Patina o muere (entrevista a Teenage Bottlerocket)

El pasado Punk Rock Holiday  no pudimos evitar entrevistar a una banda que ha renacido a pesar de las adversidades, sin dar un paso atrás y manteniéndose fiel (a pesar de todo) a su sonido y a si mismos. El pasado agosoto tuvimos la suerte de poder charlar con Miguel Chenbajista de Teenage Bottlerocket. Aquí os dejamos el resultado de ese rato tan agradable.

______________________

Una vez más estáis inmersos en una gira europea desde hace un par de semanas… ¿Qué tal va el tour hasta ahora?

Creo que es el mejor tour Europeo que hemos hecho nunca. Es genial lo que se siente cuando te llaman de tantos festivales y compartes cartel con tan buena gente. Volvemos a estar en carteles así por primera vez en bastante tiempo, y hemos tenido una gran respuesta positiva. No hemos estado de gira últimamente desde que Brandon falleció, así que realmente no sabíamos que iba a pasar, pero creo que la recepción de la gente nos ha dado una bienvenida especialmente cariñosa y con mucho amor y apoyo por parte de nuestros fans. Hemos sentido mucho amor.

Habéis tenido la oportunidad de compartir estas últimas fechas con Bad Religion, Face to face y Good Riddance. ¿Ha sido divertido?

Sí, sí, ¡por supuesto!. Face to face, en particular, son grandes amigos nuestros y en cualquier momento que tienes la oportunidad de encontrarte con ellos de nuevo es genial, como una sensación de hogar, como salir a pasarlo bien con los colegas. Good Riddance igual, todos ellos. Bad Religion son jodidamente increíbles, legendarios, una de las mejores bandas de todos los tiempos, así que…es un gran honor para nosotros.

Hablemos de vuestro nuevo álbum, “Stealing the Covers”. Es una gran idea, pero ¿cómo y cuándo surgió?

Bueno, es una idea de la que hemos hablado durante años, puede que incluso una década. Siempre hemos visto muchas bandas realmente buenas en el transcurso de los viajes y giras, algunas alucinantes, que nunca han sido reconocidas, que nunca tocan mas allá de su ciudad y se quedan en pequeños clubes y garajes. Nosotros simplemente queríamos que estos grupos fueran conocidos, y estas canciones llegaran al mayor público posible, así que lo que hicimos fue ir Fat Wreckords y les dijimos, “Tenemos esta idea, ¿Queréis hacerla?” Y dijeron “¡por supuesto!” Y aquí estamos.

El hecho de que los grupos sobre los que hacéis las versiones no sean mainsteram es realmente genial pero, ¿fue fácil elegir qué canciones y de qué bandas hacer las versiones?

¡Claro que no!. Creo que empezamos con cuarenta bandas sobre el papel, considerándolas seriamente, y nos llevó como medio año reducirlo todo a catorce canciones. Así que sí, nos tomó mucho tiempo.

Este disco también significa para vosotros la vuelta a Fat Wreckords después de unos años en Rise Records, ¿por qué este cambio?

Cuando empezamos con este proyecto la idea era intentar algo diferente. Hubo un gran esfuerzo por parte de Bill Stevenson como productor y creo que básicamente estábamos trabajando entre gente muy buena. Nuestro disco en Rise tiene el sonido más pulido que jamás hemos conseguido. Pero cuando pensamos en este proyecto vimos que podíamos hacerlo ahí, o que podíamos volver a casa. Y definitivamente Fat Wrechords es nuestra casa. Consideramos a cada persona de ese sello como nuestra familia, y ellos decidieron respaldarnos sin importarles las decisiones que hubiéramos podido tomar. Es genial volver a casa.

Así que de alguna manera Stealing the covers es un tributo a todas esas bandas que no son tan populares. Hablando de tributos, ¿qué pensáis de” Skate or Fly”?

Es increíble. Es realmente acogedor ver todas esas bandas de todo el mundo haciendo covers de nuestras canciones, hay como cuarenta o cincuenta canciones…Hemos sentido todo su apoyo y amor a través de ellas hacia nosotros, tratando de mantener la memoria de Brandon viva. Así que es alucinante. Después de ello, incluso nos enteramos que hay otro recopilatorio en Japón, todo bandas japonesas haciendo canciones de Bottlerocket, no nos lo creemos. No me puedo creer que toda esa gente le importe y se preocupen tanto, así que es verdaderamente acogedor.

Hablemos de Darren, ¿fue fácil encontrar otro batería?

Los pasos fueron los siguientes: – paso uno “¿vamos a seguir haciendo esto?”. Fue una decisión bastante rápida. Dijimos “Hemos perdido a nuestro hermano, a nuestro amigo y no queremos perder la banda también”, así que vamos a hacerlo. Luego pensamos en Darren, al que hacía años que conocíamos de bandas de Canadá, así que le preguntamos y vino a probar, y con las primeras dos canciones dijimos “sí, es perfecto”.

¿Qué tal ha conectado con la banda?

Él es genial, muy buen tío. Es estupendo tenerle alrededor, viajando juntos. Hemos sido amigos durante muchos años, y podría haber sido difícil adaptarse para otras personas debido a las circunstancias, pero él inmediatamente se convirtió en parte de la familia y ¡le queremos!.

–  Teenage Bottlerocket lleva casi diecisiete años como grupo, ¿cómo os definís?

(Risas) ¡Menuda pregunta!. Nuestra descripción de Instagram dice: “We are a punk band”, así que creo que esa es la mejor descripción: somos una banda de punk. En todos estos años juntos hemos visto toda clase de música ir y venir y en todo ese tiempo hemos sido una banda de punk. Y vamos a seguir centrados (risas).

Como grupo, ¿dónde os veis en, por ejemplo, 5 años?

Espero que en Eslovenia. (risas) en el Punk Rock Holiday. Espero que tocando conciertos y escribiendo canciones, saliendo de gira hasta que ya no podamos. Es lo que siempre hemos hecho.

Y hablando de planes futuros, ¿cuándo podremos veros de nuevo en España?

Pronto. Espero que muy pronto. Hemos intentado por todos los medios meter una fecha esta gira en España. Llevamos sin ir allí demasiado tiempo, pero ha sido imposible cuadrarlo. Así que esperamos que pronto, esperamos que el próximo tour que hagamos por Europa podamos pasar por allí, lo echo mucho de menos.

Y nosotros os echamos de menos. Muchas gracias por atendernos y por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras añadir a esta entrevista?

Muchas gracias a vosotros, nos encanta España y esperamos volver pronto.

______________________

Volvemos a aprovechar la ocasión para dar las gracias a Miguel Chen por ser tan majo y natural con nosotros, a la organización del Punk Rock Holiday por concertar la entrevista, y a vosotras y vosotros por leernos y seguirnos. ¡Muchas gracias!.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017