Mascarillas, Guantes y Punk Rock (entrevista a Marco Divertimenti)

Durante este encierro obligatorio, estamos viendo todo tipo de ideas y proyectos que tratan de mezclar el punk rock y la originalidad. Llevamos unos días viendo portadas de discos míticos rediseñados y adaptados a los tiempos que corren, es decir, con mascarillas, guantes, desinfectantes … Todas las páginas y perfiles las comparten, pero nadie se ha interesado por ver quién hay detrás de ellas. Nosotros sí.

______________________

* Recientemente, y debido a la crisis sanitaria del Covid 19, hemos leído tu nombre en varias portadas de discos punk adaptadas al momento actual en el que nos encontramos y que circulan por todo internet pero, ¿quién es Marco? 

Soy un diseñador grafico asentado en Bolonia (Italia) actualmente obligado a permanecer encerrado en mi casa.

* ¿Qué conexión tienes con el arte?, ¿y con el punk rock? 

Me encanta dibujar desde que nací. Cuando era niño soñaba con ser dibujante de tiras cómicas, pero una vez que fui creciendo fui mostrando mayor interés en el diseño gráfico. La empresa para la que trabajo solamente se dedica a proyectos de diseño gráfico comercial y esas mierdas, así que me encanta dedicar mi tiempo libre a crear proyectos más creativos como ayudar y apoyar a mis amigos en bandas locales de punk rock con los diseños gráficos que les paso.

* ¿Cómo se te ocurrió la idea de adaptar las portadas más icónicas del punk rock a la era Coronavirus? 

Durante estos días, mi país está pasando por un confinamiento nacional total y nuestra sociedad moderna nunca había sufrido algo similar. La mayoría de nosotros vivimos literalmente confinados y en soledad total como en una aburrida pero sin embargo molesta película apocalíptica.

En busca de no volverse loco o deprimirse muchísima gente encuentra un refugio en cosas que les hacen sentir bien y que les reconfortan, como cocinar pizzas y tartas, ver una y otra vez sus programas y series favoritas, hacer ejercicio … yo encuentro mi yo más auténtico combinando mi pasión por el dibujo con mi pasión por la música que me hace ser quien soy, principalmente punk rock y hardcore melódico. Creo que el punk rock puede ayudar mucho a eliminar toda la negatividad que nos rodea en estos días.

* ¿Cuál fue la primera portada que rediseñaste? 

El 1 de febrero colgué en mi instagram una foto mía diseñando una portada del clásico Milo llevando una mascarilla. Escribí Coronavirus en lugar de Descendents, y titulé ese disco ficticio “Milo Gets Infected”. Por aquel entonces prácticamente nunca posteaba mis trabajos en Instagram, pero pensé que ese diseño podía ser divertido. En las semanas sucesivas vi cómo muchos perfiles compartían mi versión de Milo Covid-19, incluso la banda tiene a la venta la versión original de Milo con mascarilla. No creo que todo esto empezara con mi idea, supongo que al final no era algo tan original.

* ¿Y la última? 

“Cheer Up” de Reel Big Fish, a petición de un seguidor. ( Aclaramos que hoy mismo ha publicado otra nueva portada, esta vez la de “Melancholy Collection” de Millencolin).

* ¿Y cómo fue la respuesta del público en general?

Cuando empecé con todo esto tenía unos sesenta seguidores. Por ese motivo, ver mis trabajos publicados en perfiles importantes de punk rock fue mi importante para poder conseguir un poco más de visibilidad. Estaba listo para ser criticado con comentarios como “estás haciendo chistes de una pandemia mundial” o “esto es una falta de respeto”, pero cuando la gente empezó a decirme cosas como “gracias por hacerme sonreír, lo necesitaba”, mi corazón se derritió. No esperaba una respuesta tan positiva. Me encanta como la comunidad punk rock se mantiene como algo agradable y divertido (aún en estos momentos).

* ¿Y los grupos?, ¿ha habido alguno que haya compartido tus proyectos? 

Sí, Propagandhi y Offspring. Cuando vi mis diseños reposteados en sus cuentas oficiales no me lo podía creer. Me hicieron súper feliz.

* ¿En qué te basas para elegir los discos?. ¿Prestas atención a las posibilidades de la portada o simplemente lo escoges por el grupo o el disco en concreto? 

Principalmente escojo portadas que están diseñadas con dibujos pero la norma número uno es que solo selecciono discos de grupos que amo.

* ¿Tienes más proyectos relacionados con el punk rock? 

En el instituto tocaba el bajo en una  banda de punk mediocre pero ahora, prefiero ponerme al servicio del punk rock colaborando como artista, diseñando portadas de discos, contenidos para las redes sociales o merchandising.

* ¿Cuáles son tus grupos favoritos? 

Tengo muchos. Te podría decir Rancid, Bad Religion, Strike Anywhere …  recientemente me he enamorado de un grupo italiano que se llama Coconut Planters. Sin embargo, mi banda favorita desde siempre ha sido y es Millencolin. Empecé a escucharlos con 11 años y estoy seguro que nunca dejaré de hacerlo. Con su actitud natural y sus buenas vibraciones siempre me recuerdan a mi adolescencia mientras que al mismo tiempo me dan fuerza para afrontar esta situación actual de futuro incierto con sensaciones positivas y energía.

* ¿Cómo crees que esta afectando el Coronavirus a la música en general y al punk rock en particular? 

No estoy directamente involucrado en la organización de conciertos pero parece que el año 2020 está sentenciado en esos términos. Soy pesimista por naturaleza, pero realmente espero que este obligado distanciamiento social nos ayude a encontrar soluciones para apoyar a la música independiente, y que sirva para crear una nueva y más potente escena. Todo el mundo debería recordar que la música que amamos está hecha por personas, artistas, organizadores, promotores, salas … Es ahora, más que nunca, cuando debemos ofrecer nuestro apoyo moral y económico para mantener nuestra música viva. El mundo está jodido, pero sin música lo estaría mucho más aún.

* ¿Seguirás diseñando más portadas hasta que la cuarentena acabe? 

Supongo que seguiré hasta que lo siga disfrutando. Soy consciente de que no estoy haciendo nada particularmente brillante o importante, pero mientras alguien sonría echando un vistazo a los proyectos, estoy más que encantado de pasar mi cuarentena haciendo lo que hago.

* Antes de terminar, ¿nos recomiendas una canción para poner a todo volumen por la ventana durante estos tiempos de pandemia? 

“We” de Descendents. Mi novia es médico y está trabajando realmente duro en una ciudad golpeada duramente por la pandemia del Covid-19. No la he visto en los dos últimos meses. No olvidéis permanecer unidos a todos aquellos que amáis, amaros y echaros una risas en la cara de la adversidad.

* Ok Marco, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo a esta entrevista, este es el momento. 

Me encantaría dar las gracias a Antonio por contactar conmigo y por la entrevista, y al youtuber CantHC por su gran trabajo manteniendo unida a toda la gente del punk rock incluso en estos tiempos jodidos.

Permaneced sanos y seguid haciendo lo que os hace felices, una sonrisa sincera es una de las cosas mas punk que puede haber en este mundo cruel y deprimente.

______________________

Queremos agradecer públicamente la velocidad y la simpatía con la que nos ha atendido Marco. Muchísimas por ser cómo eres y hacer lo que haces, fuerza y ánimo, pronto esto habrá acabado.

5 comments

  • Julien 05/04/2020

    Hi
    Have you got the contact (mail) of Marco please ? Complicate to enter in contact with without instagram account…

    Reply
    • Linoleum 05/05/2020

      Hi Julien, you might get in contact with him via Facebook. Look for Marco Divertimenti. Thanks for reading us!

      Reply
      • julien 05/05/2020

        Hi Linoleum ! Didn’t found him on facebook. Nevermind. Thanks a lot for the answer

        Reply
  • Gabriel Rodríguez 05/05/2020

    Gracias gracias gracias !
    a ustedes y al artistar por su tiempo 🙂

    Reply
  • Marco 05/17/2020

    Hi Julien, sorry for the late reply. I’m Marco Divertimenti, if you can’t find me in facebook you can send me an email to rauditorium@gmail.com

    Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020