Flashback – Homónimo

Si alteramos la secuencia cronológica de los hechos que estamos narrando, trasladándonos repentinamente al pasado donde se suceden acontecimientos anteriores al presente de la acción, estaremos haciendo un flashback. Si, redundantemente, hacemos un flashback de Flaskback (el grupo), aterrizaremos en bandas como F.Side, All my Fault, The Rises y Redada. Con estos datos y estos nombres, a buen seguro sabéis de que palo va el nuevo grupo de la escena asturiana.

La voz de Ivan González es ya una parte del melódico de este país, pero os aseguro que aún así me ha sorprendido. Jamás pensé que el grupo fuera a cantar en castellano, y tampoco pensé que el resultado sería tan pulido. Muchas han sido las intentonas de adaptar el castellano al ritmo sin tregua del melódico, pero pocos han sido capaces de cuadrar nuestro complejo idioma con la velocidad que más nos gusta. Flashback es capaz de aunar música y voz de una manera excelente, y consigue que pensemos en grupos como Pennywise, Ignite o incluso A Day To Remember sin ver una adaptación al castellano de los mismos. Todo es natural y todo fluye de manera conjunta. Gran trabajo.

Habiendo dado tales referencias musicales, ya sabéis por donde van los tiros; tupatutupa a toda velocidad, coros que cubren estribillos coreables y guitarras afiladas que siguen lineas de bajo aceleradas. Las letras también cubren los temas propios del género. “Carroñeros” critica la mayor lacra de esta sociedad actual: la corrupción. Gran ritmo y grandes coros que a veces me recuerdan a Bad Religion, y eso siempre es bueno. Para superar este problema social hay que ponerse en pie y sublevarse. “Mucho Por Hacer” y “Lucharé” bien pueden ser la B.S.O. de una revolución inminente. Para llegar a esa revolución social primero debemos sufrir una revolución interior que nos haga creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. La actitud mental positiva está muy presente en este disco en temas como “Depende de Ti”, “Algo en lo que Creer” o “Nunca Más” (que me recuerda a la gran “All I Want “ de A Day to Remember). Flashback es mejor que el 98% de libros de autoayuda. Confirmado.

Este disco también tiene alguna que otra sorpresa como por ejemplo la preciosa “Y Ahora Que” (mi favorita del disco), un medio tiempo que llora con ritmo la pérdida de un ser querido. La divertida “Fin De Mes” que retrata la realidad de una sociedad consumista que prefiere hipotecarse y sufrir antes que dejar de comprar una y otra vez. Precioso punteo. El disco cierra con un tema que sí que me ha hecho entender y experimentar el nombre del grupo en su totalidad; una versión de la gran “Sister Golden Hair” de America. Este cover me ha trasladado de inmediato a mis largos viajes en coche desde Extremadura a Málaga (cuando esos viajes eran de 8 horas) cada verano, donde esta canción quemaba mi walkman hora tras hora. Gran acierto, ahí me habéis tocado el corazoncito.

Conclusión: Flashback no son nuevos en esto. Saben lo que hacen, lo que quieren transmitir y lo que les gusta. Cumplen de sobra con las expectativas y nos trasladan a un género que, aunque está viviendo una segunda juventud, es de otra época. El hecho de que sus letras sean en castellano y esté todo tan bien empastado es un plus para que todos podamos contestar a ese amigo pesado que dice que nunca escuchamos grupos que cantan en español. Pasadle Flashback y que os deje en paz de una vez por todas.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018