Undeclinable Ambuscade – Their Greatest Adventures (Disco Remember)

Fue a finales de los 90s cuando empece a asistir asiduamente a conciertos en la capital. Viajaba en tren tres horas y me hospedaba en hostales muy “de la época”.  Iba más solo que la una, pero siempre acababa haciendo nuevos amigos. Fue uno de ellos, Gonzalo, el que un buen día me presentó a Undeclinable Ambuscade. También fue con él, con el que unos meses después fui a Sanse a hacerme una camiseta azul cielo con el logotipo del grupo en amarillo en pequeño en el pecho y en gigante en la espalda. Una camiseta que acabó cayéndose a cachos con el tiempo. Con esta “intro” os podéis hacer una idea de cómo adoro a este grupo.

Their Greatest Adventures (1996) fue la puerta de bienvenida. Fue mi primera toma de contacto con la banda, y  “Growing Older” y su increíble inicio fue lo primero que escuché del grupo. Un temazo que por aquel entonces era solo música que me ponía la piel de gallina, pero que hoy, veintitrés años después también es letra y reflexión. En un momento donde el melódico era la espina dorsal de mi existencia, me doblaba a hacer reverencias a estos holandeses. La fuerza de la voz rasgada de un joven Jasper y la energía y melodía de “Magic Hairspray” hacían el resto. Realmente estamos antes un disco cuasiperfecto dentro del género. ¡Bendita escena europea cuánto nos has dado!. “Can’t Bring Me Down” es otra joya con cambios de ritmo, bailable, divertida y con coros. Todo un clásico.

Podría seguir desmenuzando el álbum corte por corte ya que todos y cada uno de los mismos son temazo tras temazo, pero la fuerza de este disco está en su conjunto. Un conjunto que se mantiene fuerte décadas después a pesar de su portada, tal vez cliché de muchos debido a su inclinación a ser etiquetada como difícil de mirar. “Realease The Animals”, “African Song” y “Far Away” son para mí, el tridente killer de este disco. La primera, además de abogar por los derechos de los animales en una época de mucha menos concienciación, es un medio tiempo que se acelera en un estribillo donde hay que esquivar las balas que dispara la batería. La segunda es una fiesta que afortunadamente he podido (finalmente) vivir en directo, y la tercera es mi canción favorita del grupo. Sí, muchos tenéis reservada esa plaza para “7 Years” del One For The Money (1998) pero yo siempre he sido de caras B.

Aún así, tampoco puedo olvidarme de destacar la acelerada, preciosa y breve “A World Full of Understanding”, la línea de bajo de “Snowboard”, o la también exitosa “Alcohol”. Como dije anteriormente, estamos ante un disco básico en la colección de los amantes del melódico. Un disco que Epitaph se encargó de hacer llegar al público entendido y que hizo que más uno se frotara los ojos al leer el origen real de la banda. America una vez más se creía el ombligo del mundo mientras que algo muy gordo estaba pasando en Holanda. Después de este golpe en la mesa vinieron los cambios del nombre, de formación, de sello, y el pisar un poco el pedal del freno(sin olvidar nunca los orígenes) para acabar, hace escasos dos años, apareciendo de nuevo de la nada y dándonos una nueva oportunidad de disfrutar de estos temas en directo por una última vez.

En el plano personal, tuve la suerte de poder contactar con Helmer y hablar de todo un poco. Tuvimos la suerte de poder ser de los primeros en entrevistar al grupo para saber más de su vuelta (podéis leer la entrevista a Jasper pinchando aquí), y pude por fin ver a Undeclinable Ambuscade en directo en el Bay Fest. Además charlé con todo el grupo y descubrí que hay buenos músicos que son mejores tipos. Conseguí cerrar el círculo que había empezado unos veinte años atrás con un joven Linoleum que se ponía la camiseta del grupo día sí día también, y no paré de sonreír durante todo su concierto, al igual que lo hicieron ellos. Undeclinable Ambuscade será un nombre (curioso) que siempre estará ligado a muchos de nosotros.

Aquí termina mi tributo a un discazo del que me despido coreando el final de “Something She’ll  Never Have”, ¿alguién puede evitar no cantar durante ese último minuto de gloria?. Yo no.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019