Adrenalized – Tales from the Last Generation (Disco Remember)

Un día cualquiera nuestra generación, esa que ha mamado el punk rock y el skatepunk de los 90s en primera persona, pestañeará y se encontrará peinando canas. Entonces será cuando nos dediquemos a contar a nuestros nietos batallitas y cuentos respecto al pasado musical (que con mucha suerte) hemos vivido. Podremos hablar de la explosión del género en la Costa Oeste, del gran movimiento surgido en Suecia, o de como unos cuantos locos decidieron optar por este género en una España de circo y pandereta sin miedo a perder.

En el capítulo patrio existe un nombre propio de obligatoria referencia y de importancia magna: Adrenalized. Unos chavales de Donostia que, guiados por influencias tan bestiales como Beerboong, Belvedere o Satanic Surfers, decidieron poner la bandera del melódico en este país. Decidieron sacar uno de los discos (si no el disco) más importantes para toda una generación: Tales from the Last Generation (2013). Estamos hablando de su segundo larga duración, y de un antes y un después para la historia del hardcore melódico hecho aquí.

Cuando comenzamos a contar la historia, podremos decir que escuchar la velocidad, los cambios de ritmo, los tappings y las melodías de Adrena era como viajar en el tiempo a un futuro prometedor. Escuchar ese bajo en el inicio de “The Prophets and the Wise” era abrir la puerta a una montaña rusa de sensaciones melódicas. Era entrar en un mundo donde los solos de guitarra virtuosos dejaban con la boca abierta a propios y a extraños. Podremos, también, hablar de la increíble intro de “The Empire of the Greedy”, o de la excelsa dupla formada por “Last Man Standing” y “Tarkin Doctrine”, dos temazos que te ponen en la difícil tesitura de elegir cuál es mejor. El primero es simplemente melodía pura, rota por esos cambios de ritmo que aportan al tema el toque de headbang necesario para partirte el cuello. El segundo, tiene el mejor estribillo jamás parido por los de Euskal Herria, y un solo a dos guitarras con tapping incluido de quitarse el sombrero. Alucinante.

Pero también podremos contar que Adrenalized tiene rabia y agallas para darle duro. “No Red Helmets” es un ataque con sabor a victoria en tan solo cuarenta y cuatro segundos. “The Die is Cast” tiene un comienzo Belvedere 100% y un desarrollo Adrenalized 200%, y “Dead Inside” coquetea con el  metal más acelerado (con eróticos resultados). Otro de los temas que podremos destacar haciendo que nuestros nietos pongan “oídos como platos” es “The Taste of the End”, dejando claro que este corte (afortunadamente) no es el cierre del disco. Aún nos quedará joyas como “When the Streaming Began” (uno de los temas más cercanos al punk rock más puro), “Crawling in the Ashses” (con la colaboración de Ettiene de Mute) y el tema que da título a este disco de cabecera: “Tales from the Last Generation”, un señor temazo que vuelve a demostrar la calidad musical del grupo, así como la capacidad compositiva.

Tales from the Last Generation forma parte de las páginas doradas del melódico, no solo nacional, sino también internacional porque, no os olvidéis, también podremos contar a nuestros nietos que estos cuatro valientes giraron por todo el mundo paseando lo que mejor saben hacer. Podremos decir que vimos como dejaron boquiabierto a un público tímido de primeras pero entregado en la tercera canción en el Punk Rock Holiday. Podremos contar como gracias a Adrenalized también existe una nueva oleada de grupos que han surgido a raíz, posiblemente, de este disco. Y podremos entonces recordar aquel momento en el que Adrenalized conquistó el mundo.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018