in ,

Crusades – This Is A Sickness and Sickness Will End

Hoy viajamos hasta la capital del enorme y musicalmente fructífero país de Canadá para sumergirnos en una profunda oscuridad. This Is A Sickness and Sickness Will End es el motivo, y los culpables se llaman Crusades, un cuarteto que no ha parado de darnos grandes alegrías desde los albores de su existencia.

Nos enfrentamos de nuevo a una encrucijada de números que sirve como nexo de unión… títulos de 8 canciones que en esta ocasión parecen señalando a circunstancias históricas y no tienen una inspiración tan marcada  y común como lo fue el filósofo hereje Giordano Bruno en su anterior lanzamiento.

La penumbra se cierne sobre cada composición, adentrándote en una espiral de misticismo y tensión como nunca antes se había visto en el punk rock. Todo ello adornado de unas trabajadísimas melodías que, en la mayoría de los casos, recuerdan más al pop que al hardcore. En los cortes más melódicos, Crusades se atreven a cubrir el manto musical con un atrezzo de guitarras acústica y diversos instrumentos de cuerda. Mientras, las partes más agresivas se ponen del lado de sus paisanos Propagandhi, una innegable referencia para la banda que hoy nos atañe.

[bandcamp width=100% height=120 album=2439865306 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small track=4230434886]

La temática sigue siendo en un constante acercamiento a la muerte y a cómo afrontarla desde un plano ateo, llenando cada estrofa de alegorías siniestras enmarcadas en un acompañante musical óptimo para generar esa ficción.

Tras su anterior Perhaps You Deliver this Judgment with Greater Fear than I Receive It, pocos esperábamos algo que pudiera estar a tan magna altura, pero nos equivocamos. Su nuevo disco se aleja mucho de ese horror punk que venían practicando en tiempos pasados para meter la cabeza en una marmita en la que el post-hardcore y el post-rock combinan a la perfección con un hálito del punk-pop (hay quien lo describe como punk-pop satánico) que más nos gusta. Una genialidad. Una obra maestra que, sin ánimo de querer adelantar acontecimientos, será eterna.

Muy poco queda ya para que la gira europea de Crusades obvie (una vez más) nuestro país, pero no queríamos dejar la oportunidad de hablar de la que sin duda será una de las publicaciones más comentadas de este 2017. Tras 3 años y medio, la espera ha merecido la pena.

Mr. Robot. Hello friend…

Cerveza Gratix @ Planta Baja (Granada)