Nada que demostrar (Entrevista a H2O)

Seguimos trabajando con todo el material que trajimos del pasado Groezrock. En esta ocasión os dejamos con la entrevista que hicimos a Adam Blake y Rusty Pistachio, bajista y guitarra del  grupo de Nueva York. Toby Morse se pasó al final de la misma a saludar dando ejemplo claro de que el grupo es cercano y comprometido con sus fans y los medios. Una experiencia muy gratificante que esperamos disfrutéis igual que hicimos nosotros preparando este momento.

______________________

– Bueno antes de nada nos gustaría daros la bienvenida (una vez más) a Europa y al Groezrock. Soleís venir mucho al Groez, ¿qué pensaís de este festival?.

Rusty – Este es el mejor festival europeo que hay. Groezrock es un festival pero a la vez es como un concierto en un sala gigante ya que en algunos escenarios no existen barreras entre el grupo y su público.

Adam – Además tiene algo en el ambiente que le hace especial, no sé muy bien lo que es pero es alucinante. Los mejores fans también vienen aquí: gente contenta, gente que baila y corea todos los temas … Es simplemente un lugar genial para dar conciertos.

– Cierto. Siempre escogéis tocar en el escenario Back To Basics donde no hay vallas que os separen de los fans, ¿necesita H2o el contacto con su público para disfrutar y para da un buen concierto?.

– Ya lo creo. Pienso que siempre que el público sea divertido es mucho mejor para todos, para ellos y para nosotros …

– Es importante no tener esa barrera física formada por la vallas porque siempre es mejor tener un público que participa que uno que se limita a mirar sin más. Cuánto más se involucren los fans, mejor.

– El tipo de música que tocamos no está pensado para sentarte en casa y escucharlo, el hardcore está hecho para escucharlo en directo, para ir a concierto y para darlo todo.

– Totalmemte de acuerdo. Creo que la pasión nunca puede faltar en un concierto de hardcore pero, ¿quién se entrega más, el público americano o el europeo?

– Bueno, depende un poco de todo. El público europeo suele ser mayor en número, no es que el americano no sea pasional, pero suelen ser conciertos con menor número de espectadores y eso a veces se nota.

– Por otro lado depende de la zona. Si vas a un concierto en Nueva York la gente se vuelve loca. Si vienes a Bélgica la gente se vuelve loca, pero si vas a L.A, se quedan quietos mirando y ya. En sitios como Boston, Philadelpia o Chicago también se involucran mucho.

– Yo creo que en los festivales europeos la gente tiene claro que viene a pasárselo bien, y hacen todo lo posible por conseguirlo. Esa mentalidad tiene mucho que ver con lo que nosotros como banda intentamos expresar: se tú mismo, disfruta y no te preocupes por el qué dirán.

– Hablemos sobre “Use Your Voice”. Hay ciertos rumores que dicen que este será el último disco de H2o en su historia, ¿es eso cierto?.

– ¡Qué coño!. Sinceramente, ¿quién sabe?, quizás sea el último, quizás no…

– Exacto, nunca hemos planeado que fuera a ser nuestro último disco, pero tampoco planeamos hacerlo (risas). Las cosas simplemente suceden, así que no podemos saber qué pasará en el futuro.

– Bueno, como ya han pasado dos años desde “Use Your Voice” nos seguimos preguntando si vais a pasar por el estudio en un futuro a corto plazo …

– Sí… Estoy seguro que sí …

– Probablemente, tenemos algo en mente, pero una vez más, ¿quién sabe? (risas)

– Quizás la situación política actual de Estados Unidos demanda un nuevo disco de H20 …

– Desde luego que la situación actual allí necesita un buen disco de punk rock, un “que te joda Donal Trump” bien alto, un “que te jodan Fascismo”, “que te jodan separatismo”, “que te jodan Nacionalismo”, “que jodan a todo aquel que quiera construir un muro” y “que jodan a todo aquel que quiera quemar un puente”

– Rusty sacó su vena sincera. Me encanta (risas). Yo creo que la música es un instrumento útil para la protesta. Hay muchos grupos que expresan su rabia contra la situación actual del mundo de esa manera, y estoy seguro de que debido a esta situación, muchos serán los discos que levanten la voz en estos momentos.

– ¡Sí! Es tiempo de pasar a la acción … ya sea con la música como instrumento o de manera física (risas).

– Trump es un adicto al Twitter. La redes sociales están a la orden del día en nuestra sociedad y H2o trata sobre ellas en la canción “#NotRealLife”. Las redes sociales … ¿Son un arma peligrosa o una herramienta útil?.

R – El título habla por sí solo. Las redes sociales no son la vida real, no es nada físico, todo transcurre detrás de una pantalla. A su vez, estas pueden informar a la gente …

– el problema es que hay muchas voces gritando al mismo tiempo. Es un nuevo escaparate, tenemos que aprender a vivir  con ellas y a manejarlas, incluso aquellos de nosotros que realmente no solemos usarlas.

– Con respecto al hecho de que Trump, presidente de los Estados Unidos use Twitter con tanta frecuencia … Siempre pensé que esa red estaba creada para unir a adolescentes y compartir sus emociones. Que alguien al que se le supone ser el líder mundial lo utilice para soltar mierda sobre los demócratas o para desmentir noticias … Lo dice todo.

– Entonces, ¿están las redes sociales ayudando a unir al público y a los seguidores del hardcore o está creando una atmósfera en la que e premia a la moda antes que a la pasión?.

– Ufff, difícil pregunta.

– Bueno, si nos centramos en las fotos, mucha gente puede usarlas para decir “hey, mira que guay, soy” o para contarnos su día a día, pero realmente no estoy muy puesto en esto, quizás esa pregunta deberías hacérsela a los “fashionistas” (risas).

– En 2011 lanzasteis el disco Don’t Forget Yor Roots. Su título lo dice todo pero, ¿cómo de importante es el pasado para vosotros?.

-Es realmente importante. Dio forma a nuestro sonido, dio forma a nuestras ideas, a nuestra visión politíca, a nuestra visión social. En el pasado forjamos nuestros lazos familiares y también amistades que a día de hoy perduran.

– Y musicalmente bebimos de todos las fuentes; DC, New York hardcore, California hardcore , punk rock británico e incluso influencias de los 70’s.

– Hablar del pasado significa hablar de los grupos con los que crecísteis . En Don’t Forget Your Roots homenajeáis a varias de esa bandas, pero estoy seguro de que hay más …

– Uno de los más influyentes y más homenajeados es sin duda Agnostic Front. Aún así hay infinidad de grupos con los que crecimos, como por ejemplo Grey Matter, pero a su vez hay influencias de otros estilos como The Police. Don’t Forget Your Roots representa nuestras influencias hardcore porque sabemos que es lo que el público espera, pero escuchamos otros estilos.

– En menos de una semana estaréis girando por España con Madball, Ignite y Anal Hard. ¿Disfrutáis de los conciertos en nuestro país?

– Desde luego, España es un muy buen sitio para tocar.

– ¡Sí! Siempre lo pasamos en grande por allí.

– ¿Mandaríais un mensaje a vuestros fans españoles?

– ¿Esto se publica antes de que toquemos o después de haberlo hecho? (Risas). Eso es importante porque si ahora digo “espero que vengáis a nuestro concierto” y resulta que sale después … Jajaja. No, ya en serio, muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante todos estos años, y ójala que sigaís ahí en un futuro. ¡Os queremos!.

– Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por atendernos tan maravillosamente. Nos vemos pronto.

______________________

Queremos agradecer una vez más al Groezrock y a todos los coordinadores de entrevistas por tratarnos tan bien cada año. Dar las gracias también a Adam y Rusty por su paciencia y tiempo y a Toby por la foto. Y por último desde CFFG Punk queremos dar las gracias a Juli, enviado “especial y espacial” a tierras Belgas. ¡Eres el amo Juli!

 

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017