Trance – Vivir Mata

“No duermas con el ruter cerca …”, “no utilices cierto tipo de aceite …”, “no comas esto, no comas lo otro …”. Al final todo este tipo de “prohibiciones” que van y vienen dirigidas a protegernos para vivir más son, bajo mi punto de vista, un poco absurdas. Creo que es mejor vivir sin preocupaciones y disfrutando que convertirse en un hombre burbuja. Trance posiblemente piensen lo mismo, y por eso saben que es tontería, que si algo mata es la vida. Y no hay que darle más vueltas.

Los de Mallorca tienen nuevo disco, y están dispuestos a contar verdades como puños. ¿La primera? el título de su nuevo trabajo – Vivir Mata. A partir de ahí, basta con ponerse este larga duración de quince cortes para darse cuenta de que esa verdad a veces duele y molesta, pero que muchas veces es necesario oírla, y si es a ritmo de punk rock, mucho mejor aún. Sin embargo, querer cruzar la línea y tener más información de la debida no es siempre bueno, “Quieres Saber Demasiado” da fe de ello. Un medio tiempo con una linea de bajo que enamora y un solo de guitarra encantador. Cada uno es como es, y lo importante es no perder nunca esa seña de identidad. Muchas veces he hablado ya de la vuelta al redil, de dejarse llevar, y de todo eso …  “Prefiero Remar” es una declaración de intenciones. Hoy en día, es mejor ir contracorriente. Estoy de acuerdo.

Además de la temática propia de este genero musical reivindicativo, y de las críticas a la sociedad, a el capitalismo o a la doble moral, Trance también coquetea con un mundo de ultratumba típico de los 80s ( a buen seguro que el nombre de Trance no es casualidad), y nos traslada a una época de pelos cardados, órganos psicodélicos y coros relajantes. “Soñar Despierto”, “La Sombra de tu Amor” (hablando incluso del famoso programa de Iker Jimenez) o el tema que da título al disco “Vivir Mata” son claros ejemplos. Los coros de Tere aportan una frescura que hacen de cada tema un viaje a otra realidad, que visto lo visto, quizás sea mejor que esta en la que vivimos.

El cuero también está presente en el disco, pero ojo, no hablamos de chupas con parches y tachuelas, “Quien es el Amo” lleva otra dirección, una tal vez más placentera. El punk rock old school (ese menos popero) también tiene cabida en un disco realmente completo. “Divide y vencerás” ( gran letra) o “Trepanación” son dos verdaderas joyas. Y también “Bill Stevenson” (de sobra conocido por todos y todas). Lo que no me queda muy claro es si Descendents ha sido una fuente para el grupo, o tal vez este tema sea un pelín sarcástico con la manera de funcionar del grupo. Tendré que preguntar.

Que el punk rock nacional está viviendo una segunda (o tercera) juventud es algo que cada día está más claro. Que vivir mata, también. Por lo tanto, ya que todos vamos a morir, vivamos disfrutando de discos sinceros y cercanos como este Vivir Mata de Trance,  que seguramente nos hagan la vida un poquito más feliz.

 

2 comments

  • Sebastián 11/08/2017

    Psicópata de la Jet set!
    Muy guapa la reseña; )

    Reply
  • Gracias por la reseña! Nos ha gustado mucho, muy acertada. Abrazos desde Mallorca!

    Reply

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017