Nuraghe – Ubuntu

Es de alabar que grupos que empiezan hoy en día decidan apostar por el hardcore melódico, y más si son de aquí. Así es como descubrí a los catalanes Nuraghe, escuchando su gran “8th Notes Rebellion” y ese sonido que enseguida me transportó a grupos como Ten Foot Pole o a otros de la inmensa factoría llamada Fat, pero empecemos por el principio.

Ubuntu es el larga duración debut de un grupo que toca bastantes palos del género y todos de manera acertada. El inicio extravagante, alocado y con línea de bajo incluida de “You are the Runaway” nos deja clara la línea a seguir de esta joven banda. Velocidad, diversión y temas pegadizos. La mencionada anteriormente, “8th Notes Rebellion” aporta un toque más punk rock que su predecesora con un tupatutupa de libro, aunque incluye también un interludio muy interesante. Uno de los temas del álbum. El siguiente corte, “WIWTWIWD” tiene un medio tempo que coquetea con el sonido de la época dorada de Subterfuge pero con más batería, más coros y más adrenalina en según que partes.

Nuraghe no es un grupo fácil de encasillar ni por su música, ni por sus letras. “Tall Guy” es mi corte favorito del disco. Un tema que simplemente habla de lo alto que es un tío, pero que interpone el aspecto musical y vocal al lírico, para jugar durante dos minutos con un frase una y otra vez. Distintas voces, distintos tonos, pero misma info. Y una música celestial. Bravo. Los amantes de los temas más hardcore disfrutarán con la breve y descriptiva “Give me Twenty Seconds and I’ll Tell You a Story”, y aquellos a quienes les gustan los temas instrumentales harán lo propio con “Rotten Peach”.

El resto del disco sigue combinando temas que juegan con el sonido grunge (“Never-Starting Tale”), otros melódicos al 100% (“Big Blue Whale” o “Why is There Pinnaple on My Pizza?”), y alguno que otro que incluye guitarras más rockeras (“Come Right Now”). De esta segunda parte del trabajo cabe destacar “Trending Topic” y su inicio a lo Scatman, y “MILF” con un inicio coral acompañado de ukelele, y un desarrollo que destila ritmos de los Blink 182 más imberbes y descarados. La “Stacy’s Mom” del melódico. Gran y caliente broche.

Nuraghe está confeccionado para el disfrute de todo tipo de público. Ubuntu es un disco variado, divertido y pegadizo que se consume dejándote con ganas de más. Si tenéis la suerte de vivir en Barcelona (o aledaños), podéis asistir a la presentación del disco en directo el próximo 29 de febrero en la sala Wolf, donde Nuraghe compartirá escenario con Flamsteed y Bro Hymns. Para más info, pasad por el facebook del grupo pinchando aquí.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020