CRIM + La Inquisición + Mal-Humorats @ Faktoria D’Arts (Terrassa)

Si hay un estilo musical del que vamos sobrados por estos lares (Catalunya) en cuanto a cantidad y calidad de bandas, ese és sin duda, el punk-rock. Grupos como los que hoy nos ocupan, CRIM y La Inquisición, y muchos otros como Bad Mongos, The Anti-Patiks, Violets, o The Lizards por citar algunos, son merecedores de incluirse en la más que trillada frase, aunque no por ello deje de ser cierta, “si fuesen extranjeros el público y los medios les harían mucho más caso”.

Pero como en toda regla, siempre hay excepciones que la confirman, y en este caso la excepción son CRIM. Son de aquí y para más inri cantan en catalán, pero no paran de tocar y tocar, la gente los adora, la crítica los ensalza y los festivales se los rifan porque saben que son una apuesta segura. Pero ellos, lejos de endiosarse y reservarse para grandes eventos, siguen fieles a sus citas semanales con los fans, de cualquier pequeña ciudad, donde puedan descargar sus canciones.

Esta vez le tocaba el turno a Terrassa, co-capital del Vallés Occidental, y cuna de grandes formaciones de la escena punk y hardcore catalana. Los primeros en iniciar la velada fueron Mal-humorats, grupo local muy joven, que practican un pop/punk-rock muy en la onda de bandas como Blink 182 o Green Day, aunque como suele ser habitual en estos casos, en directo suenan más potentes. Desgranando temas de su primer Lp Herència Ofegada, y muy aclamados por los asistentes, a esa hora la sala ya presentaba una buena entrada, y se nota que jugaban en casa. También sonó alguna versión, “Maxwell Murder” de Rancid, incluso un guiño a sus vecinos de The Anti-Patiks.

Los siguientes en aparecer fueron La Inquisición. Sus integrantes son veteranos de la escena, y eso se nota. Sus canciones destilan crudeza, rabia, y oscuridad a partes iguales. Sin concesiones, sin aspavientos ni artificios, no los necesitan , les sobra con la calidad de sus composiciones. Curiosamente empezaron con “El Final”, uno de los temas que sirvió de presentación para su último trabajo y primer lp, LUX. Alternan canciones de sus dos primeros Eps con las de su nuevo disco, y quedó claro , que la mayoría de los que allí nos encontrábamos, estábamos ya iniciados en la verdadera fé. Todas las letras fueron coreadas por los asistentes , mientras Rubén oficiaba su particular liturgia, y Álex, Willy y Cirro nos envolvían en melodías y ritmos que nos sumergían tanto en el punk más clásico de los 80 como en el post punk más oscuro.

La Inquisición (foto por Dani Sadurni)

El tramo final se inició con “Verte Amanecer”, un canción que transita por unos derroteros algo más pop de lo habitual en ellos, aunque viendo la respuesta del público , no pareció importarle a nadie, y me alegro. Le siguió “Rosa de Mort” un tema que en cuestión de pocos meses se ha convertido en todo un himno, retrato, muy a su estilo, de la ciudad de Barcelona. Y para acabar, el tema que da título a su nuevo recopilatorio , que incluye los dos primeros Eps , Guerra Total. Satisfacción general y la impresión de que si hay algo de justicia en esto de la música, que no la suele haber, van a ser un grupo referencia dentro del panorama musical estatal y porque no, europeo.

La Inquisición (foto por Dani Sadurni)

Todo estaba preparado para CRIM. La facilidad que tienen para llenar las salas donde tocan cada semana, no es equiparable a ninguna banda que conozca. Y la otra noche no fue una excepción. Arrancaron con “Potser no hi ha Final” tema que abre Pare Nostre … y que utilizan para empezar sus conciertos en esta nueva gira. Su mezcla de punk-rock, melodías y letras sociales, ha calado hondo, muy hondo. Solo tienes que echar un ojo alrededor, para ver cómo la gente se ha apropiado de sus temas, los cantan desde el interior, desde el sentimiento, no es un grupo más, son CRIM. Se suceden los temas uno detrás de otro, no son un grupo que pierda el tiempo de cháchara entre temas, intercalando sus dos últimos discos, no recuerdo ninguno del primero en todo ese tramo. Como bien nos contó Adri, cada vez se les hace más difícil hacer los setlists, e intentar contentar a la gente y a ellos mismos, así que siempre puedes echar en falta algún tema, pero lo que está claro es que no sobra ninguno. “Avui fa Bon Día”,”Sense Excuses”, “Benvingut Enemic”, “Una Cançó i una Promesa”, “Caiguda Lliure”, “La Puta Copa del Rey”, “Verí Caducat”, “Maneres de Viure” y “No hi Serem”, fueron cantadas como sino hubiera un mañana. Pogos, empujones, cerveza volando y crowdsurfing, los elementos propios de un buen concierto de punk.

CRIM (foto por Dani Sadurni)

Tras “No hi Serem” , un pequeño parón debido a la rotura de cuerdas de la guitarra de Adri, para retomar el bolo de la mejor forma posible , con el punteo que da inicio a “Hivern Etern” y desatar de nuevo la locura, le siguieron “Vaixells de Paper”, “De Debó”, “Ullals de Llet”, “Quan tot Sigui Fosc”, “Castells de Sorra”, en mi opinión, una de las mejores, sino la mejor, canciones escritas jamás en catalán, y la traca final para acabar por todo lo alto, con “Blau Sang” y “Pare Nostre”. Otro concierto más en su haber, y un día menos para poder disfrutarlos de nuevo la próxima semana.

Crónica realizada por: Dani Sadurni 

___________________

Desde CFFG Punk queremos agradecer a Dani Sadurni su colaboración y disposición para ser nuestros ojos y nuestra letra en un concierto que nos pillaba lejos pero al que nos habría gustado asistir. Todo un placer poder contar con tu ayuda, esta es tu casa, ¡muchas gracias!.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019