Bike Punk Fest 31/1 Abril @ Salamanca

En la cara B de la famosa 13 monos de Salamanca, donde viene dándose cita desde hace cuatro años La Revuelta Primate, una de nuestras fechas favoritas de año, se encuentra el Espacio _almargen, donde este año ha nacido la primera edición del Bike Punk Fest, que no nos hemos podido resistir a explorar.

Con un espíritu herencia de la Revuelta, el Bike Punk Fest ha sido un espacio que desde el principio se ha autoproclamado libre de actitudes machistas, babosas, xenófobas y de trapicheos varios, (tampoco esperábamos ni más ni menos, pero da gusto confirmarlo). Además, el precio se reducía si ibas a dos ruedas, una iniciativa que tuvo mucha acogida a juzgar de las bicis que pudimos ver por allí.

Les Deux Minutes de la Haine (Foto por Javier Queizán)

El espacio, muy bien aprovechado, tenía el espacio justo para que los allí congregados nos sintiéramos como una familia. Al entrar, una pequeña barra a la derecha nos surtía a cualquier hora del día o de la noche de ricos bocadillos de seitán y refrigerios varios, tanto bebidas espirituosas, como sin alcohol, para todos los gustos. El resto del primer espacio lo cubrían un montón de distris con material muy chulo, merchan de las bandas que pudieron traerlo y, al fondo la entrada al espacio para los conciertos con una pequeña grada para los que necesitaban descansar reventados después de bailar como locos.

El viernes 31 lo cubrieron con entusiasmo Tenue en primer lugar, que trajeron su impecable MMXVI que están compartiendo por todo el norte del estado de gira junto con Fuerzas libres del interior durante este mes. A continuación fue el turno de Lamprea Explosiva, que sustituían a la caída del cartel de última hora de Fuego. Yo me había enterado de ese cambio esa misma mañana y no los conocía, así que me dispuse a hacer los deberes y pegarles una escucha en bandcamp antes de marchar para allá. Si primer largo; Jumento, me dejó ojiplática y estaba deseosa de escucharlos en directo. Y me jarté de reir y de aplaudir. Enormes y divertidísimos esta joven pareja de Vigo, que va a la esencia del estilo con una actitud que cualquiera envidiaría, se convirtieron en favoritos en mi corazón instantáneamente.

Total Arse (Foto por Javier Queizán)

Total Arse y A Saber siguieron una línea de la noche más madura y Perräs Salvajes fueron el punto final de la noche del viernes, manteniendo la energía a tope hasta el final. Después de semejante velada no había más remedio que celebrar el éxito con unas cervezas, así que seguimos a la tropa de autóctonos y le dimos caña en los bares hasta el amanecer.

El sábado 1 acudimos puntuales a la cita con ganas de revivir la noche pasada y nos encontramos con cerca del doble de gente respecto a la noche anterior y con el maravilloso espíritu de las Heksa que abrían la noche defendiendo su homónimo con una sonrisa, regalándonos algunos temas nuevos y acabando con Para siempre. Mejor imposible.

Bike Punk Fest I (Foto por Javier Queizán)

No recuerdo exactamente el orden de las bandas a continuación. Pero si me acuerdo de Natu- Wace, que nos dejaron boquiabiertos con su presencia y calidad. Y de Neila, que desde Bilbo trajeron todas las ganas y la energía de Euskal Herria para hacernos saltar todo lo que duró su puesta en escena. Poco más se puede añadir a Chaviré, quien haya escuchado Des Bruits qui restent se hará una idea de la talla de lo que presenciamos. Para terminar, mi segundo favorito personal de este Bike Punk Fest: Les deux minutes de la Haine (los dos minutos de odio, en referencia a 1984).

Me siento afortunada de que los astros se alinearan y pudiera ver el directo de esta banda. No creo que exagere si digo que la puesta en escena y la calidad de sus componentes llevaron esa noche al terreno de lo extrasensorial. Con luces, proyecciones y samples trabajados al milímetro y una actitud de intimidad y de sincera conexión con el público. No dejaron nada al azar dejándonos a todos tocados en el alma misma. Increíbles. Y last, but not least, Black Panda. Poco que añadir que no sepáis. Directazo, bailar a morir y puños en alto locamente.

En resumen, gracias a la gente de la organización por currarse un fin de semana tan divertido y familiar al que dan ganas de repetir sin ningún tipo de duda.

Como leímos por ahí “no solo de la 13 monos vive Salamanca”.

1 comment

  • Roturadecadenas 04/08/2017

    Una pequeña corrección sino es molestia, la foto que pone Neila en el pie de foto, no son Neila sino Total Arse. ¡¡Saludos!! (A)(E)(V)

    Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017