Palabras revolucionarias (entrevista a Strike Anywhere)

Han pasado apenas dos semanas desde que el Groezrock tuvo lugar y ya estamos trabajando la cantidad de material que nos hemos traído de tierras belgas. No pudimos dejar escapar la oportunidad de charlar con Thomas Barnett de Strike Anywhere, una de nuestras bandas favoritas. Esta es, sin lugar a dudas, una entrevista que llega justo a tiempo para analizar la problemática americana y mundial actual con una de las bandas más políticamente comprometidas de USA. Calificar esta entrevista de interesante sería quedarse corto. ¡Disfrutadla!

______________________

– Antes de nada, nos gustaría daros la bienvenida de nuevo al Groezrock y a Europa, ha pasado tiempo …

Sí, ya habíamos estado aquí antes y siempre es bueno volver …

– Ha pasado tiempo pero los temas de vuestras canciones siguen encajando a la perfección en la situación actual en la que vivimos, ¿Os sorprende que no evolucionemos como sociedad?

Para nada, pero eso no es bueno. Es horrible cuando grupos de punk, y no sólo nosotros, si no grupos de los 80 compusieron letras que parecen estar escritas hoy en día. Esto sucede porque seguimos sumidos en el mismo sistema, en la misma problemática cultural, por lo tanto no me sorprende, es más, creo que poco a poco estamos llegando al fin de esas ilusiones que la cultura occidental un día se creó.

– Brutalidad policial, los derechos de las mujeres, anticapitalismo, los derechos de los animales … ¿Puede el punk rock cambiar realmente el mundo con su mensaje?

¡Desde luego!, creo que ya lo hace. No por completo, pero estoy seguro de que el punk rock ha sido capaz de dar algo de esperanza a mucha gente. Ha hecho que la gente se conciencie, que luche por la causa, que den lo mejor de ellos mismos y que suelten esa rabia de tal manera que se cree una fuerza para solucionar el momento en el que vivimos.

– ¿Qué piensas sobre los grupos que no mezclan el punk con la política?, NOFX dicen que están equivocados (“If you don’t mix punk with polítics, you’re wrong”)…

– (risas). Creo que se necesitan todos los tipos de grupos punk; necesitamos grupos que cantan sobre historias adolescentes de amor, también los que escriben sobre historias personales de superación  (cosa que también hacemos nosotros) y grupos de hardcore que aporten esas letras de psicología positiva y fuerza interna. Todos esos grupos son necesarios, no creo que el punk de contenido político pudiera funcionar por sí solo si no fuera por esa plataforma psicológica que aportan los demás estilo líricos.

No creo que si no escribes sobre política estés equivocado. Nosotros escribimos lo que escribimos porque es lo que no nace , pero otros grupos (Cromags quienes estrán en el escenario en breve) tocan el tema de la motivación individual y el poder que tenemos como personas, tema que está claramente relacionado con la política. También podemos, por por ejemplo, hablar de ciertos temas de Against Me! que son realmente intensos de una manera personal y que al final son incluso más importantes que los temas políticos a los que de alguna manera van ligados.  Son tan honestos que van al ras de los sentimientos y nos hacen ver la estupidez y la conformidad de la sociedad de hoy en día.

– ¿Y qué opinas de la situación política actual de USA?

(Suspiro). Hay muchísimo para responder en esta pregunta … Creo que todos estamos realmente disgustados y horrorizados, pero también creo que lo que estamos viendo es realmente una máscara que parte de la sociedad americana lleva puesta. Y no sólo la sociedad americana, si no la occidental, porque si echamos un vistazo a Europa nos encontramos lo mismo: manipulación digital, mucha propaganda, también soledad y aislamiento.

Creo que una parte de los americanos que votaron por Trump no son necesariamente nazis o comparten todas sus ideas, simplemente se vieron superados por los avances del mundo moderno. Reflexionaron y al verse superados pensaron en el significado que tiene ser americano. Pensaron que no estaban obteniendo el máximo de esa definición y se agarraron a Trump. Creo que es un ejemplo claro de manipulación en esta era digital. La gente quiere resultados y están agotados. No hay trabajo, las condiciones son pésimas y se empieza a temer hasta por tus vecinos. La gente se asusta y se aferra a este tipo de líderes fanáticos.

Si echamos la vista atrás, verás como en los años 1930s todo esto ya sucedió aquí en Europa…

– Gran respuesta sincera y emocional. ¿Crees que el nacionalismo es el mayor problema de América?, ¿será Trump un objetivo (como lo fuera en su tiempo Bush) para crear discos y canciones por parte de la escena punk hardcore?

¡Desde luego que sí! El problema es que esta política de derechas está empezando a colapsar de alguna manera la escena punk autodenominadose como tal. Y esto es un gran problema, no sólo para el ala antifascista de la escena, si no también para la gente de color, para los inmigrantes, para las minorías sexuales. Lo peor de esta sociedad sale a la luz con la división política y eso es lo que más me asusta de todo esto. No vamos a vivir lo que pasó con Bush, con grupos haciendo camisetas, con temas en su contra … Esto va a ir más allá, porque confronta el mundo en el que vivimos.

– Bueno hablemos un poco de Stike Anywhere (risas). Iron Front vió la luz hace 9 años, ¿teneís pensado entrar en el estudio en un futuro cercano?

¡Sí! tenemos unas cuantas canciones nuevas que estamos tocando en este tour. También estamos componiendo mucho por lo que deberíamos grabar algo pronto. No tenemos un plan o una fecha concreta, pero está en mente.

– Entre Iron Front y el que esperamos sea vuestro próximo disco habéis grabado discos en directo y acústico. ¿Qué os aporta el público cuando tocáis en directo?

Bueno hemos grabado un disco en acústico y era en beneficio de Black Cross en nuestra ciudad natal. Solemos hacer muchos conciertos acústicos benéficos para apoyar a organizaciones que intentan cambiar y mejorar nuestro entorno  y decidimos grabar y publicar uno de ellos. Nunca habíamos hecho nada parecido pero fue un experimento muy interesante.

– Hablemos sobre los proyectos paralelos de los integrantes del grupo. Tú cantas en MAäsk y Garth toca en Park Sparrows. ¿Nos puedes contar algo más sobre esos grupos?

Bueno, actualmente ambos grupos estamos preparando un split de siete temas que verá la luz en nuestra propio sello discográfico el próximo otoño. Mi otro grupo, Great Collapse estará de gira en Junio con Death By Stereo en UK y Alemania.

– Y volviendo al tema de la sociedad actual … ¿Qué hacéis para combatir las injusticias de hoy en día?

Buena pregunta … Creo que intentamos crear lazos de unión y solidaridad con otros grupos. Intentamos componer temas que sean capaces de focalizar la rabia que todo esto nos da e intentar mandar un mensaje de positivismo. Nos vemos en grupos y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres (existen muchos en America).

También combatimos la propaganda y la falsa democracia porque la democracia hoy en día es una falsa ilusión. Intentamos crea un gigante que se levante y se ponga en huelga y proteste si es necesario. Intentamos luchar por una educación, una sanidad y unos derechos que estén al margen de la privatización general que nos invade.

– Y para acabar, ¿qué mensaje les mandarías a tus fans de España?, os veremos pronto por aquí?

Estuvimos en Barcelona el verano pasado y fue alucinante. Esperamos volver lo antes posible.

– Muchísimas gracias por tu tiempo Thomas, te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

No, muchas gracias a vosotros (dicho en español).

______________________

Desde aquí queremos dar las gracias, como siempre, al personal encargado de gestionar las entrevista del Groezrock por su trato y ayuda. También obviamente a Thomas por cedernos su tiempo y hacer de esta entrevista toda una lección. Por último (y no por ello menos importante) debemos dar infinitas gracias a Juli, encargado de transmitir nuestras preguntas a los grupos en esta edición del festival belga y nuestro mejor corresponsal posible, ¡te queremos Juli!.

2 comments

  • Ruby NRK 05/10/2017

    ¡¡Muy interesante la entrevista!!
    Como me gusta no aburrirme con detalles “googleables” y profundizar en los temas que nos definen como personas, el como vemos el mundo y como lo vivimos… aunque breve, en esta entrevista se respira este aire de franqueza.
    ¡¡Felicidades!!
    … y gracias.

    Reply
    • Linoleum 05/11/2017

      Muchas gracias a ti por leernos y seguirnos. Tenemos muchas más entrevistas por venir así que, ¡a disfrutar! 🙂

      Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017