Lagwagon – Let’s Talk About Feelings (20 aniversario)

Hace ya varios años que el 16 de Mayo se ha convertido en el día internacional de Lagwagon. Hoy, 16 de mayo de 2018, es aún un día más especial debido a que el álbum que contiene la archifamosa canción “May 16th”, Let’s Talk About Feelings (1998), cumple veinte años. Un disco muy especial para muchos de los que disfrutamos con esta música, y una referencia de cabecera dentro del género.

Aún recuerdo la llamada de un amigo que me dijo que se había pillado un disco en tipo que iba a todo trapo y cuyas canciones parecían ir seguidas una detrás de otra. A mi amigo no le interesaba el mundo del punk rock, de Fat Wreckchords, ni de la música rápida, pero su portada le gustó y compró el cd. Cuando me lo trajo a casa, aluciné. “After You My Friend” fue la primera canción que escuché de Lagwagon en mi vida. Rápida, melódica y con esa voz de un “joven” Joey que me enganchó a la primera escucha. Y con su “intermission” particular. Tenía ganas de más y solo quería que el disco siguiera dando vueltas para ir devorando una tras otra el resto de pistas incluidas en el álbum. “Gun in Your Hand” fue la confirmación de que había descubierto un nuevo grupo para mi colección, y todos sabéis el subidón que se siente cuando algo así pasa.

Para subidón, el redoble de batería en el inicio de “Leave the Light On”, o el contraste entre el ritmo pausado de la voz y la música acelerada en “Change Despair”. El disco transcurría a una velocidad endiablada y entonces apareció la inmensa “Train” con su medio tiempo que sirve para pillar aire antes de la frenética “Hurry Up and Wait”: “Late again, this happen often and yet, Ricky doesn’t know why. We do”. El himno de la impuntualidad por excelencia. Otro de los cortes que me conquistó en la primera escucha fue “Everything Turns Grey”, tema que, años después, supe que era una versión del grupo Agent Orange. Que el disco está plagado de temazos no es nuevo, pero que alguno de ellos pasa un tanto desapercibido ente tanto frenesí, sí. “Messengers” es una prueba de esto. Para mí, uno de los mejores cortes del Let’s Talk About Feelings, y quizás de los menos reconocibles. Las verdaderas joyas no son las más populares.

La parte final del disco contiene esa dupla maravillosa que hace que hoy, 16 de mayo, sea el día de Lagwagon. Sí, digo dupla porque para mi, “The Kids Are All Wrong” y su piano no existe sin “May 16th”, y viceversa. Son el Epi y Blas, el Madrid y el Barça o las Thelma y Louis del punk rock noventero. No concibo la una sin la otra. Cuando el grupo toca “May 16th” en directo, siempre pienso que lo hacen a medias, me falta ese cambio, esa pequeña transición de segundos que hace que “May 16th” estalle y empiece con fuerza. Por último, “Owen Meany” (y su parte instrumental de casi dos minutos) cierran uno de los discos a los que tengo más cariño de mi época veinteañera.

Let’s Talk About Feelings es mucho más que “May 16th”. Sería muy triste reducirlo a una canción o una fecha cuando es un disco para escucharlo todos y cada uno de los días de nuestra existencia. Let’s Talk About Feelings es “After You My Friend”, es “Hurry Up and Wait”, y es uno de los mejores ejemplos de ese punk rock de los 90s que tanto nos ha dado (y que parece seguir dándonos). Hoy es 16 de mayo, y es el día de Lagwagon. ¡Disfrutadlo!.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018