Consumed – A Decade of No (Ep)

Consumed, uno de los grandes nombres del punk rock de los 90s de UK, están de vuelta. A Decade of No verá la luz en unos diez días, pero yo he sido lo suficientemente afortunado como para poder escucharlo durante toda esta última semana. Y estoy totalmente enganchado. Si eres de los que vibraba con temazos como“Not Today”, esto solo pueden ser buenas noticias.

Estamos ante un Ep de seis cortes que condensa la esencia del grupo de manera sublime, como si el largo hiato de, nada más y nada menos que, dieciséis años en silencio no hubiera existido. El pasado mes de mayo, el grupo lanzó el video de su primer single tras el tiempo ya mencionado; “What Would Cliff Burton Do?”, un tema que bien podría ser la continuación a un punto y seguido de “A.O.T.” último corte de su ya mítico Pistols at Dawn (2002). La intro es cosecha de unos Consumed que se caracterizan por mimar de igual manera las partes instrumentales que aquellas vocales. Guitarras con solos que se quedan en la memoria, ritmos de batería que van y vienen, y una voz que me traslada a los 90, y cuyo acento británico ofrece un toque de autenticidad extra. Punk rock con mayúsculas y sin florituras. Como a la vieja usanza.

La siguiente canción que ha visto la luz (hasta la fecha) es la encargada de abrir este Ep, “Wake up Warning”. Otro tema que bien podría estar en cualquier recopilatorio de la época dorada del género. A destacar la línea de bajo a lo ancho y largo de todo el corte, y la energía de Steve Ford. Energía que se ve plasmada en “Devil’s Chord” donde el ritmo sube sobremanera permitiendo a estos veteranos ponerse a la altura de la velocidad de muchas bandas noveles. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Consumed están de vuelta y es hora de celebrarlo. El inicio de “Obscene Like Beverly Dean” me recuerda muchísimo a otro de mis grupos fetiches; Face to Face. Una canción más “rockera”, con riffs más marcados y más fuerza que velocidad. Y si queremos hablar de velocidad, qué mejor que hacerlo mientras desmenuzamos “And Anyone Who Knows Me”, un tema que comienza con un disparo de batería y que se convierte en un duelo entre esta y la voz de Steve. Por una lado la batería compacta, fija y marcada. Por otro, una voz que canta un medio tiempo que contrasta con el ritmo marcado por las baquetas. Bonito contraste.

A Decade of No cierra con “Cut Me Down” en lo que esperamos  sea un punto y seguido a esta vuelta. De momento, el grupo ya prepara su gira presentación de este nuevo trabajo que tiene a media Europa entusiasmada. Fieles a sus raíces, Consumed han vuelto (estoy seguro que para quedarse), y eso es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias del año. Queda poco para que comprobéis por vosotros mismos lo que aquí os cuento. ¡Estad atentos!

_________________

Este Ep es la primera referencia de Sbäm Records, podéis ver los diferentes formatos y hacer el pre order aquí:

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018