Asinus/Venganza – Generación Proscrita (Split)

Asinus y Venganza. Venganza y Asinus. Dos grupos de los que ya hemos hablado muchas veces en el blog y que si no existieran, nos veríamos en la necesidad de inventar por nuestro propio bien. Punk, DIY, actitud y compromiso. Lo que la música ha unido que no lo separe nadie.

En esta ocasión los de Salamanca/Riolobos y los maños unen sus fuerzas musicales para regalarnos un ep compartido que vio la luz en el mes de febrero. Yo me hice con él la semana pasada y desde entonces no he parado de reproducirlo en mi tocadiscos.

La cara A de este ep es A de Asinus. “La Liberación de la Tierra” es un compromiso con la situación actual de nuestro planeta y un canto a la revolución verde para parar a esos mandatarios que en vez de pensar en el verde de nuestros campos piensan en el verde del dinero. A esos mismos gobernantes se les canta las cuarenta en “Venganza”. Punk sin pelos en la lengua y abrasivo. Amenazador y punzante. “Basta de Tributos” cierra el bloque de los de Salamanca. El grupo pone música a lo que muchos pensamos: a la mierda los tributos. Ya está bien de premiar la falta de creatividad y el oportunismo. Asinus saben lo que quieren y siempre defienden sus principios con su punk de vieja escuela.

 

Venganza se encarga de la cara B del compartido y empieza golpeando nuestros oídos desde el segundo cero. Con unas letras sencillas pero cargadas de verdades ingeniosas y un ritmo acelerado. “Barrio” describe el cambio que todos las ciudades están sufriendo. Nuevos negocios clónicos salidos de franquicias, nuevos looks y nuevos tipos de vivienda que se cargan la palabra “barrio” en su mayor plenitud. A buen seguro que ese cambio es debido a las “Modas”, título del segundo corte del grupo. Mucha tontería es lo que todos tenemos hoy en día y Venganza lo sabe. Por último, la banda dedica su último tema a denunciar la muerte de Miguel Ángel, un reincidente de las calles de Zaragoza quien, con 33 años, fue detenido por un delito de robo con fuerza y encontrado muerto en el calabozo tras pasar la noche preso. El tema de la brutalidad policial está presente y aunque se intente callar, grupos como Venganza se encargarán de dar luz a algo que se intenta mantener en las tinieblas.

 

Conclusión: Píllate este Ep pero ya. Si te gusta el punk de siempre y aún no conocías a Asinus o a Venganza, estás tardando. Si los conocías, este 2×1 es de lo mejorcito que te vas a encontrar. Música que se inyecta en tus oídos para que su mensaje se clave en tu cerebro y le des una vuelta de tuerca al estado de todo lo que te rodea. Altamente necesario.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017