El poder del “hazlo tu mismo” (entrevista a Bartolini Records)

Aprovechando la cercanía de la cuarta edición del (ya consagrado) Bartolini Fest, hemos intercambiado impresiones, opiniones y risas con Javi, el buque insignia de un sello pequeño pero matón. Si queréis saber todo sobre Bartolini Records y todo lo que se mueve a su alrededor, esta es vuestra entrevista.

______________________________________

– Bartolini Records es un sello que lleva en activo desde 2016 pero, conociendo vuestra pasión por la música, ¿era una idea que teníais en mente anteriormente o surgió todo de una manera repentina? 

Bueno, la verdad que la idea de montar un sello siempre me había rondado la cabeza. Cuando No Nipples grabamos nuestro primer LP “No Babies Allowed” y llegó la hora de editarlo en formato físico, le comenté a Fran que molaría sacarlo en vinilo… estuvo de acuerdo y hablando del tema decidimos intentar sacar también discos de colegas y/o grupos que nos molaran.  Fue un poco medio en broma, a ver qué tal, y aquí estamos dos años después con quince referencias (y las que vendrán). Si me paro a pensarlo flipo un poco con esto (risas).

– ¿Cuales son los pasos que hay que dar para formar un sello?, ¿Se necesita una gran infraestructura o basta con tener ganas y dedicación? 

Pues después de dos años lo único que puedo decir es que si quieres, puedes. Y si tienes algo de pasta, por supuesto. Nosotros somos un sello pequeño que mueve en la medida de lo posible nuestros discos y algunos que tenemos en distribución, y no hacemos nada fuera de lo común; sí que es verdad que aprendes a base de probar y errar, como muchas otras cosas en la vida. Y no creo que se necesite de grandes medios para darse a conocer… hombre, si quieres ser Fat o Epitaph pues está claro que la cosa cambia, ahí ya tienes que invertir mucho dinero y tiempo en sacar el sello. Pero para nosotros como esto es un hobbie, pues hasta ahí no llegamos. Hacemos lo típico: publicaciones en FB e Instagram, mandamos nuestra música a webs/fanzines/revistas especializadas, y damos la brasa cuando sale un disco nuevo, jajaja. Luego aparte a mí se me ocurrió hacer un podcast mensual en el que pinchar nuestros grupos y alguna novedad que nos molara, y aunque en verano no he hecho ninguno, en breve volveré a la carga con ello. Y por supuesto, ¡el Bartolini Fest!

– ¿ Por qué Bartolini?, ¿Qué historia hay detrás del nombre? 

El nombre del sello, como tantas otras cosas en nuestras vidas, es un poco frikada, jajajaja. Estábamos en Bolonia después de asistir al Punk Rock Holiday (año 2014 o 2015), en casa de nuestro amigo Flavio, y nos sacó de farra. Al volver teníamos hambre y como era muy tarde nos llevó al único sitio abierto a esas horas: un foodtruck de kebaps. Resulta que al lado había un banco con un vagabundo sobando, que se despertó al oírnos; pues bien, se llamaba Bartolini y era el padre de un amigo de Flavio de cuando iba al cole. Resulta que la vida le había tratado mal y era un homeless borracho, de hecho intentó boxear con uno de nosotros, jajja. Pero Flavio, muy triste, nos contó que Bartolini era un gran tipo y que le daba mucha pena verle en esa situación…. Así que nos dijimos “si alguna vez tenemos un sello de música, se llamará Bartolini Records”, en homenaje no solo a él, sino a todos los vagabundos sin fortuna. Y voalá, here we are. Hablo en pasado porque Flavio me dijo hace cosa de un año que a Bartolini no lo veían desde hacía tiempo por las calles de Bolonia… una pena.

– Bartolini Records está fundado por dos amantes de la música punk rock: Javi y Fran. ¿Cómo os repartís las tareas propias del sello? 

Bueno, digamos que la mayor parte del tiempo yo (Javi) tiro del sello palante. Fran, por motivos laborales y cambio de domicilio y esas cosas, ha pasado a ser socio capitalista. Él acude a los festivales que montamos, prepara las cenas para las bandas, hace las entradas físicas… y yo me encargo de hablar con las bandas, mover los discos a tiendas, venderlos, etc. Si me mola una banda, se la paso a Fran y decidimos si sacamos el disco o no. Así funcionamos básicamente.

– Hablemos de los grupos que habéis editado. Para ser un sello relativamente joven, ya tenéis unas cuantas referencias nacionales y alguna internacional. ¿Cuál es el proceso de selección de grupos? 

Como te comentaba, el primer filtro soy yo. O bien hablo yo con alguna banda, o son los grupos los que nos escriben para ver si estamos interesados en colaborar en la edición de su disco. ¡Ah! He de decir que prácticamente siempre editamos en vinilo, solo hicimos dos cosas en CD… somos vinyl lovers (risas). Te detallo un poco: a Aznar Youth (Alicante) ya los conocíamos y nos moríamos de ganas de sacar el “Fosforito”. A los Cheddars (Madrid) los sacamos porque Alberto, Eu y yo tocábamos en Fast Food y ya había escuchado sus temas en algún momento en el local, y desde el principio lo tuve clarísimo. Los Rockin’ For Tangas y Salvaje, ambas bandas de Galicia, nos escribieron y nos molaron; Bates Motel (Valencia) creo que fue igual… Klüte (Galicia) fue porque me enamoré de su primer EP y pudimos entrar en la coedición de “No Youth” (agotado, a todo esto. Una pena que se hayan seperado). A los Happy New Year & 3am (Badajoz) he de decir que tuve algo de dudas porque se sale un poco del patrón digamos de punk rock del sello, ya que hacen un power pop / rock / folk / americana muy fino, pero dije qué cojones, esto es un discazo, así que de cabeza. Y a Balloon Flights (Castellón) pues son colegas y aparte de eso han grabado un señor disco “Psychologically Broken” que está a puntito de salir a la venta.

Eso en cuanto a las bandas nacionales. Con las de fuera, pues a Shoplifters (Novi Sad, Serbia) los conocí a través de Picnic Records (sello de Barcelona) porque les pillé el cd “Believe” y flipé en colores. Surgió la posibilidad de editar el EP ·Forgiver”, y encantados de la vida entramos. The Sobers (Marsella) nos escribieron y nos gustó mucho, este sábado tenemos unas ganas tremendas de verlos en directo y conocerlos en persona! Y los Burger Weekends (Alemania) igual, nos contactaron ellos; a ver si podemos traerlos en algún momento… También para acabar decir que vamos a colaborar en la reedición en vinilo del “Uri Geller” de Telepath Boys (Castellón), y que hicimos un recopilatorio a finales de 2017 en CD con dos temas de cada banda del sello, rollo los Punkoramas o los de Fat, !pura nostalgia! (Estamos en proceso con el segundo). 

– ¿A qué estilos estáis abiertos? 

Principalmente punk rock y todo lo que tenga que ver con él.. punk pop, indie punk, hardcore melódico, skate punk… ya tú sabes, ¡venimos de los 90! (risas). Aunque a veces nos aventuramos con cosas como Happy New Year & 3am… mientras nos mole, eso vale!

– Imagino que todo es mucho más fácil cuando se consume mucha música, ¿no? 

Eso sería lo ideal (risas). Pero somos un sello joven y pequeño, en desarrollo, y no vendemos tanto como nos gustaría… eso se traduce en alguna que otra caja en nuestras casas. Pero mientras podamos y no nos aburramos seguiremos con esto. Además, hemos notado que no todos los que van a conciertos y les va el rollo consumen música en formato físico. Muchos tiran de Spotify y no pillan el disco del grupo que les mola. Todo es respetable, por supuesto, esperemos que cambie esta tendencia y nos hagan reeditar discos agotados (risas). 

– Suponemos que editar el disco de un grupo es como ayudar a alguien a cumplir un sueño. ¿Cuales son las reacciones de las bandas una vez que tienen entre sus manos el vinilo en cuestión?, ¿hay alguna anécdota reseñable?

Pues suelen ser muy agradecidas, y te dan las gracias por haberles ayudado a editar su música. Los Cheddars por ejemplo aún me siguen dando las gracias por confiar en ellos (risas). ¡Y yo encantado! Es lo que tú dices, el sello lo hicimos única y exclusivamente para ayudar a bandas no tan conocidas a difundir su música allá donde se pueda. Si alguien piensa que sacamos algún beneficio económico con esto, que sepa que está muy equivocado, más bien lo contrario. Pero oye, sarna con gusto no pica…

– ¿Cuál es vuestra opinión sobre la música digital?, ¿la veis como una enemiga o como una ventana que os ayuda a publicitar la música en formato físico que producís? 

Pues yo personalmente pienso que es una ventaja, porque con herramientas como bandcamp puedes colgar tu música para que cualquier persona la pueda escuchar esté donde esté, y así lograr el objetivo: difundir tu música. Y ya ahí pues puedes pillar el disco o no (tanto físico como en descarga digital). Lo dicho, para mí es bueno. La parte mala es que hay muchísima oferta, y conseguir destacar entre tantos sellos y grupos es una tarea ardua. Aunque mira, ayer dos alemanes compraron el disco de Burger Weekends en digital… así que algo se mueve.  

– El auge del vinilo es un hecho pero, ¿Os habéis planteado sacar alguna referencia en cassette? 

Ostia, pues no pero molaría. Tengo cassettes de Klüte, de Tibia e incluso de No Nipples!! (lo editó un sello argentino, Negative Records). Nunca se sabe, pero la verdad es que no es una prioridad ahora mismo.

– Bartolini Records no es solo un sello, tiene algún que otro proyecto paralelo: Podcast, festivales … 

¡Sí!. Ya te comenté más arriba sobre esto. El Bartolini Fest ya lleva cuatro ediciones, y ya tengo planeada la 5º (risas). Es la parte que más me mola de todo esto: juntar a cuatro bandas (dos de Madrid y dos de fuera) y montar una fiesta de las buenas, siempre rodeado de colegas y poco a poco de gente que se apunta al carro… Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado, ¡a ver qué tal! Han pasado por el festi: Aznar Youth, Bladders, Bates Motel, NitroPollo, Mártires de Uganda, Klüte, las Señoritas Estrechas, No Nipples, Rockin’ For Tangas, los Cheddars, Bye Bye Pedro y Mapache. Buena mierda, ¿eh?

En cuanto al Podcast pues he estado parado pero lo retomaré en breve; lo más curioso es que hay peña que lo escucha y todo (risas). Hay gente que me ha dicho que está genial porque ha descubierto a grupos que les encantan, y ese es justo el objetivo del podcast. 

– En un par de días se celebrará la cuarta edición del Bartolini Fest, ¿qué ofrecéis en esta ocasión? 

Pues a los Cheddars presentando su flamante primer LP “Ensayo Nucelar” (punk pop muuuuuuy rápido a lo Lookout!), a los Morgen (Coruña) por primera vez en Madrid con su hardcore melódico noventero (tocamos con ellos allí en su tierra y flipamos!), a los Sobers desde Marsella (primera vez que traemos un grupo guiri) presentando su disco “IV” (punk rock muy guapo con toques oscurillos), y a No Nipples haciendo tributo a NOFX (nos disfrazaremos para la ocasión, verás tú). Todo ello por 8 euros en anticipada y 10 en taquilla. ¿Dónde? – En el ¡¡Wurli!!.

– ¿Es fácil conseguir que la gente se mueva y escuche música en directo hoy en día? 

Bueno, es que llevo años viendo a la misma gente yendo a los conciertos… así que supongo que no. Entre que hay muchísima oferta en Madrid (raro es el finde que no coincidan dos o tres conciertos del rollo), los partidos de fútbol, y que esto no es un estilo mayoritario, no se mueven más de cien personas y eso ya tirando para arriba. Eso sí, ponles un Mad Cool, un Download, a unos Iron Maiden / Metallica o cualquier festival guay que cueste casi 200 pavazos y van de cabeza… cuando un concierto de grupos que molan igual o más que los que tocan en esos festis les cuesta 5, 6 ó 7 euros. Vamos a lo fácil, muy poca gente (al menos que yo conozca) va a un concierto de un grupo que no conoce. Sad but true (risas).

– Bueno, para aquellos que sean más de sofá siempre quedarán los podcast. ¿Cómo surgió la idea?, ¿cómo los grabáis? 

Surgió pues no me acuerdo cómo, la verdad. Ideas que se le ocurren a uno y que al intentarlo ves que no tienen  mucho misterio ni se necesita nada especial. Yo lo hago DIY total! Mi portátil, un micrófono externo (mil gracias, Iris!), un programa de edición musical (Virtual DJ en este caso) y ya (risas). Preparo un poco los días de antes los temas que quiero poner de cada banda, y los contacto para ver si quieren grabar un saludo al programa. Esa parte mola mucho la verdad, porque se lo suelen currar para no decir lo típico y yo me descojono con lo que me mandan. Y en una tarde (un par de horas) lo grabo en mi casa y lo subo a Ivoox. Como puedes ver no se necesita mucho; bueno, sí, escuchar mucha música para descubrir nuevas bandas.

– Estamos deseando que un día nos invitéis … (risas)

Tío, estoy a ver si mejoro las prestaciones y me hago con otro micro y una tarjeta medio decente (risas). Seréis los primeros en venir!! Bueno, los segundos que el primero será Isaac Bladders.

– Pues esto es todo. Muchas gracias por promover la música que nos gusta y por ayudar a muchos grupos a cumplir su sueño. Esperamos que este sello siga creciendo y que tengamos Bartolini Records para largo. Si queréis añadir algo a esta entrevista, este es vuestro momento. 

Muchas gracias a vosotros por interesaros y dejarnos contar nuestra historia. Lo único que puedo añadir es que el Espanyol va segundo y que espero que siga así la cosa (risas). Un abrazo!

______________________________________

Aprovechamos para dar las gracias a Javi por su tiempo y por su dedicación, y para recordaros que este sábado tenemos una cita en el Wurli para una fiesta como bien es mandado. ¡Allí nos vemos!.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2018