Flamsteed – Issues & Complaints

Inauguramos la sección de grupos nacionales del presente curso 19/20 con los catalanes Flamsteed quienes presentaron su Issues & Complaints a principios de mes. Si os gusta el melódico y os apetece montaros en una montaña rusa de ritmos y sonidos, este es vuestro grupo. Melodías que parecen venir de grupos como No Use for A Name comparten temas con guitarras que tocan otros palos del género y con cambios de ritmos que hacen que cada canción esté trabajada al 200%. Vamos al lío.

Este Ep consta de cuatro temas, tres cantados en el idioma anglosajón y uno (el último) hecho en el suyo propio; catalán. El tema encargado de abrir el álbum “Are We Fake?”  es una pregunta retórica que se responde en cuanto se presta algo de atención a los mensajes que estos catalanes mandan en sus canciones. Un comienzo de canción potente y el título del ep en sus primeras líneas nos da pistas de porqué este tema es el elegido para el inicio. Hablando de líneas, grande es la del bajo, no solo en este tema, sino en todo el trabajo. Cambio de ritmo a mitad de tema como antesala de un punteo eléctrico y punzante. ¿Merece la pena cantar sobre temas que no sientes?, ¿merece la pena escribir sobre grupos que no te gustan?. Reflexión abierta.

El segundo corte, “Hate it” sigue la fórmula del anterior en lo que a estructura se refiere. Es una canción más melódica aún si cabe pero tiene muchos adornos musicales que le dan un plus. Los amantes de los Swellers, o aquellos de Much the Same, estarán encantados con esta canción, cuya segunda parte rebosa melodía por los cuatros costados. También cabe destacar unos coros que acompañan de manera celestial a una voz hecha para el género.

En la segunda parte de este Issues & Complaints el grupo pisa el acelerador y nos presenta un tupatutupá mucho más rodado y acelerado. “Racing a Life” nos recuerda a grupos como Ten Foot Pole siendo esto una muy buena noticia. A veces, en los momentos más lentos, me recuerdan también a otro grupo catalán ya desaparecido; The Destroyed Room, uno de mis grupos favoritos de siempre. La mezcla es excelente y, como si de una carrera se tratara, nos encontramos a punto de encarar la recta de meta a la velocidad ideal.

Para afrontar el último tramo, y como dije anteriormente, el grupo utiliza su canción más rabiosa y reivindicativa, “Libertad de Premsa”. Un tema que arremete contra todos esos medios que utilizan sus poder para contarnos las cosas como ellos quieren, con los peligros que eso conlleva. El catalán se convierte en el vehículo conductor en esta canción pero lo cierto es que, estando ya tan familiarizado con muchos de los grupos de la escena catalana, me suena natural y me encanta. Los chicos buenos se despeinan en este tema y sueltan lo que llevan dentro. Interesante.

Conclusión: Flamsteed ha sufrido cambios importantes en su formación pero las ganas siguen intactas. Issues & Complaints es el fiel reflejo de un grupo que mezcla todas sus influencias musicales para intentar conseguir un sonido único donde confluyen muchos de los grupos que todas y todos escuchamos por aquí. El único “pero” que se le puede poner a este siete pulgadas es eso mismo, su corta duración. Habrá que estar atentos a la evolución de un grupo que ya ha despegado. ¿Os unís?.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019