Una chica, su guitarra, y su gato (Entrevista a Liv Wallace)

Hace no mucho, navegando por Youtube,  tuve la suerte de descubrir un canal que me conquistó. Un canal de una chica que se dedicaba a hacer versiones acústicas de temas (mayoritariamente) punk rock. Esto no es nuevo. La novedad es que esta chica es vasca y además de tocar punk rock americano de los 90s, también hace versiones de Berri Txarrak, CRIM o True Mountains. Y eso me pudo. Sus versiones me encantan y quería saber más de lo que hay detrás de ellas. Por eso, aquí tenéis esta entrevista a Liv Wallace.

_______________________

* Antes de nada, y para aquellas y aquellos que no te conozcan, ¿quién es Liv Wallace? 

Pues una chica normal que decidió ponerse un nombre artístico, sin querer empezó a hacer covers de canciones que le gustaban y aquí está ahora, dando una entrevista que jamás llegó a imaginar que daría.

* Musicalmente hablando, vamos a empezar por el final. Tu última versión de Dead Bronco es alucinante. ¿Qué criterio utilizas para elegir los temas que tocas?  

Los únicos criterios básicos son que me gusten melodía y letra y que llegue a transmitir algo. Hay grupos que me gustan pero no haría cover de sus canciones porque realmente no me transmiten ni motivan tanto como para querer hacer una versión. Por eso, o me empuja a hacerlo desde el primer momento o ni siquiera lo intento.

* Aún así, dentro de un genero marcado hay bastante variedad, variedad que se puede apreciar en los mashups que haces …  

Sí, el estilo o la música que me gusta lo tengo claro. O sea, en un futuro ideal sé qué tipo de música me gustaría tocar pero es verdad que hay canciones que no son tanto de mi estilo pero me llaman la atención o me impulsan a hacer cover de ellos (como por ejemplo, Kodaline). No me cierro a nada, aunque si tuviera que centrarme en algo lo haría basándome en la música del estilo de Social Distortion, Dave Hause, Chuck Ragan o Lagwagon (si menciono a todos los grupos colapso la web).

* ¿Cuánto tiempo te lleva adaptar las canciones a la versión acústica?, ¿añades arreglos y toques personales a los temas?

Si es un tema que he descubierto hace poco y por lo tanto no tengo muy interiorizada la canción, la escucho durante una semana todas las veces que puedo a todas horas (hasta casi cogerle manía). Y ya luego, cojo la guitarra y saco la melodía a oído. En una semana podría aprenderme una canción que no conocía y adaptarla. Dentro de esa adaptación, diría que se incluyen arreglos personales míos como giros vocales o ritmos diferentes.

* ¿Cómo y cuándo decides dar el paso a las redes sociales y presentar al mundo tus versiones? 

Yo no imaginaba que pudiera disfrutar tanto cantando hasta que en el 2014, tras volver de vivir en Londres y allí ver que añoraba tocar la guitarra, me puse en casa a tocarla y ví que me hacía sentir bien. Por eso lo primero que hice fue preguntarle a un amigo si le gustaba como quedaba mi primer cover (“Wake me Up” de Avicii) y gracias a él lo subí primero a mi perfil de Facebook y luego a YouTube. Más tarde empecé a ser más constante y subir más vídeos a mi canal y tras ver que a cierta gente le interesaba lo que yo hacía decidí abrir el fanpage de Facebook.

* ¿Esperabas esta repercusión? 

No sé realmente si tengo repercusión o no, ya que dar un botón desde una pantalla es fácil y cómodo. Lo jodido es ver que en verdad a la gente le gusta lo que haces y eso solo puedo comprobarlo cuando toco en directo o alguien por casualidad, me reconoce cuando estoy en la calle o de fiesta (cosa que me ha pasado solo dos veces contadas). Pero lo que sí es verdad es que me siento cómoda con lo que hago y en parte es porque veo que la gente acoge mis covers con ganas. Me agrada ver que pueden estar viéndome desde EEUU y que se molesten en compartir mis vídeos en sus redes sociales, tal y como pasó con un cover de Street Dogs o Far From Finished.

* ¿Puedes contarnos cómo fueron tus primeros contactos con el mundo del punk rock? 

Empecé a ir a conciertos punk y Oi! Cuando solo tenía 16 años y supongo que todo empezó ahí. Al principio solo escuchaba a bandas locales hasta que pasaron un par de años y amplié mis gustos hasta llegar a lo que realmente escucho ahora que son grupos punk rock o country.

* ¿Y con la guitarra? 

Mis padres me apuntaron a canto y guitarra con ocho años. Recuerdo que no disfrutaba nada con ello porque lo veía como una obligación y no como algo que me aportara. Ya con 16 años empecé a ir a clases de guitarra eléctrica y fue entonces cuando descubrí que sí se podía disfrutar con ello. Y así hasta el día de hoy, que disfruto tocando con mi guitarra acústica.

* “Chapter One” es un precioso tema propio, ¿Te gusta componer?, ¿habrá mas temas propios?, ¿te ves sacando un disco en un futuro? 

Creo que sigo sin saber cómo se compone por lo que no sé si me gusta o no. Lo único que puedo decir es que es algo que no se puede forzar, es algo que tiene que salir de dentro o si no se notará que es pura fachada. Poco a poco compuse “Chapter One”, donde saqué una parte de mis demonios internos y me hizo sentir libre hasta decir “venga, esta soy yo. Para bien y para mal”. Tengo miles de papeles escritos con párrafos que no llego a completar porque me bloqueo al seguir con ello. El día que consiga derribar ese muro publicaré cinco canciones del tirón. 

Y ya sobre sacar un disco lo veo como algo más inalcanzable porque creo que es algo a lo que le tienes que dedicar tiempo y cariño. Ahora mismo tengo ganas de hacer mil cosas pero el tiempo es lo que me limita. Pero lo dicho, quién sabe dónde y qué estaré haciendo en unos años… porque si tengo tiempo, intentaré sacar algo parecido a un disco, seguro.

* Volviendo a tus (maravillosas) versiones, esta pregunta es obligada, ¿qué opinas de las bandas tributo? 

No sé si realmente estoy en contra pero sí creo que son productos prefabricados que se dedican a imitar a grandes grupos, porque no eligen cualquier grupo, eligen a esos que saben que tienen tirón. Cada uno hace y canta lo que quiere, al igual que yo, pero no sé si realmente tienen mérito aquellxs que calcan algo existente.

* ¿Y sobre el papel de la mujer en la escena?, ¿crees que poco a poco nos vamos concienciando de que debe existir igualdad en cuanto a presencia femenina en los carteles de los festivales, el tratamiento de los medios, etc …? 

Creo que es algo que debería haberse hecho visible hace años pero poco a poco se va cambiando, aunque sigo viendo a las mismas en todos los festivales. Hay miles de mujeres cantantes, compositoras, tocando guitarras, baterías… pero sólo se ve a una mínima parte de ellas. Mientras tanto seguimos estando en redes (y también en calles, locales y bares) que en parte nos hace ser un poco más visibles cada día y por eso es fundamental el apoyo entre nosotras, porque si no nos empoderamos nosotras no lo hará nadie. 

* También das conciertos y tocas en directo, ¿qué te aporta el tocar delante del público? 

Es una sensación muy extraña. Yo empiezo temblando, nerviosa y en parte, cohibida. Pero a medida que se esfuman, todo eso se transforma en motivación, adrenalina y placer. Es como estar en la cuerda floja aunque sabes que pase lo que pase, terminarás die pie y con una sonrisa. 

*Seguro que acaban encantados como lo estamos nosotros porque nos haya concedido tu tiempo, mil gracias. ¿Hay algo que quieras añadir a esta entrevista? 

Desde aquí quiero darte las gracias primero a ti por hacerme un poco más visible, por haber invertido tiempo y espacio en  Liv Wallace y por quererme conocer un poco más. También agradecer a esa gente que dedica esos minutos en escuchar mis covers y a aquellxs que me escriben cosas tan bonitas y motivantes que hacen que todo esto valga la pena. Y por último, dar las gracias a quienes nunca han estado, ahora quieren estar y jamás lo estarán. Un abrazo a todxs.

_______________________

Como siempre, solo podemos agradecer la cercanía, amabilidad y total disponibilidad que Liv ha tenido para con CFFG Punk. Ha sido todo un placer poder charlar contigo y aprender algo más de ti y de tus opiniones y gustos. ¡Muchas gracias por todo!.

Si queréis escuchar más covers podéis hacerlo en su canal de Youtube, Instagram o Facebook.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019