We Are Apes, Hello! – Archives of my Memory

El cometido de este blog siempre ha sido, desde sus orígenes en 2011, hablar sobre discos, conciertos, festivales y sobre todo lo que rezume punk rock. Muchas veces escribimos sobre grandes grupos que son pilares del género pero, otras tantas, también hablamos de pequeñas bandas que en realidad son gigantes. Estas últimas ocasiones son las más gratificantes. Abrir una ventana entre el público y el grupo para fomentar una relación mutua es impagable, a la par que muy satisfactoria. Estamos seguros de que este va a ser el caso con el segundo Ep de We Are Apes, Hello!, Archives of my Memory. Solo tenéis que seguir leyendo.

We Are Apes, Hello! son un grupo muy atrevido. No por incluir una coma y un signo de exclamación en su (brillante) nombre, que también, sino por ser un duo que se enfrenta al género de tú a tú. Ace (voz y guitarra) y Mikel (batería) son dos músicos con unas influencias muy marcadas. Aunque ellos mismos citan a Beach Slang, a Cloud Nothings o a Osker, nosotros vamos a añadir a Blink 182 porque esta semana están de celebración. We Are Apes, Hello! practican un punk pop exquisito, fresco y pegadizo que entra solo en este mes de junio caluroso. Archives Of My Memory es el segundo Ep del grupo, tras A Kind of Sickness (2017), siendo también un trabajo compuesto de seis cortes que enganchan desde la primera escucha.

El Ep arranca de cara, con el corte que titula el trabajo entero; “Archives of my Memory”. Una canción que resume lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco: melodías y ritmos que se clavan en tu mente para quedarse en ella durante tiempo. El segundo corte, “Black Cast and Broken Mirrows” no trae mala suerte. Todo lo contrario. Es un tema más arriesgado, con una voz y una guitarra mucho más rasgadas que llegan incluso a distorsionar en algún momento contrastando con la melodía del estribillo. Brillante. Muchas veces cometemos el gran error de tildar al punk pop de un género juvenil y carente de madurez. We Are Apes, Hello! son un claro ejemplo de que esto no son más que prejuicios. “Bloodstains” es su corte más maduro y un claro ejemplo de que melodía y madurez pueden ir de la mano. Sin duda, mi canción favorita del disco cuyo final me tiene enganchadísmo.

La segunda parte del disco abre con “Polybius” un tema instrumental de dos minutos y medido que recuerda en sus inicios a “Anthem Part Two” de Blink, y que homenajea a un juego de arcade que, supuestamente, fue lanzado a principio de los 80s y que causaba locura, pesadillas e incluso tendencias suicidas. La canción suena a eso mismo, a arcade de los 80. Bien jugado. A esta le sigue la divertida y popera “Just a Bump”, un corte que si hubiese sido compuesto por algún grupo de california sería un hit internacional instantáneo. Tiene todo lo que necesitan los amantes del género y está perfectamente escoltada por el último tema del trabajo, “I’m Not Afraid to Die Alone”. Este último corte tiene una intro muy acorde con lo que propone el grupo (especialmente en la segunda parte del Ep) y una voz que rompe de repente para cantar que no hay miedo. Una mezcla entre melodía y calma con una batería que se descontrola y hace maravillas. Un gran inicio para lo que está por venir.

Conclusión: Archives of my Memory es una de esas joyas que se descubren de dos maneras: de casualidad o por un empujón. Nosotros estamos escribiendo estas lineas para empujaros hacia un grupo que os conquistará en los menos de quince minutos que dura este Ep. We Are Apes, Hello! son dos pero valen por doscientos y estamos seguros de que nos daréis la razón en cuanto le deis al play. Estáis tardando.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019