Desde 1992 (entrevista a Undeclinable Ambuscade)

El pasado mes de noviembre una noticia corrió como la pólvora entre los amantes del punk rock melódico de los 90: Undeclinable Ambuscade (Undeclinable en su última etapa) volvían a los escenarios y con ellos volvía también su voz original, Jasper Vergeer. La vuelta del grupo holandés fue anunciada por el Groezrock como uno de los mejores reclamos de esta edición. En ese momento nos surgieron un montón de preguntas y dudas sobre esta vuelta y nos pusimos en contacto con el grupo. A lo largo de estos meses muchas de esas respuestas se han respondido solas, pero Jasper ha tenido a bien atendernos y dedicarnos su tiempo para responder nuestra entrevista. Esperamos que disfrutéis de una entrevista que nos hace especial ilusión.

______________________

– Antes de nada, y siendo un fan reconocido del grupo desde los 90, debo admitir que estoy muy ilusionado con la noticia de vuestra vuelta y quiero daros las gracias por darnos la oportunidad de volver a veros en directo de nuevo. ¿Cómo os sentís vosotros con esta vuelta? 

Estamos igualmente muy ilusionados. Es una oportunidad de que nos pongamos al día unos con otros y también de volver a juntarnos con antiguos amigos y fans del grupo. Nos alegra enormemente que la gente esté emocionada con nuestra vuelta, aunque pensando en el plano físico … puede que suframos un poquito (risas).

– ¿Dónde y cuándo decidisteis volver? 

Pues creo que todo esto viene de la insistencia de la gente en que lo hagamos. De tantas y tantas preguntas en plan “¿cuándo vais a volver?. El año pasado Helmer creo la página de Undeclinable Ambuscade en Facebook y los fans no nos dejaron otra alternativa que crear este reunion show. El resto es historia.

– ¿Va a ser una vuelta para tocar solo en el Groez?, ¿habrá más fechas?. ¿Crees que una vez sobre el escenario os entre el gusanillo de componer algo nuevo y entréis en el estudio? 

En total vamos a tocar unos 10-15 conciertos, la mayoría en la zona de Bélgica – Holanda. También el Punk Rock Holiday en Eslovenia, el Bay Fest italiano y el Resurrection Fest en España están en nuestra agenda. En cuanto a crear nueva música, no. No compondremos temas nuevos, una vez acabe este emocionante tour de vuelta, cada uno seguirá su camino, musicalmente hablando.

– Volvamos a los origenes. ¿Cómo se creo Undeclinable Ambuscade?, ¿por qué ese nombre?

Fuimos al instituto juntos. Allí fue también donde dimos nuestro primer concierto. El nombre fue escogido uniendo dos palabras inglesas de manera aleatoria. ¡En aquella época sonaba de maravilla!

Undeclinable Ambuscade, 1995. (Foto Por Michael Bacteria)

– En los 90s, la escena Europea de punk rock /skate punk estaba en su punto más álgido y justo en ese momento vosotros ficháis por Epitaph, uno de los sellos más importante del genero a nivel mundial, ¿Cómo recuerdas ese momento? 

Fue realmente increíble.

– “Their Greatest Adventures” y “One For The Money” fueron álbumes top dentro del género. ¿Cuales eran vuestras influencias por aquel entonces? 

Supongo que nos limitábamos a escuchar muchos grupos de Fat y de Epitaph y también mucho grunge y metal. No remarcaría ninguna en especial como influencia directa a nuestro sonido.

– Y entonces apareció “Sound City Burning”. Sonaba distinto que sus antecesores pero al mismo tiempo se intuía de donde venía y cuales eras sus orígenes. ¿Por qué ese cambio?, ¿estuvo ligado al cambio de nombre a Undeclinable?

Creo que el hecho de que cambiáramos de productor tuvo mucha influencia en ese cambio de sonido. Realmente no recuerdo juntarnos  y hacer un cambio en nuestro sonido diferente al de los dos primeros discos de manera deliberada.

– ¿Estabais madurando? 

!Sí¡, esto … no (risas).

– Durante la grabación del “Sound City Burning” las cosas empezaron a cambiar y decidiste abandonar el grupo. El nombre de la banda volvió cambiar, esta vez a The Undeclinables. Siempre que sea posible, ¿podrías decirnos qué paso en esa época?

Esto realmente sucedió durante la composición y la grabación de un disco que al final resultó llamarse “The Undeclinables”, fue seis años después del “Sound Of City Burning”, y digamos que … las despedidas son las despedidas. Cosas de la vida.

– Y ahora estáis todo juntos y de vuelta de nuevo, y nosotros estamos esperando con ansia el concierto del Groezrock. ¿Qué podemos esperar de ese día?, ¿Sabéis qué temas vais a tocar?, ¿será /ha sido fácil hacer nu setlist para la ocasión?

Aún estamos ensayando como locos para ese día. El Punk rock es fácil cuando tienes dieciséis años, pero cuando tienes cuarenta duele más de lo que crees. Aún así, estoy seguro que nuestra puesta a punto estará lista para el concierto del Groezrock, el cual estará plagado de nuestros “antiguos” éxitos de los tres discos de Epitaph … y alguno más.

– A mi me encantaria escuchar “Far Away” y “Release The Animals” …

Oooops … (risas).

– ¿Hay algún mensaje que quieras mandar a vuestros fans que estarán presentes en ese día tan especial?, ¿qué les dirías a aquellos que aún no os conocen pero que también serán testigos de vuestra vuelta a los escenarios? 

Sería alucinante si juntos, grupos y público, fuéramos capaces de montar una fiesta como nunca antes se ha visto. Esperamos veros a todos este verano y, ¡no olvidéis vaciar vuestros botes de gomina!

– Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y tu atención y espero veros en abril en tierras belgas. ¿Hay algo más que quieras añadir a esta entrevista? 

Quizás algo de color (risas) Nah, todo ok. ¡Salud!.

______________________

Una vez más me gustaría agradecer a Undeclinable Ambuscade por haber contestado a nuestra entrevista, especialmente a Jasper por su tiempo y a Helmer, quien fue con el que nos pusimos en contacto y siempre nos ha atendido de maravilla. Undeclinable Ambuscade están de vuelta y es por tiempo limitado así que, aseguraos de pillarlos en directo los próximos meses. ¡No os arrepentiréis!

 

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017