Anti-Flag @ Sala But (Madrid)

COLABORACIÓN : JESÚS MESA

Hemos cambiado de década y parece que el año nos trae una cantidad ingente de grandes bolos a la capital. El bolo de Anti-Flag parecía que no iba a llegar nunca tras dos cambios de sala, aunque al final acabamos unas cuantas almas en la sala BUT, que no consiguió llenar esta velada.

Personalmente, iba con unas expectativas altísimas tras aquel glorioso 29 de Julio de 2015 cuando literalmente hicieron sudar a las paredes del Gruta 77, convirtiéndose en uno de los mejores bolos en sala que recuerdo, aunque también consciente de que un bolo como ese probablemente no se repitiera. Normalmente tengo una regla: hay que apoyar a los teloneros, pero esta vez me la salté y no entré a ver a The Homeless Gospel Choir y a Dream Nails, que abrían el bolo para Anti-Flag.

El público, muy variopinto en edades, reflejaba el gran alcance de Anti-Flag en las distintas generaciones, habiendo muchas caras extremadamente jóvenes entre el público, así como algún que otro conocido dinosaurio del pit. 

En torno a las 21:45, Anti-Flag salía al escenario con su puesta en escena habitual, con un Chris Dos desatado como de costumbre, y una energía que caldeó rápido el ambiente cuando empezó a sonar “Christian Nationalist”, uno de los singles de su nuevo disco por estrenar, pero no fue hasta el segundo tema, con “The Press Corpse”, cuando el público empezó a animar el pit. Al terminar este tema, Chris Dos se encargó de hacer la carta de presentación con su ya clásico “somos Anti-Flag, somos anti-fascistas, anti-racistas, anti-homofobia…”. En este punto, una vez los has visto por primera vez, te acabas aprendiendo sus manifiestos como la tabla del nueve, así como sus “raise your fists” o “put your middle finger up, brothers and sisters”, dejando el principal atractivo del bolo a la energía que derrochan y principalmente, a rogar que el setlist sea el que quieres escuchar. 

Anti-Flag (Foto por Jesús Mesa)

Los siguientes temas fueron “Racist”, “You Can Kill The Protester, But you Can´t Kill the Protest”, “I Came. I saw. I Believed” y “Angry, Young and Poor”, y no fue hasta esta última cuando el pit empezó a girar un poco más. El público estaba bastante parado hasta aquí, llegando a escuchar comentarios de “¿pero cuando toca Anti-Flag?”, y aquí fue donde empezó a cambiar todo, presentando “Unbreakable”, otro de los singles de su nuevo trabajo que verá la luz este año, que fue seguido del ya mítico “Turncoat”. Es curioso como un tema puede hacer pasar al público de 0 a 100 en cosa de segundos, momento que duró bastante al empalmarla con “The Criminals” y “Broken Bones”, empezando a recordar a los Anti-Flag que ya hemos visto otras veces. 

A partir de aquí, el pit se empezó a mover muchísimo más cuando empezó a sonar “The Smartest Bomb”, seguida de una ristra de clásicos como “Fuck Police Brutality”, con su habitual manifiesto previo, y “One Trillion Dollars”, concluyendo con otro de sus singles, para mi el mejor de lo que llevan publicado, “Hate Conquers All”. 

Antes de retirarse a hacer la jugada de siempre, cerraron con “American Attraction” (tema que, sinceramente, no se que le ven para meterlo en directo después de haber hecho ya el lanzamiento del anterior disco), y “This Is The End”, tema en el que pidieron que todo el mundo se abrazara a las personas de sus laterales, y creando un ambiente de hermandad en el bolo cuanto menos bonito. 

Anti-Flag (Foto por Jesús Mesa)

Tras salir del escenario y esperar a escuchar unos cuantos “one more song”, salieron para cerrar el bolo con “Cities Burn”, “Brandenburg Gate” y “Die for the Goverment”, en la que hicieron su tradicional bajada de batería al pit con Chris Dos encima, y que, si no la has visto mil veces, siempre es un grandísimo cierre. 

En resumen, no quiero pecar de hater. Me encanta Anti-Flag y es una de mis bandas favoritas, no le puedes reprochar actitud a Justin Sane, Chris Head, Pat Thetic (quien esta vez no nos acompañó) y Chris Dos, pero una vez has visto un bolo suyo, a nivel show, ya has visto todos, y te queda encomendarte a un gran setlist para que el bolo sea de diez, y esta vez no lo ha sido, faltando grandes clásicos como “All of the poison, all of the pain”, “This Machine Kill Fascist”, “Underground Network”, “911 to peace” o “Drink Drank Punk” en favor de la promoción de su nuevo material, que entiendo que tengan que hacerla, pero los fans, hablando a título personal, creo que demandamos otra cosa. 

Para terminar, quiero dar las gracias a la gente de Hello Cleveland por el tremendo esfuerzo con los cambios de sala y haber sacado el bolo adelante. 

1 comment

  • Luis 01/13/2020

    Anti flag, la banda a la que peor se la da hacer sus setlists
    A new kind of army no existe 🙁

    Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020