Arte y Punk Rock (Entrevista a SBÄM Fest)

Como bien sabéis, en CFFG Punk nos gustar ahondar en el aspecto organizativo de aquellos festivales a los que solemos asistir. En poco más de una semana estaremos en el SBÄM fest, un joven festival que celebrará su segunda edición en Wels (Austria). hemos tenido la suerte de poder charlar con Martin, el 50% de la organización del festival, sobre música, arte, vinilos …

________________________

– Empezemos esta entrevista por el final. Debido a que solo falta una semana para el festival … ¿cuales son vuestras expectativas para esta segunda edición?

Bueno, con el cartel de sold out desde enero, nuestras expectativas están más que cubiertas, pero a parte de estar encantados con esta respuesta, queremos que todos aquellos que asistan al festival pasen un fin de semana para recordar.

– ¿Cuales han sido los cambios más importantes en relación con la primera edición del festival? 

Para empezar, hemos cambiado la sala a una mucho mayor, con capacidad para 800 personas. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, además del gran cartel, la sala será uno de los puntos fuertes de esta edición. Tiene skatepark, está llena de graffitis y está en el centro de la ciudad. La segunda cosa que hemos cambiado es la fecha. Hemos elegido el primer fin de semana de mayo porque en esta época no hay grandes festivales y hace todo más fácil para que un festival DIY como el nuestro pueda sobrevivir. Y volviendo al principio, una sala más grande nos ofrece hace un cartel más grande.

– ¿Cuánta gente forma parte de la organización?

La organización está formada por Stefan y por mi (Martin). Por un lado esto conlleva mucho trabajo, pero por el otro, al ser solo dos personas, es más fácil llegar al consenso a la hora de tomar decisiones. Al mismo tiempo hay un montón de amigos y de familia a los que pedimos consejo y que nos ayudan.

– Y durante el festival, ¿Cuánto personal está trabajando para que todo salga a la perfección? 

No se el número exacto, pero lo mejor es que la gente que trabaja con nosotros son grandes amigos, lo que hace que seamos como una familia. Por ejemplo, los jefes de escenario son amigos que hacen esto por diversión y por el amor que tienen a la música. Sin ellos el festival no podría llevarse a cabo , así que estamos realmente agradecidos a todos los que nos ayudarán el próximo fin de semana.

Martin Attender (SBÄM fest)

– Hablemos un poco sobre el nombre del festival … SBÄM es un nombre que lleva tiempo relacionado con el punk rock y el arte … 

SBÄM es el pseudónimo de Stefan como artista. Comenzó hace año diseñando carteles para conciertos como los de Joey Cape, Me First and the Gimme Gimmes o Lagwagon. Esto le ayudó a conocer a todos esos grupos con los que creció . Esta es una de nuestra mayores motivaciones, nuestro amor por el punk rock desde nuestra época de adolescentes.

Hoy SBÄM no solo significa arte o diseño, también conciertos, un festival, y muy pronto discos. Todo esto con el trasfondo de nuestro amor por el punk rock.

– ¿Para qué grupos ha dibujado SBÄM?

NOFX, Lagwagon, No Use For A Name, Me First and the Gimme Gimmes, Zebrahead, Sum 41 … y la lista sigue y sigue.

– ¿Y qué hay de las portadas alternativas que se han dibujado para alguno de los discos de algunos grupos asistentes al festival?, ¿qué piensan los grupos sobre ellas? 

Todas las respuestas han sido positivas. Les encanta el estilo de Stefan, y también están encantados con que vendamos sus discos. Creo que los grupos valoran que no seamos una compañía más vendiendo discos. Como dije anteriormente, escuchamos su música y consumimos todo lo que ellos lanzan.

– También organizáis conciertos durante todo el año, ¿verdad?

¡Sí!. Tenemos una pequeña sala en Linz donde organizamos algunos conciertos a lo largo del año. La sala es un tanto peculiar ya que es un pequeño restaurante típico austriaco con una pequeña sala decorada tradicionalmente. Cuando los grupos llegan, siempre creen haberse equivocado de sala (risas). Grandes bandas han tocado allí; Strung Out, Good Riddance , Joey Cape … Nuestra idea es traer grandes nombres a una sala pequeña llena a hasta reventar. En junio, por ejemplo, Mad Caddies nos visitarán.

– El proyecto bajo el nombre de SBÄM sigue creciendo, acabáis de crear SBÄM Records … 

Sí, es algo realmente nuevo para nosotros y todo está empezando justo ahora, pero ya tenemos algunos lanzamientos interesantes para dentro de poco tiempo.

– ¿De quién fue la idea?, ¿Qué bandas habéis firmado ya? 

Creo que ambos teníamos la idea de crear una discográfica rondando nuestras cabezas, pero lo que realmente dio alas a la idea de crear un sello fue el recopilatorio del festival que hemos creado este año. Después de ese paso pensamos; “Hey, ¿por qué no creamos un sello?.

El primer grupo que hemos firmado ha sido Consumed, del Reino Unido, algo muy especial para nosotros porque somos grandes seguidores del grupo, y porque sacarán disco 16 años después y lo harán en nuestro sello. En junio lanzaremos un nuevo disco de Yotam Ben Horin de Useless ID. También tenemos en mente sacar material de algunas bandas austriacas  como Hurrican Season, una joven banda que lanzará su disco debut con nosotros. Y por supuesto, hay algún que otro lanzamiento del que, obviamente, no puedo hablar aún.

– ¿Ha vuelto oficialmente el vinilo? 

¿Se fue alguna vez? (risas). Para mi el vinilo ha sido siempre la primera opción. Me gusta más su sonido y aprecio más las portadas en tamaño grande.

– Volvamos a hablar del festival, ¿de qué paises son los asistentes? 

Esta es quizás una de las cosas que más nos enorgullecen. Hay gente de más de 20 paises que viajarán a Austria para nuestro festival. Hay gente de Costa Rica, de Canadá … y por supuesto, bastante gente de España, cosa que me hace especial ilusión porque tengo bastante relación con este país.

– ¿Cuál es el grupo que te hace más ilusión poder ver en tu festival? 

Es bastante complicado elegir uno porque hay muchísimos buenos grupos en el cartel, pero me parece que es realmente especial tener a Propagandhi como cabeza de cartel. Por un lado, nunca los he visto en directo, y por otro, los llevo escuchando desde que tenía 15 años . Aún así, estoy deseando ver a todas y cada una de las bandas.

– ¿Nos puedes hablar un poco de la escena en Austria?, ¿existe realmente una escena punk rock? 

Sí, si que la hay. Austria es un país pequeño y su escena es pequeña, pero es muy activa y goza de buena salud. Hay grandes conciertos de punk rock en Viena y grandes salas DIY por todo el país.

– ¿Y grupos Locales? 

Hay muy buenos grupos austriacos y algunos de ellos estarán presentes en el SBÄM FEST. Me llevaría mucho tiempo nombrar las bandas austriacas de las escena, pero hay un claro ejemplo en Astpai. Hacen muy buena música.

– Ok pues … nos vemos en una semana, seguid trabajando duro y haciéndolo de manera DIY, y los buenos resultados llegarán sin lugar a dudas. Gracias por tu tiempo, ¿te gustaría añadir algo más a esta entrevista? 

Antes de nada me gustaría daros las gracias por este blog y por trabajar para la escena. También os doy las gracias por esta entrevista. Tengo muchas ganas de conoceros personalmente en el festival. También, para toda la gente que lea esto y que venga al festival, muchas gracias por el apoyo, ¡nos tomaremos una cerveza con vosotros en el festival!.

________________________

Solo nos queda dar las gracias a Martin por su tiempo y amabilidad. Es un verdadero amante del punk rock y estamos deseando conocerle dentro de una semana. Muchas gracias por todo y por tu trabajo, ¡nos vemos muy pronto!

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018