El Ritual de la Espiral (Entrevista a Blowfuse)

Con uno de los discos del año, y en plena gira de presentación, hemos tenido la suerte de poder charlar con Blowfuse acerca de Daily Ritual, su explosivo directo, el panorama musical estatal y su planes de futuro. Aún estáis a tiempo de cazarlos en directo y entrar dentro de su espiral. Para aquellos dubitativos, aquí os dejamos nuestro empujón personal.

_____________________________

* Antes de nada, queremos daros la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo, “Daily Ritual”,uno de los lanzamientos de este año sin lugar a dudas …

¡Gracias!. Nos alegramos mucho de que lo estéis disfrutando.

* Vosotros mismos habéis dicho que es el mejor disco que jamás habéis sacado. ¿Qué hapasado en estos últimos 4 años para que hayáis conseguido sacar un álbum tan redondo?,¿cómo afronta Blowfuse el proceso de composición de un nuevo disco?

El proceso de composición como tal podríamos decir que empezó a mitades de 2017, entrando en estudio en Febrero de 2018, pero ha Sido a partir de estos 4 años de evolución progresiva lo que ha hecho que saquemos algo así. Algunos de los temas del disco se compusieron hace más de 2 años, como “Outta My Head” o “Angry John”, y otros en pocas semanas antes de entrar en estudio, como “Dreams”, compuesta literalmente en estudio.

* Este trabajo ha supuesto una gira de tuerca en muchos sentidos. Uno de ellos es el cambio delogo. ¿Qué significado intrínseco tiene este cambio?

No ha Sido premeditado, ni nos hemos sentado a hablar seriamente sobre ello (risas). Simplemente ha Sido un cambio progresivo. Tampoco queríamos hacer otro disco exactamente igual y ya no tenemos miedo a experimentar. Uno de nuestros objetivos como músicos es conseguir crear algo lo más personal posible.

* También habéis apostado fuerte por presentar los singles con video clips. ¿Podéis contarnos más de este proceso de grabación?, ¿productor, sensaciones, anécdotas?

Creo que todos los que nos hayan escuchado saben que somos amantes de los videoclips (risas). No solo es una gran herramienta de promoción, es una de las cosas que más nos gusta hacer. Para nosotros todas nuestras canciones son històries no solo musicales, sino audiovisuales, y si fuera por nosotros, haríamos uno por cada canción en el disco jaja. Desde que empezamos en esto, siempre nos hemos encargado del aspecto creativo, pero para la parte técnica contamos con nuestros estimados Miquel Arnal, Albert Puig (hermano de Óscar) y a la productora Abstract Films.

Para el primer single quisimos sacar algo que rompiera los esquemas, por eso escogimos “Bad Thought”, y le quisimos dar una estética más oscura, psicodélica y tribal. Para “Angry J” quisimos hacer algo simple y rápido, pero como siempre nos ocurre, acabamos involucrandonos de lleno (risas). Al ser un tema más fiestero, reunimos a todos los colegas y a todo el que quisiera venir y grabamos un único plano OneShot con la canción el doble de rápida que la original para luego pasarla a velocidad normal y darle un aire slow motion. Unondenlos mas divertidos de grabar. Y nos reservamos “Outta My Head”, uno de nuestros temas favoritos. Grabado en el delta del Ebro, el único lugar en toda España con un pequeño tramo de dunas, contamos con nuestro estimado Javier Bouffard (padre de los gemelos) y Pablo Biel (roadie) Como arqueólogos en busca de la espiral. Lo del 4×4 etc. No adelantaremos nada aún, pero ya estamos dándole vueltas al próximo vídeo jeje.

* El hace un par de semanas presentásteis el disco en vuestra casa, ¿cómo han sonado los temas nuevos en directo?

Teníamos muchas ganas de tocarlas en directo y ver cómo respondía el público y la verdad ¡nos dejó sorprendidos! Creemos que la gente los disfrutó mucho y se lío una bien gorda como siempre (risas).

* Ya estáis inmersos en una gira que os va a llevar por toda la península, ¿qué expectativas tenéis para estos próximos dos meses?

Veníamos sin muchas expectativas la verdad, porque tras unos 2 o 3 años sin pasar por España (a excepción de algunos festivales), no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Pero estamos impresionados por la gran recepción de la gente, ¡algunos de los temas nuevos se corean más que los antiguos!

* Si hablamos de directos, nos gustaría preguntaros por un concierto que a buen seguro será especial para vosotros. Dentro de unos meses compartiréis cartel con grandes del género como Bad Religion, Nofx o Lagwagon en el Punk In Drublic Vitoria. ¿Cómo recibisteis la noticia de vuestra inclusión en el cartel?, ¿qué supone para vosotros compartir escenario con esas bandas?

Es un sueño cumplido. Tocar con algunas de las bandas que literalmente te han marcado como persona y músico… ¡Es algo que no suele pasar…! Estamos muy contentos la verdad.

* También haréis una minigira con Good Riddance por Alemania y estaréis presentes en varios festivales europeos este verano …

Así es, tenemos muchas ganas de volver a Europa que también hace tiempo que no volvemos, a excepción de festivales. Queremos que la espiral llegue a todas las partes del planeta.

* Volviendo al disco, ¿ha sido fácil el proceso de selección de los once cortes que forman el ábum?, ¿se ha quedado algún tema fuera?

Muchos se han quedado fuera, ¡diría que en total hubo casi 40 riffs o ideas (aunque no enteros)!. Y la verdad es que es simple: solo nos quedamos con los temas que más fluyen.

* “Sunny Daze” es nuestra canción favorita. Es una pregunta complicada pero, ¿hay algún tema con el que disfrutéis más o que sea vuestro favorito?

¡Uff! La pregunta más difícil de responder (risas)… como integrantes de la banda, todas son especiales para nosotros; ya podemos decir que algunas son muy divertidas de tocar, como “Outta My Head” o “Change Your Mind”, y otras son para escuchar en el disco, como” Sunny Daze”.

* El lanzamiento de “Daily Ritual” estuvo próximo en el tiempo con el de “Operation Exodus” de Adrenalized. Dos de los grandes del genero estatal sin duda alguna. ¿Cómo véis el panorama musical nacional? , ¿tenemos algo que envidiar a os de fuera?

Para nada. Sigue habiendo músicos con grandes cualidades creativas y muchas ganas de tocar. Y mientras siga habiendo gente que organice conciertos, festivales, escriba fanzines, webzines, críticas, gente que asista a esos conciertos y en general que apoyen y crean en la música, no tendremos nada que envidiar.

* Por último, ¿queréis mandar algún mensaje a los fans que esperan con ansias que la espiral vuelva a parar en su ciudad y que os verán en los próximos conciertos?

La espiral ya no para: Esperamos traer el Ritual a las máximas ciudades posibles ¡sed pacientes! Y por supuesto, los que ya han participado en el Ritual Tour, gracias por vuestro apoyo, Blowfuse no es nada sin vosotros.

* Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena de nuevo por vuestro nuevo disco. Si queréis añadir algo más a la entrevista, este es el momento …

Para los que no os hayáis enterado, Blowfuse estaremos junto a Sick Of It All y Good Riddance por la península y Portugal en 6 ciudades. Si os habéis quedado con ganas de más – nosotros sí- ésta es una cita obligada para todos los amantes del hardcore y del punk rock.

¡Gracias a vosotros por vuestro tiempo y dedicación!

_____________________________

Desde CFFG Punk queremos dar las gracias a Blowfuse por su tiempo y cordialidad, especialmente a Ricard, por hacerlo todo tan fácil. ¡Muchas gracias y a seguir disfrutando de la gira!.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019