Sbäm Fest (Día II) @ Alter Schlachthof (Wels/AUS)

Tras un día increíble de música y directos, y después de un desayuno consistente que nos diera fuerza para poder afrontar otro maratón de punk rock, nos pusimos camino a Alter Schlachthof para disfrutar de la segunda jornada del Sbäm Fest 2. Es cierto que los nombres del primer día imponían más sobre el papel, pero los grupos del sábado aportaban una variedad que nos iba a sorprender de grata manera.

El grupo encargado de romper el hielo fueron los locales Never Been Famous, grupo al que tenía el placer de conocer debido a que estuve bebiendo cervezas con su guitarrista hace ya unos tres, cuatro años en el parking del Punk Rock Holiday. Casualidades de la vida. Al entrar el sala, su punk rock melódico y acelerado ya era reconocible. Intensidad sobre el escenario y muchas ganas. El grupo tocó temas tanto de su primer trabajo, Mesh of Lies (a destacar el tema que da título al álbum, o la gran “Try to Be”), como de su último ep que vio la luz en el 2016. Buena manera de empezar el día.

Never Been Famous (foto por Antonio Linoleum)

A estos les siguieron otros austriacos, Stockkampf, quienes hacen una mezcla entre punk político y ska. Me sorprendieron gratamente y su sección de viento me recordó a Talco. Divertidos, bailongos y reivindicativos. La gente disfruta de su concierto y ellos cada vez se encontraban más cómodos sobre el escenario. Los de Innsbruck presentaban su disco Dystalität (2018) con un directo contundente y pulido. Uno de los mejores momentos del concierto fue cuando el grupo tocó “Zwischen Angekackt und Glückich”. ¡Todo el mundo a bailar!.

Stockkampf (foto por Antonio Linoleum)

Una vez empezada la fiesta, ¿por qué acabarla?. Eso mismo debió pensar la organización del festival cuando decidió poner a los Bennies a continuación. Si hay una palabra que resume este concierto es corto. Hace un par de años no pude verlos en el Groezrock y había oído maravillas del grupo. Poder disfrutar de la fiesta que montan en una sala tan pequeña me dejó boquiabierto. Punk, rock, ska, psicodelia e inclusos bases techno para un derroche de energía. “My Bike”, “Detroit Rock Ciggies” o “Heavy Disco” hacían que todos los presentes alucinaran y que, Anty Horgan, su cantante no parara de sonreír y disfrutar. El broche final fue su famosa “Party Machine” que dejo al personal con ganas de mucho más. Inmensos.

The Bennies (foto por Antonio Linoleum)

A las 16:00 de la tarde llegó otro de los grupos que más me sorprendieron: Templeton Pek. Había tenido la ocasión de verlos en algún Groez pero, desgraciadamente, no les presté la atención que merecían. Esta vez sí quise aprovechar la ocasión y disfruté de su música, su humildad y su gran directo. Este trío punk rockero ha renacido de sus cenizas, y ha lanzado este año un disco lleno de rabia y velocidad. Muchos fueron los temas que presentaron de su Watching the World Come Undone. Su directo es sincero y aman lo que hacen. Su historia se resume en “One More Enemy” y es uno de los mejores temas para escuchar en directo. Muy recomendables.

Templeton Pek (foto por Antonio Linoleum)

Templeton Pek (foto por Antonio Linoleum)

El ambiente iba subiendo y la sala se iba convirtiendo en una olla a presión. Entonces llegó el turno de los acelerados Darko. Si no habéis visto en directo a este grupo estáis tardando. Sobretodo si os gusta el hardcore melódico lleno de tappings y rabia al estilo A Wilhelm Scream. Increíble como lo petan estos cinco chavales sobre el escenario. Son un puro torbellino musical. No paran ni un segundo quietos y musicalmente son unos portentos. “Time Pieces and Lock Shaped Hearts” o “Hiraeth” son ya verdaderos himnos dentro del género.

Darko (foto por Antonio Linoleum)

Darko (foto por Antonio Linoleum)

Y así llegó el huracán de la jornada. Los directos de Get Dead son llevados al extremo, y por eso mismo son alucinantes. Yo los he visto cuatro o cinco veces y puedo asegurar que el de este festival ha sido su mejor directo. Increíble como Sam King se vacía en el escenario hasta límites insospechados. Empiezo a pensar que el nombre del grupo está bien hilado. Aún recuerdo a aquellos que etiquetaban a este grupo de “punk acústico” y a los cuales yo les decía que si los vieran en directo no usarían esa definición, ¿aún seguís sin estar de acuerdo conmigo?.“Dyin’ Is Thisty Work” fue la encargada de abrir el concierto de una manera tímida, y “Welcome to Hell” revolucionó al personal. Solo hicieron falta un par de temas para que el grupo se calentara y estallará. Para cuando tocaron la dupla de “Shook” y “She’s a Problem”, Sam ya estaba sin jersey, sin camiseta y con los pantalones casi por las rodillas. Empapado y extasiado. Pasión e intensidad llenaban la sala. El concierto cerró con la “country” “Fuck You”, mi favorita “Bartender” y sus coros inmensos, y la explosiva “Cousin Marvin”, tema que tiene más flow que cualquiera de vuestros primos. Claramente los ganadores del festival. Para mi, lo mejor de los días.

Get Dead (foto por Antonio Linoleum)

Get Dead (foto por Antonio Linoleum)

Get Dead (foto por Antonio Linoleum)

Get Dead (foto por Antonio Linoleum)

Los divertidos Turbobier tenían la difícil tarea de tocar justo después del gigante Get Dead. Estos austriacos se caracterizan por hacer versiones de temas pop adaptando letras a temas irreverentes. irreverencia que queda patente en su puesta en escena y en su fiesta en directo. Mi alemán no da para tanto como para entender las letras, y supongo que eso hace que me pierda gran parte de la esencia del grupo. Directo peculiar que sirvió para tomar un poco de aire, y otra de las sorpresas de la jornada. 

Turbobier (foto por Antonio Linoleum)

Tras reponer fuerzas nos dispusimos a volver a viajar a los 90s y a ese punk rock que Venerea tantos años lleva paseando por bandera. Tenía muchas ganas de verlos y no defraudaron. Estos suecos (bendita escena la sueca) también salieron revolucionados y dispuestos a aprovechar los tres cuartos de hora que tenían por delante. Coros celestiales, baterías endiabladas y unas voces que saben a los 90, presentaron temazo tras temazo así sin coger aire. “Going Home”o “Raising My Game” hacían las delicias de un grupo de unos 30 años de media que estaba volviendo al instituto por momentos. Tampoco faltó su mayor himno: “Playing Card”. Todos quedamos encantados.

Venerea (foto por Antonio Linoleum)

Y hablando de suecos … ¿qué decir de No Fun At All?. Pues eso, que nunca fallan. Lo he dicho ya mil veces, mucho se habla de grupos jóvenes, pero estos veteranos de la escena siguen sonando a juventud. Además presentaban su reciente lanzamiento Spirit (2018), con una mezcla en el setlist deliciosa. Otro concierto que se me hizo corto, y otro concierto donde no tocaron “Second Best”, una pena. Aún así no faltaron clásicos como “Catch Me Running Round”, “In a Rhyme”, “Out of Bounds” o, cómo no, “Master Celebrator”. Esta vez eché de menos “Lose Another Friend” pero el tiempo manda y con tanto temazo, no se pueden tocar todos. Mucha energía (pese a los años) sobre y bajo el escenario. No Fun at All son como San Miguel, donde van, triunfan. Palabra.

No Fun At All (foto por Antonio Linoleum)

No Fun At All (foto por Antonio Linoleum)

Llegado este punto, y tras dos días sin parar el cansancio hizo su aparición de golpe. La cena, un parón (para mi gusto) demasiado largo antes de Donots, y el tener que levantarse a las cinco de la mañana para ir a Munich y pillar el avión, hizo que lamentablemente nos marcháramos del reciento sin ver a Donots y a The Photsans. Una gran pena, si alguno de los que estuvisteis por allí os animáis a hacer una crónica de esos dos conciertos, sois más que bienvenidos.

________________

El Sbäm Fest fueron dos días increíbles dentro del mejor ambiente imaginable. Solo podemos volver a dar las gracias a Martin a Stefan, al igual que a todos aquellos que conocimos en el festival y con quien compartimos risas y cervezas. gente de Alemania, España, Eslovaquia … ha sido todo un placer y esperamos volver sin lugar a dudas. De hecho, el festival a anunciado una edición de un día para el próximo 12 de Octubre que constará de 10 grupos. Estad atentos porque esta gente sabe lo que hace.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018