FARGO, Temporada 3. ¿Quién es V.M. VARGA?

La tercera temporada de la aclamada Fargo, la serie que nació de la película homónima de los Hermanos Cohen ya ha llegado a nuestras pantallas (u ordenadores). Si has visto las dos anteriores temporadas y te gustaron, y estabas deseando ver esta (como yo) te aviso desde ya que es posible que te quedes con el culo torcido (como yo).


Estarás de acuerdo conmigo, mi querido (y probablemente único) lector, que la primera temporada está a la altura de la película, sino es que la supera. Noah Hawley coge una historia llena de contención y de calidad por todas partes y se marca una de las mejores temporadas de los últimos años. Destaca el guion, la fotografía, las interpretaciones, y como no podía ser de otra manera en una historia de los Cohen, unos personajes raros en el sentido más literal de la palabra. Y cierto patetismo y situaciones fortuitas que desencadenan los acontecimientos. Muy Cohen todo, pero jodidamente bueno. Una gran, gran temporada.

Luego llegó la temporada dos. Muchos éramos los escépticos. Pero no, nos dieron con un canto en la boca. Si bien (al menos para mí) la primera temporada es aún superior, la segunda es muy buena también. De hecho si no fuera la predecesora de la primera, si fuera la primera temporada de cualquier otra serie y no tuviéramos con qué compararla habría que decir que es evidentemente genial. Bien Noah, confiamos en ti tío, eres nuestro hombre, a tope con esa tercera temporada.

Y llega esta última temporada. Joder, Ewan McGregor en un doble papel protagonista, interpretando a dos hermanos antagónicos. Joder, mujeres duras protagonistas, villana y sheriff. Joder David Thewlis (profesor Lupin para amantes de Harry Potter)…esto pinta bien. Ves el primer capítulo. Mola, la cosa va bien. Sigues viendo capítulos…y te quedas esperando un clímax que no llega nunca. Coitus interruptus. Salvo un par de momentos de “oh vaya!”… esta tercera temporada es lamentablemente (y por supuesto desde mi criterio subjetivo) la peor de todas. No es que sea mala, es que no está al nivel de excelencia de las otras dos. Eso no quiere decir que no tenga cosas buenas:

Como siempre la construcción de los personajes es sublime, da gusto ver personajes tridimensionales, maniáticos, inseguros, patéticos y con sus rarezas que los hacen especiales. V.M. Vargas, el personaje de Thewlis es un grandísimo personaje, asqueante y maligno donde los haya e interpretado salvajemente a la perfección. La sensación de invisibilidad de la Sheriff (Carrie Coon) esta inteligentemente disfrazada detrás de un curioso fenómeno que le ocurre; Las puertas automáticas, los dispensadores de jabón y cualquier dispositivo activado por un sensor, la ignoran. Así como la ignoran profesionalmente en la estación de policía. Los dos personajes de McGregor, ambos meros peleles de las circunstancias. El sicario con los cascos…nada que decir en cuanto a la construcción de los personajes.

También gusta (y mucho) el nexo que une esta temporada con parte de las anteriores, es un momento estupendo dentro de la trama…pero sigue sin ser suficiente para superar sus dos soberbias predecesoras. Aun así, no es una pérdida de tiempo. Si no te molestan las preguntas sin contestar y te gustaron las anteriores temporadas…dale una oportunidad y dime que estoy equivocada.

10 comments

  • Jaime 08/22/2017

    No podia estar mas de acuerdo con todo…. Las dos primeras fueron magistrales. En esta he tardado 8 capitulos en sentir que era la misma serie..

    Reply
  • Charlie 08/24/2017

    vamos a ver que tal . por cierto tu blog es la ostia !!

    Reply
    • Alex Reznik 10/25/2017

      Muchas gracias por leernos Charlie!

      Reply
  • Agustín F.- 10/13/2017

    Ufff…Quizás la tercera temporada de Fargo no atrapa tanto desde la historia, pero tiene al mejor villano de las tres entregas. Y eso que Lorne Malvo dejó la vara muy alta.
    V.M Varga es una especie de metáfora tan pero tan intricada que dio pie a diversos análisis teóricos que andan dando vueltas por la red (que es un lobo, que es un ordenador, etc.). Su filosofía, sus monólogos, su apariencia grotesca y hasta repulsiva y sus costumbres hacen que no se termine de entender quién o qué es Varga. Uno llega a temerle y odiarlo pero también a empatizar en sus momentos en los que pierde el control y se vuelca a la compulsión.
    Particularmente pienso que él es un motivo más que suficiente para ver la temporada y disfrutarla, pese a las lagunas argumentales que presenta por momentos el guión.

    Reply
    • Alex Reznik 10/25/2017

      Desde luego si hay algo que destaca y brilla por encima de cada capitulo es el villano, estoy de acuerdo.

      Reply
  • Gonzalo 10/19/2017

    La tercera temporada si bien es imperfecta, tiene una cantidad increible de referencias a las peliculas de los hermanos Coen. me parece que es la temporada más fiel a las películas. (en caso de no saber cuales son los guiños a sus peliculas, en youtube hay un video en inglés).
    tambien creo que tiene a dos personajes sublimes VM Varga y Sy.
    La termine de ver hace poco y entiendo que el final es algo metafórico y da pie quizas a una cuarta temporada. Quizas no fue la mejor de todas, pero creo que ha sido la temporada que más refleja el cine de los Coen.

    Reply
    • Alex Reznik 10/25/2017

      Eso quizá me da que pensar que ¿puede ser un mecanismo de compensación? Esconder esos huevos de pascua para los amantes de su cine puede ser una forma de desviar la atención de una temporada mas floja en otros aspectos. Simplemente es una teoría, me parece una gran serie igualmente y estoy deseando dejarme sorprender por una cuarta temporada.

      Gracias (a todos) por leernos!

      Reply
  • Edi vasquez 11/06/2018

    Es muy buena, pero las dos primeras son mucho mejores, es una trilogía de series muy bien realizadas. Varga es la verga.

    Reply
  • Luisina 05/29/2019

    No estoy de acuerdo mi queridooooo! creo que esta a la altura de la primera temporada y la supera, excelente guión y narrativa, envidiable, la dirección de actores y la dirección de arte son impecables. Tiene uno de los mejores personajes dramáticos de la historia me atrevo a decir, V.M Varga es espectacular Y Ewan McGregor es excelentísimo.

    Reply
  • Tomás P 06/13/2019

    Recién termino de ver esta tercer temporada y llegué a este foro en busca de reflexiones. Creo que a todos nos dejo un poco anonadados y con muchos interrogantes. Lo que sentí al ver ese final, abierto a la imaginación del receptor, es que claramente V.M.Varga ganó. Me parece sublime el recorrido argumentativo del guión, creo que lo que busca es desenmascarar y criticar a las mas altas esferas del mundo que hoy nos rige. Nos muestra que a los intereses de los mas poderosos no pueden detenerlos “Glorias-Burgles” o “Raymonds-Stussys” (ni siquiera los gobiernos)… pero de forma tan sutil que no desilusiona a los ingenuos, a los que esperan que “al final siempre triunfe el bien”.
    Interpreto que es en la construcción de este siniestro y repugnante personaje (el intocable V.M.Varga) se encuentra lo más interesante y llamativo de esta temporada. Noah Hawley nos presenta una clase de humano que para muchos de nosotros puede resultar inverosímil, pero si nos remitimos a hechos reales (Panamá Papers, Wikileaks, Lawfare, por citar solo algunos ejemplos) vemos como para un porcentaje ínfimo de la población, las fronteras entre lo posible y lo imposible, lo real e irreal, se difuminan y se vuelven maleables a sus intereses. Los reyes del capital financiero permanecen siempre en la oscuridad de la impunidad. Pueden estar en todos lados, y en ninguno al mismo tiempo; pueden incluso un día llamar a tu puerta… y si eso sucede, espero no estar ahí para verlo.
    Frente a todo el poder del mundo, está Gloria. Confía en su evidencia y cree en vano que atrapó al pez gordo. No logra dimensionar que está frente a un operador, un feroz alfil del verdadero rey que se oculta aún más arriba, completamente invisible para los simples peones de este ajedrez escala mundial. Tal como Varga lo anuncia al final, el rey cuida a los suyos y le bajará un salvavidas para devolverlo a su vertiginosa vida de la vorágine de la reproducción del capital. Pero Gloria tiene algo que Varga jamás podrá tener: su amor de madre, y el amor incondicional de su hijo. Me gusta particularmente como en una de las ultimas escenas ella le dice a su hijo algo así como “a veces el mundo no es como vos creés, pero lo importarte es permanecer juntos”.
    Es por todo esto, que me parece esta temporada tiene un trasfondo profundamente filosófico, me remite a la vieja pero interpeladora pregunta (que tituló un gran libro) “¿tener o ser?”. Es por todo esto también, que esta temporada me pareció del nivel de la primera. Este es el mundo en el que vivimos, que Hawley me parece, intenta criticar… ¡bienvenidos a la posmodernidad liberal!

    Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019