Bates Motel – High Expectations Higher Deceptions

Hablemos con propiedad, Bates Motel (Valencia) han dejado de ser la eterna promesa del hardcore melódico para convertirse en el presente más interesante del género. Este primer larga duración ha servido para dar un golpe de esos que suenan dentro y fuera de nuestras fronteras, de esos que suena a tabla de skate siendo golpeada con júbilo sobre la rampa de turno a modo de celebración.

High Expectations Higher Deceptions consta de once cortes que se escuchan a la velocidad de la luz (algo más de 26 minutos) donde nos encontramos con melodías celestiales, cambios de ritmo malabarísticos, tappings técnicos y coros épicos. El grupo nos explica todo esto en su “Intro” y sin necesidad de usar palabras. Su segundo corte va directo a la yugular. “Blackmail” es un tema melódico pero con rabia. Un canto al desamor que se apoya en gritos rasgados e instrumentos afilados. ¿Quién puede poner en duda la calidad musical de estos chicos?.

“For a Trick” es mi tema favorito. Canción dedicada al skate, aunque yo a veces pienso que el grupo más que hacer trucos de monopatín hace trucos de magía. Grandes cambios de ritmo y un estribillo fácil pero contundente. Para mí el temazo del disco. La intro de “Inch By Inch” saciará a todos los amantes del género, e incluso servirá como tono de llamada del móvil a más de uno. La incorfomidad propia de la juventud y las ganas de resistencia y lucha acompañan a las guitarras y a la endiablada batería.

Las influencias del grupo son bastante marcadas y jamás han sido escondidas. Me consta que el conjunto de músicos tiene gustos heterogéneos si se juntan, pero también que coinciden en los pilares de los mismos. Belvedere, Mute (de donde proviene su nombre) y Much The Same son su tridente favorito. En “Built to Last” Bates Motel cumplen su sueño y cuentan con la colaboración de Gunner de Much The Same. Ese comienzo inspirando aire también me recuerda a Mute y dota de fuerza a la canción más internacional de los valencianos. La voz de Gunner y la de Frank empastan a la perfección y el resultado está a la altura de las circunstancias.

En la segunda parte del trabajo encontramos “Not My Home”, un tema que lleva un ritmo distinto al de la mayoría del disco y que además coquetea con el hardcore. Más gritos, más rabia, más caña. También aparece “Row 22” un tema exprés que recuerda momentos especiales para el grupo. Como dije anteriormente Bates Motel no esconde sus influencias y , estoy seguro de que el comienzo de “Deliverance” no suena a  Propagandhi por casualidad. Este es otro de mis temas favoritos por la complejidad en sus ritmos y su línea de bajo. El disco cierra con “Over”, un tema que recupera la esencia del grupo y que juega con varias voces como palabras que rebotan en un tu cabeza (e incluso corazón) cuando alguien te está dejando. Es el fin de una relación, pero también el de un discazo.

Conclusión: High Expectations Higher Deceptions es un trabajo compacto, trabajado y cuidado hasta el último detalle. Si te gustan los grupos melódicos de siempre, no te vayas a lo de fuera, aquí también tenemos grupos que gozan de reconocimiento internacional. Y aquí tienes un claro ejemplo: Bates Motel. Si tengo que poner un pero, se lo prondría al título ya que, al menos en este caso, mis altas expectativas producidas por el lanzamiento de este disco jamás se tornaron en decepción. Y como prueba, aquí os dejo estas palabras.

 

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017