Remolke – Mis rincones

Remolke son un joven grupo de El Masnou que se pusieron en contacto con nosotros hace poco más de dos semanas. En cuanto le di una escucha a Mis Rincones, supe que era cuestión de tiempo que escribiera su reseña. Estamos ante un Lp que mezcla un sonido rock con una actitud claramente punk e incluso alguna que otra influencia metal. Un disco completo, cuidado y donde nada parece haber sido dejado al azar.

La banda cita como influencias grupos como Extremoduro, CRIM, Led Zeppelin o Eskorbuto. Yo añadiría que su música también recuerda a Marea o incluso a Toreros After Olé. Es posible que muchos de los que estéis leyendo estas líneas no comulguéis mucho con el rock nacional anteriormente referenciado pero ojo, no tiréis la toalla. Remolke añade un plus de velocidad, de desorden, de gritos … un plus que hace que esté ahora mismo escribiendo estas líneas. Este grupo no va a remolque de nadie, va por libre y así lo demuestran sus temas. Un ejemplo claro es el primer corte de este trabajo, “Mis Rincones”, un corte que nos abre la puerta a la privacidad del grupo y a su rabia. Ritmos de los que nos gustan y dos voces que valen para esto. “Tres Cigarros” es una calada con sabor a rock … hasta mitad de canción. Después las caladas se apuran y se aceleran dejando un último minuto inmenso.

Muchas de las letras rozan la naturaleza poética, como es el caso de “Causa Perdida” un canto al desastre y al amor adictivo, con un puente y un estribillo que lleva en mi cabeza días. Sin lugar a dudas, mi tema favorito del disco. “RMLK” es el porqué del grupo. La definición de esa libertad que sigue al viento y que hace que no haya que plantearse muchas cosas más. Tras esta arenga de escasos segundos, una guitarra (cuyos dos primeros segundos me recuerda inevitablemente a “When I Come Around” de Greenday) nos adentra en  “Cada Mañana”, tema con un ritmo frenético y una mezcla heterogénea de estilos. Una de las canciones más irreverentes del álbum sin duda alguna. El catalán también hace acto de presencia en este disco en “BCN fa Pudor” un tema que nos recuerda que muchos son los grupos de la escena que escogen esta lengua para sus composiciones. Y que suena genial.

La parte final de Mis Rincones incluye una de las canciones con mayor sentimiento; “Las Flores del Camino”. Un precioso tema que hace referencia a todos aquellos que cayeron víctimas de una dictadura que ha dejado muchas flores en cunetas y carreteras. Precioso ese redoble solemne. El disco cierra con “Mierda y Descontrol” y con sus afiladas guitarras. Este tema es el que muestra alguna que otra influencia más metal y que te invita a mover la cabeza a ritmo de riffs potentes. Potencia para acabar.

Conclusión: Remolke han sido una grata sorpresa. Su sonido, sus letras, y también las ilustraciones de un disco que estoy deseando tener entre mis manos, están muy trabajados y eso hace que Mis Rincones sea una bonita contradicción: un listón muy alto para venideros trabajos, pero también un increíble comienzo. Yo pienso dejarme llevar, ¿alguien más se apunta?.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018