Parquesvr – Talego Quini

Mi primer contacto con Parquesvr fue cuanto menos curioso. Fue en un grupo de whatsapp de amigos que no tienen nada que ver con este vicio musical que los que estamos por aquí tenemos, donde alguien subió, hace menos de una semana, el videoclip de su tema “Lance Armstrong”. Lo que para ellos era una simple curiosidad, a mí me puso en modo alerta: “joder, esto es como mezclar a Ignatius y a Refused”. Fue acabar la canción y ponerme a buscar información sobre el grupo. Aún no me he arrepentido.

Talego Quini, el primer Lp de Parquesvr, vio la luz hace apenas tres días, casi en paralelo con mi descubrimiento. Consta de ocho cortes repletos de verdades dolorosas pero necesarias para todos esos que ya tenemos una edad y que aún seguimos disfrutando con cosas tan “sencillas” como este álbum. “Los Nombres” es la pista encargada de comenzar a pedalear hasta la llegada a la meta con “Lance Armstrong”. Un corte con un ritmo seseante y con unas guitarras que te hacen poner cara de malote al escucharlas. Rápidamente el disco entra  en ritmos más acelerados con “Conchi”, un tema más bailongo y colorido donde el grupo empieza a dar lecciones de rima consonante. ¿Llego tarde?.

Parquesvr va de cara, pasa de postureo y se presentan tal y como son. “Tom Petty” es un ejemplo claro de ello. Una crítica directa hacia esos afligidos por la perdida de todo músico (ya no) viviente. Otro de los temazos del disco, y una verdad que alguien tenía que cantar. Gracias. Es en el ecuador del trabajo donde aparecen dos de mis canciones favoritas; “Manuel Gavancha” y “1992”. La primera me suena mucho a Molotov mezclado con el tema “Bajo el Mar” de la Sirenita, y la verdad, me parece una mezcla sumamente explosiva. Imposible no bailar. La segunda, es una lección de historia para dummies con ritmos punk. Jamás un año fue mejor resumido.

El sprint final empieza con “Ven Conmigo (Que te pires)” un tema íntimo donde el grupo comienza cambiando de registro para acabar golpeando fuerte de nuevo. Para fans de Pimpinela. En la última curva encontramos “Puretrap” una bofetada para todos esos viejóvenes denominados por el grupo como puretraps. De nuevo ritmos contagiosos y ese teclado de fondo. Y así, sin darnos cuenta, llegamos al final del disco, que para mi fue el principio, la gran “Lance Armstrong” un tema de casi siete minutos repleto de fuerza y actitud. Uno de las canciones más sorprendentes del año con una magnífica interpretación tanto vocal como instrumentalmente hablando. De poco sirve que os lo cuente, mejor escuchadla.

Conclusión: Parquesvr han sido una gran sorpresa y Talego Quini lleva sonando en mi casa todo el fin de semana. Pronto mucha gente hablará de este grupo así que, hazte un favor y adelántate para poder presumir de ser un true y de haber estado desde el principio. Y si no lo quieres hacer por ti, hazlo por David Bowie, Michael Jackson, Manolo Tena o por el de Prodigy. Saldrás ganando.

________________

Por último recordar que Parquesvr estarán tocando junto con Chaqueta de Chándal en el Wurlitzer Ballroom el próximo 29 de noviembre. Más información sobre horarios y entradas pinchando aquí. Por allí nos vemos, pelotón.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019