Feos por Naturaleza (Entrevista a Water Rats)

Una vez más, nuestros compañeros de Red Crimson Shamrock nos proponen trabajar juntos y nos ceden parte de su trabajo para compartirlo con vosotras y vosotros. En esta ocasión os presentamos al grupo brasileño Water Rats, del que podéis descubrir más leyendo esta completa entrevista.

________________________

– En primer lugar, conocemos poco sobre la historia de la banda, ¿cómo empezásteis este proyecto?

Empezamos con los Water Rats a finales de Noviembre del 2012. Yo (Alex) y Bi tuvimos la idea de crear un grupo que sonase al punk de los 80 y lo alternativo de los 90. Elegimos a dos amigos para que se uniesen: Grips (voces y guitarra) y Rene a la batería. No teníamos expectativas al principio, sólo hacer música con nuestros amigos para echar el rato. Tras el primer EP lanzado en 2013, empezamos a gustarle a la gente y conseguimos firmar con Laja Records, uno de los sellos de punk rock más grandes de Sudamérica. Nos comprometimos a sacar nuestro primer album ‘Ugly by Nature’ con ellos. Después todo nos ha ido genial, hicimos dos giras por EEUU , una por Reino Unido y otra por Europa con este disco. También sacamos en 2016 el EP ‘Hellway to High’’ producido y grabado por Jack Endino en Seattle (Estados Unido) y acabamos de terminar la gira.

– ¿Por qué ‘Water Rats’?

Es una historia graciosa, en 2012 estaba de gira con mi antigua banda – Sugar Kane- con otra banda de Alemania ‘Kosslowski’ por Brasil. Todos los días el tipo alemán nos preguntaba por la carne: ‘’Hey tío, esto es carne de rata? La gente nos dijo que en Brasil coméis carne de rata’’. Le dijimos: ‘’Que va tío, no comemos carne de rata aquí’’ y nos reímos. Estábamos en el concierto de Bal.Camboriu y en la prueba de sonido cuando Soup , un colega alemán , dijo: Mira, los Water Rats! Nos dimos la vuelta y vimos un grupo de Carpinchos/Capibaras y en ese momento entendimos por qué nos preguntaba tanto sobre la carne de rata, porque no era carne de rata era carne de Carpincho. Bi de los Water Rats que estaba de gira con ellos así que decidimos quedarnos con el nombre para la banda porque sonaba bien. Un poco después ese año creamos el grupo Water Rats, por lo que el nombre vino antes que la banda.

– ¿Teníais alguna experiencia previa en la música?

¡Si teníamos!, Todos somos de la vieja escuela de punk rockers de la escena brasileña. Yo toqué en Sugar Kane durante 18 años, esta banda es bastante popular en la escena de rock de Brasil, Rene también tocó allí la batería de 2000 a 2006 . Bi solía tocar en Swallow the Waffle , una banda de punk rock del sur de Brasil. Grips tocaba en muchas bandas de punk alternativas en Curitiba, nuestra ciudad.

– ¿Cómo describiríais vuestro estilo y que influencias teníais en primera instancia?

Punk como Black Flag, Circle Jerks, TSOL, OFF, Dead Kennedys… y alternativa como Sonic Youth, Pixies, Nirvana, Green River.. Mezclamos toda la música que nos gusta.

– ¿Habéis estado de gira con ‘Ugly By Nature’ bastante tiempo,¿ qué nos podéis contar? ¿esperábais el éxito de este disco?

Acabamos de terminar el tour de Ugly by Nature, ha sido increíble como dije en la primera pregunta. Dos años y medio de gira, 200 conciertos , 7 países, más de 90 ciudades, hemos pasado unos meses increíbles.
Cuando sacamos el disco no esperábamos nada, por aquel entonces sólo queríamos hacer música que nos gustaba y sacarla en vinilo, ¡y lo hicimos! A la gente le gustó y el álbum se hizo popular, ¡para nosotros era una locura!.

– Fue producido y grabado por Alexandre Capile miembro del grupo, ¿buscábais cierto tipo de sonido en particular?

Yo produje el album porque estaba muy metido en el estudio en ese momento y Water Rats fue la primera banda con la que realmente hice todo, mi comienzo en esta carrera. Hoy por hoy, tengo un estudio de grabación en Brasil, Studio Costella. Intento conseguir un sonido muy seco y real en el album sin parches o doblajes, que todo suene como es. El disco suena bien y estamos bastante contentos con la grabación y el sonido.

– ¿Qué diferencia Ugly By Nature de vuestras anteriores grabaciones?

Ahora estamos buscando cierta mejora. Ugly By Nature representa nuestras raíces y ahora queremos incluir más garage rock en nuestra música, pero siempre manteniendo el punk rock en primer lugar.

– ¿Qué veis diferente en cuanto a estilo, técnica o escenificación que haya cambiado o mejorado desde el comienzo?

Ahora entendemos nuestra personalidad como banda, no queremos reducir todas las bandas que hay en nuestra cabeza a Water Rats. Somos una banda de punk haciendo punk y escribiendo música sobre nuestras experiencias como personas y como músicos. Nos encontramos en un buen momento y queremos mantener nuestras raíces y ser fieles a nuestra música pero también crecer y mejorarla, no sólo hacer copias de nosotros mismos.

– ¿Qué pasó en el lapso de tiempo entre el Debut EP y Ugly By Nature?

La banda hizo las primeras giras y emepzó a crear personalidad, no era sólo el primer lanzamiento, era el debut. Grabamos 4 canciones del EP en el album, la maqueta es como una demo de Ugly By Nature y para la presentación ya estábamos más en la onda de la banda.

– ¿Fueron difíciles los primeros pasos en vuestra escena local?

Tuvimos las mismas dificultades que en cualquier sitio, pillar conciertos, conseguir apoyo de las discográficas, tocar en otras ciudades… Pero no estabamos buscando ningun tipo de popularidad al principio, por eso no considero este periodo como ‘dificil’ para nosotros.

– ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia en el escenario hasta ahora?

Desde luego, Water rats es la banda en la que realmente me gusta estar. Sugar Kane fue una gran época para mi pero hubo un tiempo en el que ya no estaba realmente agusto con la música. Con los Water Rats es diversion 100%, me encanta la música que hacemos y mis compañeros, me encanta la forma en la que hacemos las cosas y las giras con estos tíos… Es la banda de mi vida.

– ¿Hay algún incidente específico que te inspire para las letras?, ¿las escribís todos juntos o son cosa de uno sólo?

Escribimos sobre nosotros, nuestra experiencia, pensamientos, a veces creamos un tema guay y lo guardamos para una canción, no hay reglas para escribir con nosotros. Lo único que equilibra todas las letras es ir a contrapelo, manteniendo el punto de vista de la clase obrera y usar nuestra voz como discurso de libertad en nuestra música. Sabemos que no estamos juntos con el ‘big man’.

– ¿Cómo os describiriais en el escenario?

Vamos cargados a todos los conciertos e intentamos crear una experiencia caótica para el publico. Lo damos todo en cada concierto, da igual si tocas para una persona o para 5.000 . El concierto es nuestro sexo como banda y nos encanta hacerlo en directo.

– ¿Qué otras bandas emergentes nos recomendáis para echarles un oído?

Fuck yeah, recomendamos Wytches, The Julie Ruim, Hellbenders, Deb And The Mentals, Corona Kings, Cherry Glazer, Ty Segall and the Muggers, Savages, Aldo The Band…

– ¿Qué veremos de Water Rats a partir de ahora ? Cuales son vuestros planes actuales?

Estamos listos para grabar nuestro segundo album, probablemente empezaremos las sesiones de grabación en Febrero, queremos sacarlo en Agosto de 2017 y haremos un tour por Sudamérica en Abril y después de la presentaicón del disco tenemos plan de sacarlo en Europa, y por supuesto, ¡España estará incluida!

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017