Bebe Algo Más (entrevista a The Real Mckenzies)

El pasado Quimera Fest tuvimos la suerte de disfrutar de una charla con Paul Mckenzie, líder y único miembro original en activo tras veinticinco años en los escenarios de los míticos The Real Mckenzies. Yo había tenido la suerte de conocerle allá por el 2008 en Berlín, pero no me había sentado con él a charlar sobre su grupo, su vida y sus sentimientos. Entrañable como pocos, Paul se mostró cercano y sincero siempre con una sonrisa en la cara (y una cerveza en la mano). Aquí os dejamos el resto de la entrañable entrevista.

________________________

– Antes de nada, bienvenidos de nuevo a España … 

¡Hola!, ¿qué tal estáis? (risas)

– ¿Cómo está yendo la gira por el momento? 

Bueno tanto yo como todo el grupo estamos realmente contentos porque la mayoría de los conciertos en España han colgado el cartel de “sold out”. Nos lo estamos pasando de maravilla y siempre reservamos tiempo para juntarnos con el público que asiste a nuestros conciertos una vez acabamos de tocar, para hacernos fotos y charlar con ellos. Esta siendo maravilloso, como una gran fiesta para nosotros.

– Realmente os debéis sentir como en casa porque es bastante fácil veros por España pero … ¿tienen la cerveza y el vino algo que ver con esto? o ¿es simplemente algo debido a la respuesta del público? 

Principalmente venimos por el público, la cerveza y el vino son algo secundario. En primer lugar colocamos los conciertos. En segundo el público. En tercero está la cerveza, y en cuarto el vino. Intento no beber vino si no como, pero ¡me encanta beber cerveza!(risas).

– Hablemos sobre vuestro nuevo disco, ¿existe alguna historia tras el título de “Two Devils Will Talk”?, ¿de dónde viene la idea? 

Bueno es como la representación del angelito que todos tenemos en un hombro y el demonio que tenemos en el otro, salvo por la excepción de que yo no tengo angelito, tengo otro demonio femenino y es guapísima (risas).

– Imagino que por eso en la portada aparecen los dos demonios … 

Exacto, uno es una chica preciosa y el otro es un tipo satánico. Sin embargo, la realidad tras todo esto es que nosotros, como seres humanos, tenemos buenas y malas ideas y, aunque representemos a dos diablos a nuestro lado, nosotros intentamos permanecer siempre en el lado bueno.

– ¿Es fácil seguir el camino correcto? 

¡Nosotros lo intentamos!, todos los que formamos este grupo somos buena gente.

– En esta gira, además de presentar vuestro nuevo disco, también estáis celebrando vuestro veinticinco aniversario …

Exacto, veinticinco años en la música y yo soy el único miembro original. Dos ex compañeros han fallecido, otro tres han tenido infartos … pero yo sigo aquí. Creo que si realmente quieres algo puedes conseguirlo y yo me conformo con cerveza, buen whisky, Rock & Roll y buenos fans.

– Debido a todo esto, ¿es fácil tocar y girar con tantas idas y venidas, y con tantas rotaciones en los músicos que integran la formación para cada concierto? 

Bueno, la única razón por la que rotamos tanto en la formación es porque muchos integrantes o se retiran o no pueden seguir con la vida en la carretera. Sabemos que hay un montón de músicos que disfrutarían tocando con nosotros, por lo tanto, siempre tendremos la posibilidad de seguir girando y disfrutando de lo que más nos gusta hacer: tocar música en directo.

– Imagina que puedes fichar a cualquier otro músico para la próxima gira de los Real Mckenzies, ¿con quién te quedarías? 

Resucitaría a Lemmy, como segundo vocalista, yo seguiría siendo el frontman (risas).

– (Risas). The Real Mckenzies estáis considerados como uno de los primeros grupos en iniciar el movimiento Celtic- punk, ¿estáis de acuerdo con esto? 

Hmmm, el movimiento musical Celtic-Rebel ha estado presente durante años y años, por lo tanto, no puedo colgarme la medalla de ser pionero en ese aspecto. Simplemente estoy encantado con la idea que tuve hace veinticinco años de formar este grupo y de ver que aún a día de hoy ese idea sigue activa y que tenemos uno seguidores encantadores. Así que no, yo simplemente me considero una gota dentro de un océano.

– Entonces, hace veinticinco años cuando decidiste formar The Real MCkenzies ya tenías influencias musicales, ¿podrías nombrar alguna de ellas?

La mayor influencia que tuve fueron mis padres, ya que ellos solían escuchar muchísima música celta de la época como Sir Harry Louder, The Clancy Brothers o The Irish Rovers. Estos grupos han existido desde casi siempre. Por ejemplo, para que te hagas una idea, Sir Harry Louder solía tocar para entretener a las tropas de la Primera Guerra Mundial. ¿Conoces la típica imagen del tipo escocés con piernas delgadas y un gran palo?, ¿has visto esa imagen alguna vez? pues ese es él, ese es Harry Louder. De paso, os animo a todos a que le escuchéis, es excelente . Es cierto que cuando yo era adolescente, el ya era una influencia “antigua” para mi, pero me tocó de lleno y ha sido una de mis grandes influencias musicales.

– Como dijiste anteriormente, varios miembros del grupo desgraciadamente han fallecido. Últimamente, muchos otros cantantes famosos están dejándonos también. Para honrar la memoria de estos músicos tenéis un tema “Droppin’ Like Flies”, al que yo considero (si me permites) vuestro “Bro Hymn” particular, ¿qué piensas y qué sientes cuando cantas esa canción sobre el escenario?, ¿piensas en alguien en concreto?

Pienso en hacer lo que estoy haciendo bien (risas).  Ahora en serio, no puedo dejar que mis emociones me controlen porque eso haría que mi voz se entrecortara y no sería capaz de acabar la canción. Lo que hago es intentar posicionarme en una situación neutral porque queremos dar un buen concierto y por lo tanto, lo que se ha hecho, hecho está. Los que se han ido, se han ido, y ya tendré tiempo de pensar en eso después del concierto, durante el concierto, todos nos concentramos para tocar lo mejor posible y hacer disfrutar a un público que ha pagado por vernos y por pasarlo bien con nosotros.

– ¿La tocaréis esta noche?, sueles cambiar cambiar los nombres de los músicos a los que recuerdas, ¿verdad?

¡Sí,por supuesto!. Y sí, hoy daré algunos nombres. Hoy irá dedicada a Greg.

– Pues esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad, ¿te gustaría añadir algo más a esta entrevista? 

Desde luego. Me gustaría expresar mis agradecimientos a toda la gente que se toma la molestia y el tiempo de escucharnos y de seguirnos. También a todos los que nos apoyan. Seguiremos viniendo y dando conciertos. También quiero animar a esos grupos que piensan que no son buenos, y que nunca tendrían éxito. Espero que nunca se rindan y lo dejen porque sin grupos, ya sean grandes o pequeños, no existe la música. Y sin música no hay nada. Muchas gracias a todos de nuevo. os queremos, muchas gracias por apoyarnos.

________________________

Agradecimientos: desde CFFG Punk nos gustaría dar las gracias a Paul Mckenzie por ser como es. También agradecemos a la organización del Quimera Fest (en especial a Peris y a Axel) el trato que nos dieron antes, durante y después del festival. Así da gusto. Muchas gracias por todo y muchas gracias a vosotros que nos leéis, esperamos que hayáis disfrutado con esta entrevista.

 

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2017