Tibia – Creo Que Me Estoy Haciendo Viejo

Hasta hace poco, la palabra “tibia” me transportaba de lleno a Manuel Pablo, al Deportivo de la Coruña y a aquellas  fatídicas imágenes de la noche del 30 de septiembre de 2001, donde la espinilla del canario se veía partida por la mitad. Seguro que muchos de vosotros aún lo estáis viendo. Desde hace nada,  “tibia” para mi ya es música, hardcore old school, punk rock  y uno de los mejores grupos que han salido de la capital en los últimos años.  Y siguiendo con los paralelismos, es cierto, he tardado tanto en ponerme con la reseña de este discazo como Manuel Pablo en retirarse. Ya iba tocando.

“Después nunca llegará
Después la desidia y ya” (Después)

Creo Que Me estoy Haciendo Viejo es el segundo ep de un grupo lleno de gente inquieta. Sus cuatro integrantes saben sobremanera de qué va la cosa,  y eso se plasmó hace un año en su primer ep homónimo. A muchos nos ganaron con facilidad y su vuelta nos hizo esbozar una ligera sonrisa. Pero de tipos duros, qué no se diga. En lo que a mi respecta, muchos sabéis mi debilidad por grupos de este estilo: primero fueron Truth Through Fight, luego Poder de Cambiar y ahora son Tibia. Grupos con principios claros y con la música como motor conductor de ellos.

Romper con lo establecido es un pilar básico dentro de este genero. “Combate” es un himno para rebelión. ¿Por qué tenemos que encajar dentro de los planes de otros?, ¿por qué no podemos expandir nuestro horizonte hasta donde nosotros mismos queramos?. Este tema es una arenga a hacerlo y a no dudar en nuestras posibilidades. Tibia también son un grupo comprometido con los problemas presentes en su entorno. Con “Caretas” desenmascaran la farsa de Hogar Social dejando sus vergüenzas (que no son pocas) a vista (o a oídos, mejor dicho) de todos. Musicalmente no se les puede poner ningún pero.

“Después” es uno de mis temas favoritos y el más rápido del disco. Lucha contra la desidia y la dejadez, pero también contra la conformidad y la apatía. En el extremo opuesto tenemos otra idea tratada en este disco; la de la competitividad de una sociedad que hace que vayamos hacia la involución en vez de evolucionar. “Homo Sapiens” es quizás la canción más melódica del disco y con unas guitarras que me encantan. Y qué decir del tema que da nombre a este ep, “Creo Que Me Estoy Haciendo Viejo”, pues que para mi es el mejor del disco y que, por suerte o por desgracia, me veo un tanto identificado en esa letra. Sí, me hago viejo y me quejo, ¡qué le vamos a hacer!. Sublime la outro de 7 Seconds.

“Demostraste poder ser tu propio guía
Avanzar en tus metas no es una utopía” (Combate)

Tibia acaban de sacar uno de los mejores eps nacionales del año (sin lugar a dudas) y verlos en directo tiene que ser una maravilla. Un servidor aún no ha tenido la oportunidad, pero muchos de vosotros podréis hacerlo el próximo día 26 en la madrileña sala Wurlitzer junto a Ultrasurf. No esperéis mucho para hacerlo que luego os hacéis mayores y vienen las lesiones. Que se lo digan a Manuel Pablo.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017