Bay Fest 1.7 (capítulo II)

Tras el primer capítulo, toca poner punto y ¿seguido? a esta crónica de todo lo acontecido en el pasado Bay Fest. Como bien dije anteriormente, la oferta de relax que ofrece la zona y lo poco estrenaste que es el festival (gran acierto en los horarios), hace que los días sumen pero el cansancio no aparezca. Las ganas de ver más bandas sigue intacta y el tercer día, no iba a ser menos que sus dos antecesores.

Día 3- 15 de agosto

Siguiendo en mi linea (tal vez no muy acertada) llegué al reciente con la hora pegada. Según entré Vanilla Sky estaban acabando su actuación. Los temas que escuché sonaron perfectos. Sonaron a ese punk pop con melodías clavadas y divertidas que hacen que hasta el último de la fila se contagie con sus temas y con sus versiones, de sobra ya conocidas. Un aperitivo de lo más agradable para poder disfrutar de lo que estaba por venir.

El primer plato fuerte de la tarde (aún era de día) eran Ignite. Alucinante cómo supieron acoplarse al poco tiempo que tenían asignado para la ocasión (tan solo 30 minutos). Zoli y los suyos salieron dispuestos a demostrar en menos y nada que están muy en forma. Temazo tras temazo pudimos disfrutar de sus mejores éxitos; “Bleeding”, “Let It Burn” o la más reciente “Nothing Can’t Stop Me”. Muy comprometidos con la causa, Zoli invitó a subir al escenario a la representación italiana de Sea Shepherd e incluso vistió una camiseta suya. Ración importante de actitud mental positiva aunque con menos discursos motivadores de lo normal debido a sus limitaciones temporales. “Poverty For All”, la preciosa “Live For Better Days” y la esperada “Sunday Bloody Sunday” también sonaron. A buen seguro que todos los presentes se quedaron con ganas de más. Yo lo hice.

Zoli Teglas / Ignite (foto por Antonio Linoleum)

Craig Anderson / Ignite (foto por Antonio Linoleum)

Acto seguido llego el turno para uno de los grupos más en forma del momento; Anti-Flag. Mucho ha llovido ya desde la primera vez que los vi allá por el 2004 en el famoso SO36 Berlines, pero he decir que la banda no solo ha sabido mantener esa intensidad en sus directos, si no que la ha llegado a mejorar. Estaba claro que mucho público estaba allí por ellos y eso se notó. Conexión total entre los de Pittsburgh y su público. Sonido excelente y mucha, mucha energía. Discursos entre tema y tema que motivaban más si cabe al personal. Es cierto que yo les he perdido un poco la pista y que ando perdido en cuanto a los títulos de las canciones, pero he decir que me engancharon desde el primer tema. Disfruté con temas más antiguos como “This Is The End (For You My Friend)” o “The Press Corpse”. Me dejaron boquiabiertos con la versión de “Tubthumping” ( Chumbawamba). El final del concierto fue apoteósico con Graig Anderson y Chris #2 tocando “Brandenburg Gate” entre el público y con la esperada “Die for the Goverment”. Conciertazo.

Chris #2 / Anti-Flag (foto por Antonio Linoleum)

 

Chris Head / Anti-Flag (foto por Antonio Linoleum)

Face to Face ponían la nota noventera del día y lo tenía un tanto complicado. Anti-Flag y Rise Against son bandas que congregaron a un público más joven y más hecho a melodías de este siglo. Tocar entre ellos era un handicap y al principio del concierto se vio menos gente de la que se esperaba. Aún así, el grupo demostró con creces su calidad y fueron haciendo de su concierto algo mágico que enganchó incluso a aquellos que no los conocían. Trevor estuvo muy participativo y logró conectar con su público y con los que estaban por allí a ver qué veían. Comienzo contundente con “You’ve Done Nothing”, “Bent But No Broken” y “You Lied”. El grupo fue tomando más fuerza y tiró de clásicos; “Ordinary”, “Blind” (mi favorita) y “All For Nothing” aparecían casi de la mano. Para este momento, todos estábamos entregados y disfrutando de himnos como “Complicated” o “Say What You Want”. El cierre lo pusieron “It’s not Over” y, como no podía ser de otra manera, “Disconnected”. Claramente para mi, los triunfadores de la noche.

Trevor Keith / Face to Face (foto por Antonio Linoleum)

Trevor Keith / (foto por Antonio Linoleum)

Y así llegamos al último concierto de esta edición: Rise Against. Tengo que admitir que no tenía muchas expectativas puestas en este cierre de fiesta. El grupo ha ido evolucionando hacia un sonido mucho más rock que poco tiene que ver con aquellos jóvenes que nos volaron la cabeza con The Unraveling (2001) y Revolution Per Minute (2003). Vaya por delante que la evolución de un grupo es lícita y que no estancarse en el mismo sonido es positivo, pero en este caso concreto, y en lo que a mi respecta, me defraudaron bastante. La última vez que los vi en directo fue en La Riviera en 2009 y ya salí con un sabor agridulce. Su concierto del Bayfest fue caso aparte. Cuando un concierto empieza con efectos audiovisuales, pantallas… sabes que no va a saber a punk rock. Y así fue, Rise Against se limitaron a tocar temas nuevos (que seguramente clavarían) que desconocía y a destrozar temas antiguos. Sí, destrozar. Escuchar “Give It All” fue algo bastante doloroso debido a que Tim ya no llega a esas partes en las que coqueteaba con el hardcore. Y eso pues puede ser ley de vida, pero cuando también destrozan “Like The Angel” canción melódica donde las haya … ya es un problema. Desilusión e incluso nostalgia. Eso sentí mientras escuchaba el concierto de unos desconocidos Rise Against donde lo mejor fue la hamburguesa que me comí mientras tocaban.

Tim McIlrath / Rise Against (foto por Antonio Linoleum)

Joe Principe / Rise Against (foto por Antonio Linoleum)

___________________

Tras tres días de festival podemos sacar algunas conclusiones y son todas bastante positivas. Este festival está creado y organizado por gente que vive la música. Eso se nota a la legua y es una gran noticia. la organización superó con nota su salto en número de días y grupos contratados. El trato que nos dieron fue exquisito (muchas gracias Andrea), y siempre con una sonrisa en la boca. Desde CFFG Punk estamos seguros de que el Bay Fest va a dar mucho que hablar en próximas ediciones y os mantendremos informados de todas sus noticias. Apuntad este festival en nuestra agenda para el curso que viene, no os vais a arrpentir.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017