Quimera Fest ’18 @ Almussafes (Valencia)

Una vez más (y ya van unas cuantas) tuvimos la suerte (y el placer) de poder desplazarnos a Almussafes para disfrutar de uno de los festivales que más cariño tenemos: el Quimera Fest. Con las mismas premisas y el mismo compromiso, el Quimera repetía en un enclave perfecto para pasar un día de música, amigos y convivencia. Todo esto macerado con el respeto, la integridad y la multicultiradad llevado al máximo exponente y sin ánimo de lucro.

Leer más

Punk Rock Holiday 1.8 (Parte II)

Seguimos con el repaso a lo sucedido en uno de nuestros festivales favoritos. En la primera parte analizamos lunes (Warm Up Party) y martes (ver enlace aquí). Vamos con el resto de días, en los que se concentraban gran parte de la plana mayor de las bandas de punk y hardcore internacionales.

Leer más

Punk Rock Holiday 1.8 (Parte I)

Un año más, el verde valle del Río Soča se preparaba para recibir la afluencia de otro río, no de agua sino de gente afín a la filosofía de festival que se promueve desde Punk Rock Holiday: música, familia punkrocker y naturaleza. Por lo que he podido apreciar con respecto a la edición de 2016, no ha cambiado mucho. Los precios han subido, pero el concepto sigue siendo el de unas vacaciones azuzadas por la vara de nuestra música favorita, en un paraje espectacular y con un ambiente óptimo. Parece que, con estos alicientes, merece la pena un viaje tan largo.

Leer más

Tsunami Xixón 18 – Día II

Tras una jornada de viernes intensa y en la que, como ya dijimos en la entrada previa, los triunfadores fueron los grupos nacionales, nos levantamos con ganas de más, esperando que el sábado fuera al menos tan intenso como el día anterior.

Leer más

Tsunami Xixón 18 – Día I

Hace apenas diez días tuvimos la suerte de subirnos por primera vez (entre las dos ediciones ya celebradas) a la ola del Tsunami más punk rockero del planeta tierra. Nuestras expectativas (infundadas por muchos comentarios de conocidos) eran altas y fueron cubiertas de manera sobresaliente. Si queréis saber cómo vivimos el Tsunami Xixón 2018, seguid leyendo.

__________________

La primera jornada comenzó temprano. Eran las 13:00 horas del viernes y el skatepark de Cimadevilla gozaba de una salud de hierro. Gran ambiente, calor (quizás en tanto excesivo), cerveza fría, skaters y música hacían que en vez de en Asturias pareciera que estábamos en California. La música de The Black Panthys Party y The Attack of The Brain Eaters ayudaba, y mucho. Los primeros con riffs más pesados y sonidos más guturales, los segundos con un sonido más cercano al skatepunk. Sonaron temas propios y alguna versión de los Pistols que ponía una B.S.O. perfecta para el momento. Danny León y sus trucos sobre la tabla ponían los aplausos de amigos que tomaban el skatepark como punto de encuentro y comienzo de una fiesta de dos días. Tal cómo hicimos nosotros.

Tras un parón para comer y cargar las pilas, nos dirigimos hacía Laboral Ciudad de la Cultura, un recinto precioso e inmejorable para la celebración de un festival del tamaño del Tsunami. Su plaza, sus parques y sus pistas de baloncesto se antojaban perfectas para la música, y así fue.

Con algún que otro cambio en los horarios llegamos al escenario Jager para disfrutar del directo de Green Desert Water. Los de Oviedo deleitaron a los allí presentes con su sonido mezcla de Rock y Stoner, perfecto para abrir boca. Gran afluencia de público y un ambiente agradable dirigido por un grupo simpático entre canción y canción. Muy interesantes.

A las 19:00 y, esta vez, en el escenario principal, tocaba uno de los platos fuertes del día: Marky Ramone. Esta leyenda viva de la batería del punk pop demostró que sigue en forma, muy bien acompañado y disfrutando a las baquetas. A muchos nostálgicos nos hizo mucha ilusión ver a Greg Hetson (Circle Jerks, Bad Religion) tocar y dar sus míticos saltos con la guitarra. El ambiente era fenomenal y la gente coreaba todos los temas, especialmente  “Bliztkrieg Bop”, “Sheena is a Punkrocker” o “Havana Affair”. Siempre top.

Marky Ramone (foto por Roberto Parodi)

Sin tiempo que perder, volvíamos a bajar las escaleras de la Laboral para ver a nuestros queridos CRIM, quienes llegaban con ganas de presentar su nuevo Ep Sense Excuses. Un escenario Jager que se quedaba pequeño para uno de los grupos más potentes de la escena estatal. Tanto la pista, como las mini gradas, barandillas y parte de arriba del recuento estaban a rebosar cuando el punk rock crudo y rabioso de CRIM empezó a sonar. Sonido magnífico, tablas en el escenario y mucha actitud hacen de los directos de CRIM una bala directa a los oídos. Un concierto que se hizo corto y que fue cerrado con “Castell de Sorra”. Nunca defraudan.

CRIM (foto por Roberto Parodi)

Era el turno de Royal Republic y su Rock ‘n’ Roll elegante y divertido. Los suecos son famosos por su directo y esta vez volvieron a demostrarlo haciendo que todos los allí presentes explotaran con su directo eléctrico. Cabe destacar que, además de sus hits más internacionales, también se atrevieron con una versión de Metallica (“Battery”) y con algún tema acústico para así darnos un respiro para descansar. Se agradecería.

Royal Republic (foto por Roberto Parodi)

Y así llegamos al que, para nosotros, fue el mejor concierto de la primera jornada del Tsunami Xixón 18: Minor Empires. Increíble la actuación de los madrileños. Todo se alineó para que esté fuera el concierto más bonito del día. Su sonido, sus guitarras afiladas y lentas que se dejan saborear poco a poco, el cambio del día a la noche, y el juego de luces hizo que el ambiente que se creará en el escenario Jager fuera mágico. Tocaron temas de sus tres largas duraciones, como “Big Parade” o “Empty Rooms”, pero nos quedamos con “If I’m Gone” y “Not Dead, Just Sleeping”, con los que el grupo encontró la conexión total entre banda y público. Lo dicho, enhorabuena Minor Empires, fuisteis lo mejor del viernes. Grandes.

Minor Empires (foto por Roberto Parodi)

Tras una descarga de emociones tan intensa, tocaba cambiar de tercio y prepararse para la enorme fiesta que son los todoterreno Gogol Bordello. Fiesta es la palabra que define lo que este grupo hace sobre los escenarios fusionando un sin fin de estilos que van desde lo más tradicional a lo más actual. Un crisol de culturas que luchan a favor de aquellos que se ven obligados a abandonar su páis, haciendo de estos un pilar fundamental entre las letras e ideas de la banda, entre la que destaca “Inmigraniada (We’re Comming Rougher)”.

Gogol Bordello (foto por Roberto Parodi)

Gogol Bordello (foto por Roberto Parodi)

Lo de Dead Bronco fue también un punto y a parte. La nueva formación demostró estar muy en forma y abarrotaron (una vez más) el escenario JägerMusic. Los cambios de estilo y de registro de este grupo parecen no tener límites, al igual que su progresión. Puro espectáculo.

Dead Bronco (foto por Roberto Parodi)

Y por último, y tras un retraso de más de media hora, llegó el turno de The Prodigy. Posiblemente muchos de los allí asistentes esperaban este concierto como agua de Mayo, pero no era nuestro caso. Pese a haber sido un grupo mítico de nuestros 90s, salvo las ganas de escuchar las míticas “Smack My Bitch Up” o “Breathe”, no era algo que nos llamase mucho la atención. El sonido, el cúal se adentraba en el pecho como un puñal afilado, y un juego de luces totalmente adaptas al ritmo de la banda, fueron un plus añadido. En cuanto a su actucación, suponemos que The Prodigy, fue eso, The Prodigy. Aún así, creemos que este concierto puede tildarse de éxito total, pues el recinto estuvo a rebosar hasta que no dejaron de tocar.

The Prodigy (foto por Roberto Parodi)

__________________

Así acabó una gran jornada, la primera, de un Tsunami que aún tenía mucho que decir el día siguiente. Un primer día en el que, bajo nuestro parecer, los grupos nacionales se comieron a los internacionales demostrando que aquí tenemos mucha cantidad y calidad. Muy pronto, la crónica del sábado. ¡Estad atentos!.

Aprovechamos también para agradecer a nuestro gran amigo Roberto por cedernos sus excelentes fotos, y a la organización del Tsunami Xixón por su trato y cordialidad. Muchísimas gracias por todo.

 

Copyright © Linoleum 2014-2018