¡Manos Arriba! (entrevista a Dave Smalley & The Bandoleros)

Hace justo una semana, Ignited, el nuevo Ep de Dave Smalley & the Bandoleros aportaba algo de esperanza en forma musical a los largos días de confinamiento. Aprovechando la cuarentena y la publicación de dicho Ep, hemos charlando con la banda sobre su presente, su pasado y su futuro. Una interesante entrevista que no os podéis perder. ¡Seguid leyendo!

______________

* La primera pregunta es casi obligatoria. El lanzamiento de vuestro nuevo Ep, “Ignited”, ha coincidido de lleno con la actual crisis sanitaria provocado por el COVID-19. ¿Pensásteis en algún momento en postponer su lanzamiento?, ¿cómo ha afectado la situación actual al grupo?

En principio la idea era esperar a que todo esto pasara para lanzar “Ignited”, ya que la mayoría de personas afectadas por la crisis del COVID-19, incluidos nosotros, estaríamos pensando en como sobrevivir y como superar lo que se nos venia encima. Posteriormente nos dimos cuenta de que aunque no fuese el mejor momento para sacar un disco ni económicamente ni en términos de logística, todos íbamos a necesitar un aire fresco para sobrellevar esta situación, y pensamos que tanto para el público como para nosotros, el lanzamiento del disco podría ser una oportunidad para disfrutar y evadirnos de la incertidumbre y la saturación de noticias negativas que nos está aportando esta crisis.

Como banda nos ha afectado bastante ya que hemos suspendido dos giras de presentación del disco por Europa y Canada en los meses de marzo y mayo. Ya se esta trabajando en las nuevas fechas.

*¿Cómo creéis que la música y su industria serán capaces de sobreponerse a este duro varapalo?

Realmente es difícil saber como se va a ir superando esta crisis ya que no sabemos como ni cuando va a acabar. Lo que si sabemos es que por ahora ha hecho mucho daño y que tanto bandas, agencias de booking, promotores, prensa, roadies, salas de conciertos, managers, técnicos de sonido, y una larga lista de personas y profesionales de la música van a tener que hacer frente a las pérdidas económicas y a la nueva forma de trabajar que seguramente se impondrá de aquí en adelante. Creemos que todo volverá a la normalidad pero aún nos queda tiempo y mucho trabajo. Paciencia, criticas constructivas y ayudarnos los unos a los otros hará que todo sea un poco mas fácil.

*¿Hará esto más fuerte a Dave Smalley & the Bandoleros? 

Dave Smalley & The Bandoleros, como muchas otras bandas, simplemente tendrán que hacer frente a los gastos que ha generado la cancelación de sus planes como banda y reorganizar el calendario, y sobre todo recuperar el ánimo ya que este tipo de imprevistos suele afectar un poco emocionalmente, siempre hay mucha ilusión en cada uno de los propósitos de la banda. Pero somos gente positiva, estamos acostumbrados a caer y levantarnos y si algo nos caracteriza es el sentido del humor, eso siempre ayuda.

*Echemos la vista atrás hacia los orígenes de la banda. ¿Qué hace que Dave Smalley ( ALL, Dag Nasty, Down By Law …) e integrantes de G.A.S. DRUMMERS y Minority of One y Truth Through Fight acaben juntos formando una banda? 

La formación de la banda parece estar predestinada desde hace varios años atrás. Marcelo, integrante de las bandas argentinas MxS y Bugsy conoció a Dave teloneando a Down By Law en el año 99 en Buenos Aires. Tras años de mantener el contacto Marcelo comenzó a hacer giras en acústico con Dave por Europa tocando canciones de Dag Nasty, Down by Law y ALL. Marcelo tuvo que interrumpir una gira europea en el año 2016 y aviso a Pablo de G.A.S. Drummers para que la continuase por Europa con Dave, lo que llevó a que se consolidara una amistad entre ambos. Al año siguiente repitieron gira europea esta vez contando con Rafa de G.A.S. Drummers como batería y con Javi de TTF y Minority of One al volante de la furgo.

Tras un par de ensayos de preparación de la gira en los que Javi toco el bajo para echar el rato ya que Marcelo vive en la comunidad valenciana, Pablo el día antes de salir de gira le propuso a Dave que aprovechando que Javi se sabia los temas aparte de conducir la furgo podría tocarse la mitad del set lis. Tras el primer show en Málaga y el buen ambiente que se creó, decidimos hacer una banda. La formación estaba clara: Dave Smalley al micro, Marcelo y Pablo a las guitarras, Rafa a la batería y Javi al bajo.

*¿Podríamos definiros como un “supergrupo”?

Con el termino de “supergrupo” imagino que te refieres a un banda formada por exmiembros de grupos muy relevantes. Supongo que este termino implica que no vas a tener que escribir muchos emails para conseguir un sello discográfico, que van a ser las agencias de booking las que le escriban a la banda ofreciéndoles bolos con muy buenas condiciones y que en general va a ir todo rodado: Pues si bien es cierto que tener a Dave Smalley en la banda te facilita un poco el trabajo por el hecho de tener una amplia carrera musical de sobras conocida, Bandoleros es una banda que hasta el momento se ha buscado su propio sello, se ha montado sus propias giras, se ha subvencionado todos los gastos de hasta ahora sus dos primeros discos y sus giras y en definitiva lo ha hecho prácticamente la banda. Ese trabajo creo que un “supergrupo” se lo puede ahorrar, y me alegro de que lo hagan porque es un trabajo duro. Asi que no podemos considerar a Bandoleros un “supergrupo” pero si un grupo con bastante experiencia y cuyos miembros llevan bastantes años de trabajo a sus espaldas.

*¿Cómo fue la adaptación de cada uno de los integrantes al nuevo proyecto?

Genial, como comentábamos antes, surgió todo de manera natural. La relación entre Dave y Marcelo es brutal, se conocen muy bien. Rafa y Pablo llevan como 20 años tocando juntos y Javi ha girado Gas Drummers por Canadá y grabado en el estudio de Rafa, Estudio 79, con todos sus proyectos en los que también ha colaborado Pablo. Desde el primer momento en que nos vimos todos en el local de ensayo de Minority of One el dia antes de salir de gira por primera vez la conexión fue muy buena.

*Compartir escenario y banda con una leyenda viva del género como Dave no ocurre todos los días, ¿Qué sensaciones tuvieron los integrantes más jóvenes al experimentar esos momentos por primera vez?

Pues puedes imaginarlo. Todos hemos crecido escuchando las canciones de Dave Smalley, quien grabó su primer disco en el año ’83 con DYS, hace 37 años de eso jaja y desde entonces no ha parado. El miembro mas joven de la banda es Javi, para el cual fue increíble verse tocando con Dave Smalley, un tema llamado “Minority of One” que como 25 años más tarde daría nombre a su banda, siendo esta la primera vez que ese tema se tocaba en directo en la historia de Dag Nasty. La música puede conseguir que sucedan cosas tan surrealistas como esta.

* ¿Es posible que una de las claves del éxito del grupo sea, precisamente, esa mezcla entre veteranía y juventud?

No es tanto que haya miembros veteranos y miembros jóvenes, como que esa veterania palpable en todos sus miembros goza de un alma joven en cada uno de ellos, necesaria para sacar adelante una banda de estas características. Los años en la música no solo ha dotado a la banda de experiencia, sino de una ilusión contagiosa que no entiende de fronteras ni kms ni edades. No es lo mismo pegarte 800 kms de furgo para dar el primer bolo y salir de la península hacia Europa con 20 años que con 50. Tienes que tener esa ilusión característica de los mas jóvenes independientemente de que tengas la espalda ya hecha polvo jaja

* En 2018 lanzasteis vuestro álbum debut, “Join The Outsiders” con una idea clara: defender que no hay barreras físicas para la música y que esta puede crear conexiones entre individuos y culturas, ¿creéis que también sirve como instrumento para cambiar la sociedad? 

Por supuesto que si. La música es un medio de expresión individual o colectiva que facilita el intercambio de emociones y vivencias entre individuos. El intercambio cultural dota de riqueza a una sociedad si ésta está abierta a posibles modificaciones de carácter positivo y esto se puede conseguir satisfactoriamente a través de la música.

*¿Cuál fue la respuesta del público y de la crítica a “Join The Outsiders”?

El álbum tuvo bastantes reviews y criticas muy buenas, sinceras y positivas. Evidentemente siempre “compites” con una comparación de las antiguas bandas de Dave, lo cual no nos preocupa porque la banda ha superado con creces las expectativas del público, pero si hay que tener en cuenta que esto no es ni DYS, ni Dag Nasty, ni ALL ni Down by Law. Estos son Dave Smalley % The Bandoleros, y como se dice en Cadiz, “Aquí hay que morir!”

* Está claro que la música os ha conectado eliminando todo tipo de barreras pero, a la hora de componer nuevos temas, y teniendo en cuenta la distancia, ¿qué proceso seguís?

Normalmente Marcelo, que es un alma inquieta, manda diferentes riffs de guitarras e ideas, al igual que Pablo que es una enciclopedia de recursos y temas muy energéticos, a las cuales le damos forma en los 3 o 4 días que Marcelo puede venir a Cádiz.
“Join the Outsiders” se compuso en su totalidad en 4 tardes, a excepción del tema “Bandoleros” que se improvisó en el estudio de grabación directamente.

* ¿Y si hablamos de ensayos?

Un par de ensayos antes de las giras y 3 o 4 ensayos para componer los discos. Nunca ensayamos con Dave ya que el vive en Virginia,USA, a excepción del dia antes de salir de gira que normalmente es la primera vez que tocamos todos juntos el disco que vamos presentando. Parece una locura pero nos funciona perfectamente.

* Dos años después presentáis “Ignited”. ¿Ha habido cambios en cuanto a la hora de trabajar y de componer respecto a “Join the Outsiders”?

Con “Ignited” el proceso fue similar al de “Join the Outsiders”, pero hubo mucho más trabajo improvisado y temas hechos directamente en el estudio de grabación. Rafa es un crack a la hora de grabar baterías partiendo de una idea muy simple, y a partir de eso componemos y grabamos al mismo tiempo. Las voces son cosa de Dave, no se ensayan. Nosotros grabamos los temas y se los enviamos a Dave, quien interpreta la musica perfectamente, escribe las letras y graba directamente y nos lo manda de vuelta. Los bandoleros no sabemos nada de las voces hasta que están ya grabadas de manera definitiva. Es el momento mas esperado de la composición.

*¿Cómo ha sido trabajar con Bill Stevenson, otras de las grandes figuras del genero?

Muy especial. Dave tiene una gran amistad con Bill. Giraron juntos a comienzos de los ‘80s cuando Dave cantaba en DYS y Bill tocaba en Black Flag. Estuvieron tocando juntos en ALL, y Dag Nasty y Descendents giraron juntos por USA.
No solo ha sido especial para Dave, para los bandoleros Bill es un referente en el genero y en Blasting Room ,junto con el trabajo de Jason Livermore, se consigue un sonido espectacular, por no decir en todas las bandas que ha tocado y todas las bandas que ha grabado que tanto nos han influenciado a lo largo de los años. Si a eso le sumas que Bill lo hizo con cariño y el disco le encantó y quiere trabajar con nosotros en el siguiente puess podemos decir que la experiencia ha sido 10/10.

* ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo Ep?

Vais a encontrar temas muy directos, buenas harmonías de voces y riffs de guitarras, unas baterias acojonantes, letras positivas y el mejor sonido que hasta ahora hemos conseguido. Todo esto acompañado de un artwork brutal de la mano de Joel Abad. Ahora hay que superar este disco jaja Esta disponible en bandcamp. spotify, youtube, apple Music, etc  Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

* ¿Y en el futuro?, Aprovechareis este parón forzoso en lo que al directo se refiere para crear nuevos temas en vista a un próximo larga duración?

Ya estamos trabajando en ello. Ahora solo nos queda trabajar en la presentación del “Ignited” y seguir componiendo para el próximo LP.

* Pues esto es todo, aprovechamos para daros las gracias por vuestra atención y vuestro tiempo, si queréis añadir algo más a esta entrevista, este es el momento … 

 Gracias Antonio por la entrevista y un abrazo para ti y todos los lectores. Mucha fuerza y animo de parte de la banda en estos malos momentos. Y como dicen los bandoleros:

“Life is a journey
Filled with stops and starts and bumpy roads
When all we want is an open highway
Pressure comes at us in so many ways
Hard to remember there are better days”

______________

Desde CFFG Punk agradecemos a Dave Smalley & the Bandoleros por su tiempo y su disposición . También por su música y sus historias.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020