No Nipples + Fails! + Los Inductores @ Sala TrashCan (Madrid)

El pasado sábado hubo verbena en el cubo de basura. A pesar de este (tercer) invierno que parece que nunca se marcha, el público respondió de manera sobresaliente a la llamada del directo, y es que el cartel no era para menos: garage – rock and roll – punk (Los Inductores), punk rock noventero (Fails!) y punk rock ramoninano y melódico (No Nipples).

Tenía ganas de ver a Los Inductores, ya que cuando abrieron para The Baboon Show llegué tarde y solo pude escuchar sus dos últimos temas. Fueron la excusa perfecta para llegar pronto a la sala y ver (por fin) un concierto entero desde el primer hasta el último grupo del cartel. El concierto comenzó con un tributo musical: “L.E.M.M.Y”, a buen seguro una influencia directa para un power trío que mezcla rock afilado con un sonido garage sucio y a la vez celestial. Sus gafas de sol en el escenario pueden ser seña de identidad, pero es cierto que a medida que el grupo fue calentando (animado por un público muy entregado en las primeras filas), las gafas pasaron a mejor vida.

Canciones divertidas con letras propias de otros estilos cercanos al pop punk hacían que los allí presentes disfrutaremos con un directo fresco y genuino. “Lencería del Chino” o “Ramón de Pitis” (sí, el vanidoso), fueron de los temas más divertidos de la noche. El concierto cerró con “No Me Fio Ni De Mi Sombra” y “Strippers en Teruel” dejándonos con ganas de más. A día de hoy ya estoy enganchado a su reciente Lp “13”.

La noche seguía su curso y era el turno de los malaguitas del cartel; Fails!. Muchas son las cosas que me unen a Málaga, y muchas eran las ganas que tenía de ver a estos cuatro músicos influenciados por Descendents, Nofx, y todo lo que huela a los 90. Dos voces bien diferenciadas y calidad musical que enganchó a todos desde el primer tema. El grupo aprovecho su visita a la capital para presentar su Ep homónimo, pero también para mostrar muchos temas nuevos que están por venir. Lo primero que me agradó es que, si bien es cierto que en disco el grupo suena limpio y calmado, en directo son mucho más punk. Eso siempre es buena noticia. Abrieron con “Carne, Membrillo”, “Your Biscuits, Thanks” y “Lost Values”. Para ese momento ya se habían metido a todos en el bolsillo.

Partes instrumentales tupatutupa, gritos, melodías … Fails! lo tienen todo. El grupo disfrutaba sobre el escenario repartiendo cabezazos entre ellos mismos o contra la pared, mientras sus sonrisas iluminaban más que los focos de la propia sala. El último tramo del concierto estuvo plagado de canciones nuevas como “A Real Conquest”, “Rejoice” o “Travel”, temas punk rock que no caen en la “facilidad” de los tres acordes, y que a juzgar por la reacción del público, van a ser muy bien acogidos una vez vean la luz en su trabajo de estudio.

Por último llegó la hora de ¿podemos decir ya unos clásicos de la escena local? – yo creo que sí. No Nipples volvían a los escenarios tras un breve parón causado por la marcha de su batería (Juanma, esperamos que todo te vaya de lujo). Había ganas de volver a verlos sobre las tablas y de comprobar la adaptación de Luis al grupo y el resultado no pudo ser más positivo. El grupo está evolucionando en sus directos y cada vez están más sueltos y son más divertidos. Además, ya tienen himnos coreables como “Orealla’s not fun”, uno de los grandes momentos de la noche con toda la sala entregada, o “No Nipples”, donde el público volvió a responder. “J.H” o “Ella me Quiere Matar” también nos hicieron disfrutar de lo lindo.

Mención especial tiene la gran y divertida “Marta Cocina Bien” muy apropiada para los amantes del pogo ( y de Nofx).  El concierto se pasó volando, y se cerró con dos de mis temas preferidos, “Quasar” de su primer Ep, y su himno por excelencia y leitmotiv “Never Give Up” al que esas partes de ska le sientan de maravilla. No Nipples están creciendo a pasos agigantados, si aún no los habéis visto en directo, estáis tardando.

Y así acabó una tarde noche donde tanto grupos como público disfrutamos de lo que más nos gusta la música en directo. Solo nos queda dar las gracias a Bartolini Records por montar estos saraos y a los grupos por dejarse la piel en el escenario. Pronto más y mejor. Al menos eso esperamos.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018