Vuestros Favoritos 2018: Nacional

Las opiniones son infinitas, y saber escucharlas, respetarlas y aceptarlas, es un ejercicio que se debe realizar de vez en cuando. Por eso, este año hemos decidido que en vez de dar nuestros favoritos de este 2018, seáis vosotros quienes nos digáis que discos, canciones y directos os han parecido los mejores de este curso. Nos hemos puesto en contacto con diferentes personas y colectivos que forman una pieza angular en este mundillo y, a la vez, hemos lanzado una encuesta para ver cuales son vuestras opiniones. Aquí los resultados nacionales.

__________________________________

*PEPE ( SUGUS / Torreznetes Entertaiment)* 

Mejor disco: Balloon Flights – Psychologically Broken. De entre la sobredosis actual de grupos con influencias parecidas, da gusto que haya alguien que haga lo que menos abunda cuando hay sobredosis de grupos con influencias parecidas: buenas canciones. Hay mil grupos tocando y sonando muy bien. Cada vez más. Y a pesar de ello la mayor parte son una mierda, porque no hacen buenas canciones. Éste disco está bien tocado, suena bien y además tiene buenas canciones. Un discazo.

Mejor canción: Wild Animals – “All my Friends are Far Away”. Elegir sólo una canción es una mierda, pero esta creo que es la que más he tarareado este año. Así que debe ser buena.

Mejor directo: Vigilante Gitano, 2 de junio en Wurlitzer Ballroom. Si hubiera clasificación al peor, no ganarían pero quedarían muy cerca!! De quién puede decirse eso, eh?? Hay que rendirse a la evidencia, la presentación de su disco fue una maravilla y su disco también lo es.

__________________________________

*BLANCA (Accidente / Troika)* 

Mejor disco: S/T  Típex.

Mejor canción: Trance – “Vivir Mata”.

Mejor directo: Futuro Terror  (Alicante) 29/09/2018, SALA EL SOL-

__________________________________

*FUGAS  DE IPANEMA (Ipanema Leaks / Bandera Negra)*  

Mejor disco: Tenue – Anábasis. Crust Punk de mucha calidad, y con una ejecución envidiable.

Mejor Canción: La Inquisición – “Verte Amanecer”.  Cualquier canción de este disco podría ser considerado un himno, pero quizá esta es la que mejor resume el espíritu del disco

Mejor directo: Cuchillo de Fuego en el Resu; elegir uno es harto complicado. Quizá el que más me ha gustado ha sido el de S.A en BCN, pero sin duda el que más me ha sorprendido fue el de la joven banda gallega.

__________________________________

*ROBERTO PARODI (Fotógrafo musical / Ilustrador/ Piñata Producciones)*  

Mejor disco: Dead Bronco – Driven by Frustation. Mira qué está difícil este año elegir un disco nacional con los discazos que han sacado Sugus, Sex Museum, Los Hermanos Cubero o Arizona Baby. Pero las escuchas y la fuerza de la nueva formación de los Broncos han hecho decantarme al final por este álbum y es que nadie hace mejor que ellos esa mezcla de punk, folk, country y metal.

Mejor canción: Teenage Heartbreaker – “Freddie Dilevi”. Melodía y velocidad me han enganchado a este temazo desde la primera vez que la escuché en El Sótano de Radio 3… y ya pueden ir como un millón de escuchas

Mejor directo: Rude Pride (Sala Barroco, Cáceres) Por fin les podía ver (les tenía muchas ganas)y encima en casa. Sudaron la camiseta desde el primer minuto y una entrega bestial por parte del público han hecho que esté dentro de los mejores conciertos que haya visto este año.

__________________________________

*DANI SADURNI (Hardcore Hits Cancer / HCXHC)* 

Mejor disco: CRIM – Pare Nostre que Esteu a L’Infern. Si parecía difícil igualar su anterior disco, no solo lo han hecho, sino que lo han superado, todo lo que me gusta de CRIM elevado a la máxima potencia, guitarras contundentes pero a la vez pegadizas, estribillos para corear con el puño en alto, letras con una tremenda carga social, una lección de punk rock a la altura de cualquier banda del estilo, tanto nacional como internacional. CRIM son, sin duda, el relevo natural de Berri Txarrak.

Mejor canción: La Inquisición – “Rosa de Mort”. Desde la primera escucha sabes que la canción se va a convertir en un himno. No solo para el grupo, y sus seguidores, que ya lo es, sino para todos los que de una manera u otra, tenemos algo que ver con Barcelona, la de verdad. Y nadie mejor que ellos , con su dosis de cruda realidad, para retratarla.

Mejor directo: Berri Txarrak ( Infrasoinuak Barcelona). El mejor grupo en directo del país, con diferencia. Un Razzmatazz hasta la bandera, más de dos horas de concierto, intercalando temas nuevos con sus clásicos. Berri Txarrak son una maquina en directo, nunca fallan, contundentes, melódicos y reivindicativos. Se les va a echar mucho de menos.

__________________________________

*SIN TU PERMISO (Colectivo feminista punk)* 

Mejor disco: Hexen – Akt II: Die Rache. El segundo disco de las bilbaínas Hexen, una de las pocas bandas de Oi! compuesta por mujeres, continúa la línea de su primer trabajo desafiando la hiper masculinidad de esta escena con su presencia y sus letras con un alto contenido feminista. Con unos coros y unos estribillos clásicos y un ritmo acelerado se mueven cómodas al margen de los encorsetamientos de este estilo. “Mujeres con poder, poder para cambiar esta misógina y retrógada sociedad”

Mejor canción: Demo-Turbulentas – “El Punk También es Nuestro”. 2018 ha sido el año en el que ha visto la luz la primera Demo de la banda de Barcelona donde se incluye la canción “El Punk También es Nuestro”, una denuncia de la todavía persistente reproducción y perpetuación de privilegios dentro de la escena amparados en la “ironía” y “el todo vale”. Punk feminista, directo y combativo. Porque como ellas mismas corean: “el punk también es nuestro, es nuestro”

Mejor directo: Genderlexx. Lo hemos intentado pero no hemos podido quedarnos con  un solo concierto de Genderlexx. La banda de queercore genera desde el minuto uno un espacio en que te sientes cómoda y segura, donde construir y recordar la memoria disidente dentro de la escena y en nuestra sociedad. La presencia de Roma sobre el escenario es quizás de las más potentes del estado. ¡Si aún no las has visto, estás tardando! “Contra el heteropatriarcado y su violencia, punkarreo y subversión.”

__________________________________

*JOAN RUBIRALTA( RECme / HFMN)*  

Mejor disco: En el panorama nacional siento caer en lo fácil pero sin duda escogo a CRIM y su nuevo disco Pare Nostre Que Esteu a L’Infern. Por suerte llevo mucho tiempo escuchándolo y moriéndome de ganas de que viera la luz. Formar parte del proyecto auque solo sea en la promoción y tener la oportunidad de conocer de cerca a la banda le ha dado un plus al disco, por lo que estoy enormemente agradecido.

Mejor canción: Barriendo para casa la canción preferida para este año es la de un disco que llegará el próximo pero que ya ha sido estrenado en videoclip. Tal vez es una categoría que podría añadirse en futuras ediciones. Pero en este caso tanto la canción como el videoclip me tienen alucinado. “Angry John” un avance de Blowfuse y su esperado nuevo disco Daily Ritual (2019).

Mejor directo: Para terminar el mejor directo de ámbito nacional lo pudimos vivir en el Actitud Fest 2018 cuando se sucedieron dos directos locos, apasionados y que conectaron con el público de una forma sobrehumana. Me refiero a Anchord y Wild Animals, que sin quitar meritod a las otras bandas que tambien nos gustaron, consiguieron empalmar dos bolazos britales.

__________________________________

*FON ( Wild Animals / La Agonia de Vivir / Hiena)*

Mejor disco: Rata Negra – Justicia Cósmica.

Mejor Ep: R.O.B.O. – Negación.

Mejor canción: Antídoto –  “Perdedor”.

Mejor directo: Split entre Accidente en el C.S.O. 7 Katu (Bilbao) / Anchord en el Actitud Fest (Vidreres, Girona) / Adrenalized en el Punk Rock Holiday (Tolmin, Eslovenia).

__________________________________

*GABI EDGE  (Can’t Keep Us Down / CKUD / Appraise)*  

Mejor disco: CRIM – Pare Nostre Que Esteu a L’Infern. El hardcore y el punk es una música con un toque subjetivo que va ligado a las emociones. Cuando ves a tus amigos haciendo canciones que lo flipas y piensas que el disco nuevo, no podrá estar a la altura del anterior y te demuestran que estas equivocado, pues no hay mejor sensación que esa.

Mejor canción:  El último tema del LP de CRIM “Quan tot sigui fosc”. Tiene frases que han quedado grabadas en mi mente como por ejemplo: “Sempre es aviat, sempre es aviat, Aixeca’t som a temps de perdre, quan tot sigui fosc, girarem junts amb aquest món. Aixeca’t vals mes que els teus problemes, abans no es torni fosc i aquest conte de merda s’hagi fosc”.

Mejor directo: CRIM (y no soy capaz de nombrar uno solo), pero el concierto que hicieron en el Gastetxe de Gasteiz hace un par de meses fue memorable. Escenarios pequeños y cerca de la gente siempre. Todo muchísimo más intenso.

__________________________________

*LECTORES CFFG&PUNK* 

Mejor Disco:  CRIM – Pare Nostre Que Esteu a L’Infern. Se quedaron cerca Batec, Nitropollo, Vigilante Gitano o Leihotikan.

Mejor Canción:  CRIM – “Pare Nostre Que Esteu a L’Infern”También recibieron varios votos Mapache – “Instantes”, Amplify – “Song #1” o “All The Time” de Nitropollo.

Mejor directo: CRIM / S.A./ Falsa Bandera. Empate técnico entre estas tres bandas con mayúsculas. También obtuvieron votos los directos de Accidente, Cuchillo de Fuego, Desakato o Minor Empires, entre otros.

__________________________________

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019