in ,

13 Segundos – IV

El tiempo y la velocidad siempre han ido de la mano, y más aún dentro del género que nos ataña. La necesidad de sentir adrenalina mientras escuchamos baterías que disparan, guitarras aceleradas o voces que apenas descansan para tomar aire, es primordial. Y cuanto más rápido mejor. 13 Segundos lo saben y, desde Vallecas, vuelven a sacar un trabajo que se clasifica por tiempo y méritos propios para la siguiente ronda.

IV es el nuevo Ep (y obviamente el cuarto trabajo) de este grupo madrileño que mezcla el punk rock / hardcore con ciertos toques de rock y letras en castellano. El inicio de «Hilo y Aguja» deja claro la calidad instrumental de la banda, mientras que la voz de Kostra desprende fuerza y electricidad por los cuatro costados. Un comienzo directo y con rabia que da paso a un tema más suave de tupatutupa con una elegía en el horizonte; «Parte de mí». Precioso y melódico.

El coqueteo con el rock de las guitarras en «Puñales» se convierte en un símil sonoro de esas armas de acero, de veinte a treinta centímetros, que solo hieren con la punta y que se convierten en la metáfora central de este «agresivo» corte. Uno de mis favoritos.

La parte final del Ep corre a cargo de «La Serpiente contra la Araña» y de «Cereus». La primera se convierte en el tema con mayor influencia hardcore a corazón descubierto. La segunda, además de ser el primer single del trabajo, es posiblemente la canción más completa de todo el disco. Una brillante manera de cerrar este IV.

Conclusión: 13 Segundos han vuelto por la puerta grande mostrando que su progresión aún no ha tocado techo. IV es un excelente Ep lleno de energía y letras que cohesionan para ofrecernos un conjunto casi perfecto, ¿la única pega? – que sólo conste de cinco temas. Aún así, sus dieciséis minutos son un claro ejemplo de la importante relación entre el tiempo y la velocidad. Y de los segundos. De los 13 Segundos.

Adhesive – Sideburner (25 aniversario)

Ron y Clavijas (entrevista a The Rumjacks)