Rufio – Perhaps, I Suppose … (Disco Remember)

“Rufiooo. Rufi-o, Rufi-o, Ru-fi-ooooo”. Ese fue mi primer contacto (como el de muchas y muchos, a buen seguro) con esta banda. Lo recuerdo perfectamente, y eso que han pasado ya casi viente años de ese momento. Eran días de internet y de Napster. De dejar el Pc encendido toda la noche mientras usaba tarifa plana para bajarme canciones que se hacían eternas. Esta en concreto me la habían recomendado en un chat de música de Terra, y a la mañana siguiente me dispuse a descubrirla.

Desde que le di al play, “Above Me” me flipó. En un momento en el que yo estaba enganchado a Dude Ranch y en el que rozaba la veintena, esa voz, esas melodías y esa batería a toda velocidad era lo único que necesitaba para sentirme el amo del mundo. Cómo bien sabéis los más veteranos, en el Napster los temas iban descolados y te bajabas el que te apetecía. Eso hizo que yo viviera este disco de una manera diferente mientras lo iba descubriendo. Recuerdo que por alusiones la segunda canción que me baje fue “Dipshit” que por su título me recordaba a “Dick Lips” y aluciné aún más. Ese inicio era muy Blink y para cuando llegué al estribillo, supe que mi objetivo era bajarme todo lo que Rufio tuviera online.

Así descubrí un disco de melódico que, aunque editado en el 2001, sonaba a los 90. Y en el que había mucha velocidad. ¿Qué puedo decir de los solos de bajo al inicio de “Still” y de “Road to Recovery”? – pues que son alucinantes y que sirven de perfecta antesala para esos cambios de ritmo que tanto se cotizaban en esa época (y que se siguen cotizando hoy en día). Sin duda dos de los mejores temas de este imprescindible. Y es que este disco está plagado de himnos; “In My Eyes” es otro precioso ejemplo de cómo unir melodía con esos temas de amor/desamor juvenil de los que muchos hoy renegamos (pero en su día consumimos) o “Just a Memory” y sus cánones perfectos de hardcore melódico que aún a día de hoy me recuerdan a grupos como Broken Cedars y su mítica “Toast”.

Sin embargo, para Rufio (amantes de la adrenalina musical) también había tiempo para la pausa: “One Slowdance” y “Face the Truth” son temas más lentos y quizás un pelín más empalagosos. Recuerdo que cuando me bajé este último, incluso la voz me parecía otra, por lo que el botón de skip tenia su momento de protagonismo siempre que llegaba a ella. Con el tiempo descubrí que fue un gran error. “Selfishness” es otro tema que comienza lento pero que acaba siendo una de las mejores balas de todo el álbum.

Perhaps, I Suppose … cierra con la inmensa “Save The World” y la extravagante, instrumental y metalera “The Wrath”. Desde pequeños nos enseñaron que el orden de los factores no altera el producto, y este disco es un claro ejemplo. Yo lo descubrí desordenado pero su conjunto permaneció unido haciendo que fuera uno de los cds que más sonaban en mi discman por aquella época. Hoy, gracias a este Disco Remember, vuelvo a escuchar a Rufio y a transportarme años atrás instantáneamente, y es que la música tiene, entre otros, ese poder. Quizás, supongo …

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020