¿Cuándo viste por última vez a …? – Lagwagon

(CFFG Punk) Lagwagon es uno de los tres grupos que más veces he visto en directo en mi vida. Las veces que he visto a Joey Cape y los suyos sobre un escenario superan las quince de largo. Y subiendo. He sido testigo de la evolución de los directos de la banda a la par que yo iba sumando galones y años en estos de los conciertos. Es cierto que ellos han cambiado desde finales de los 90s, pero yo también lo he hecho.Sin embargo, haciendo ejercicio de memoria para escribir esta entrada, no soy capaz de recordar la primera vez de todas. Esa vez que debe marcarte, y esa que se guarda en la memoria con un cariño especial. Sí recuerdo, por el contrario, como el grupo ha pasado por casi todas las salas madrileñas, desde la antigua Sala Arena, pasando por la mítica Riviera ( donde la última  vez presentaron Hang), o la Sala But hace tres años.

En cuanto a festivales, los he visto a lo largo y ancho de todo el mundo; en el Groezrock varias veces, en el Punk Rock Holiday, En el Fest en Gainesville, en el Resu una noche de lluvia … Recuerdo con especial cariño la actuación que dieron en un Viña Rock celebrado en Paiporta. Tocaban con NoFX, y los pasaron por encima con un setlist plagado de temas antiguos y actitud. Y con lucha mexicana de fondo.

Las últimas veces me han dejado sensaciones encontradas. Primero aquél directo de hace dos años en el Tsunami Xixón. Perdieron un vuelo y tuvieron que tocar después de que Bad Religion diera uno de los mejores conciertos que recuerdo. Tocaron Lets Talk About Feeling en su totalidad, pero es imposible tocar después de Bad Religion. Seas quien seas. Unos meses después, pude disfrutar de  ellos doblemente en el Punk In Drublic, donde el grupo intentó resarcirse y le puso más ganas. El tiempo aún así, no pasa en balde.

La edad suma para todos, y eso es algo que a veces no tenemos en cuenta. Sea como fuere, Lagwagon es una banda que siempre me apetece ver en directo por el buen rollo y los recuerdos que me traen. Este año tocarían de nuevo por aquí, pero este huracán llamado Covid-10 ha arrasado con todo. Me mantengo a la espera de verlos “por penúltima vez” pronto.

(RecME) Hacía tiempo que no volvía a mirar los videos del concierto que dieron Lagwagon en la sala Razzmatazz 2 en 2012. Esa noche tocaban después de Silversuck, el grupo de amigos con los que he crecido y podido experimentar a nivel de video mucho antes de que existiera youtube. Esa no fue ni la primera ni la última vez que los viera pero me impactó el momento que nos regalaron antes de tocar, en la última canción de sus teloneros cuándo salieron Chris Rest y Little Joey a tocar con ellos la canción “Drink Positive” de RKL. Consiguieran sacar de esa noche un momento muy especial.

Ese concierto aún registrado sin cuidar el sonido mínimamente y con equipos de video algo deficientes fue uno de los primeros en los que utilicé material que otros asistentes al conciertos habían compartido en YouTube para mezclarlo en una producción fruto de la cooperación (aunque no todos en esa plataforma se entretienen en colgar un contacto de correo para poder solicitar o informar de dicha utilización). Tampoco era la primera vez que hacía vídeos en multi-cámara porque ya en 2009 y 2010 con estos amigos que he mencionado organizábamos el festival mas épico jamás visto dentro del DIY, el BeercoreFEST.

Recordando la última vez que vi a Lagwagon pienso en lo bien que me ha venido tener otro año de tiempo para abordar todo el material que capturé, como si de un cazafantasma se tratara, durante el Punk In Drublic de 2019. Los pude seguir en los conciertos que dieron junto a NOFX y otros tantos en Madrid, Barcelona y Vitoria/Gasteiz. Realmente es un grupo que no me importaría ver un par de veces al año. Le tengo un gran aprecio al frontman Joey Cape, un gran artista que siempre encuentra una excusa para venir, si no es con esta banda es con Me First and The Gimme Gimmes o en formato acústico, como cuando vino junto a Dani Llamas y pudimos entrevistarlo. Tal vez lo más bueno quedó fuera de plano, cuando nos encontró en el bar y se vino a tomar su copa con nosotros después de la entrevista. Vamos, que lo tuvieron que venir a buscar.

En el Punk Rock Holiday de 2016, tal vez por el ambiente que se vive en este festival de verano junto al río Soča de Tolmin, fue uno de los mas felices y cómodos en los que he estado y capturado en video. En este caso solo con dos cámaras a la vez desde el mismo punto. Pero no es hasta el BarnaNRoll 2017 que no me quito la espina de grabarlos bien, con buen sonido y en un multi-cámara de los que tienes ayuda. Lo pasamos muy bien ese año con Mariona Batalla y Carlos Alejandre, aprendimos mucho de los festivales desde dentro, pero fue más bien una experiencia VIP, porque hay momentos que lo que haces cuesta llamarlo trabajo.

De alguna manera añoro ese año en el que aún no me había metido en proyectos serios dentro de la escena musical. Pero toda esta historia forma parte de un camino tomado para disfrutar andando, sin pretensiones económicas ni grandes egos o sueños de grandeza. Unas experiencias que han abierto las puertas a nuevas realidades y a trabajar dentro de la industria. En estos casi tres años he podido empezar a conocer cómo funciona el mundo de la música, a conocer de cerca a muchos artistas, pero sobretodo a grandes profesionales y amigos de la producción, así como de la comunicación musical. Ese 2017 fue uno de los puntos de inflexión que te da la vida. Y aquí seguimos.

Aquí os dejamos una playlist colaborativa a la cual os podéis unir subiendo los vídeos que tengáis del grupo. También os animamos a compartir vuestras opiniones, reflexiones y anécdotas de vuestros conciertos de Lagwagon en nuestra respectivos hilos de facebook. Podéis subir también fotos de recuerdos usando los siguientes hashtags:

#MemoriaPunkRock
#CFFGpunk #RecME
#CuandoVisteLAGWAGON

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2020