La Inquisición – Guerra Total

La Inquisición ha vuelto en forma de música y en pleno siglo XXI. Fundada en (una musicalmente prolífera) Barcelona por miembros integrantes de otras formaciones como Secret Army, Último Asalto, Bulldozer o Malarians (entre otras) tienen la misión de combatir a todos esos herejes musicales con un punk rock / hardcore de la vieja escuela, sucio, directo y contundente. Sus dominios se están extendiendo a lo largo y ancho de todo el estado, dispuestos a no dejar a nadie infiel a su sonido.

La velocidad a la que este movimiento se ha propagado ha sido bastante vertiginosa, llegando a ver cómo la banda ha editado dos Eps y un Lp en apenas tres años. LVX (2018) es su primer larga duración, pero La Inquisición nos ha sorprendido este 2019 con Guerra Total, un trabajo que recoge en formato de doble Ep sus dos primeros (y ya descatalogados) siete pulgadas. Gran noticia. Temas que tienen un sonido más “sucio” (en el mejor sentido de la expresión) y que sirven para saber la fe musical que el grupo profana. Cortes como “El Dolor” son una auténtica declaración de intenciones, tanto lírica como musicalmente. Un lujo poder juntarlos en formato físico.

Guerra Total está ordenado cronológicamente y “Hemos Caído” es la encargada de abrir fuego. Sus guitarras melódicas, su batería acelerada y esa voz grave que, últimamente, parece ser denominación de origen de la “escena” catalana, es toda una inyección de fuerza y actitud. La banda predica los peligros de una alienación social basada en el poder, las religiones y la historia. “Fe y Gloria” es uno de sus pasajes más predicados. Quizás si tomamos nota no acabaremos en tierra de nadie y sin inquietudes. Sobre eso mismo trata otro de los cortes que pertenecen al primer Ep del grupo editado en 2015: “Perdido”. Caer al abismo y no encontrarse es complicado si escuchas los coros de este corte. Sublimes.

La segunda parte del trabajo está integrada por los cortes pertenecientes al Ep Verdadera Fe (2017). “Verdadera Fe” es otra declaración de intenciones. Y otro temazo. La progresión del grupo en cuanto a sonido se hace patente y la calidad sigue aumentado. Temas como “Abril” o “Iniciados” muestran mayor rabia, más punteos y unos coros que (ya) son de cosecha propia. La idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor ya fue rebatida en temas como “Hemos Caído”, pero ahora se ratifica en “Muerte a la Nostalgia”. Mirar atrás es necesario, pero para aprender de las derrotas. Por último, y como cierre, el corte que bautiza a este trabajo “Guerra Total”, uno de los himnos de todos los seguidores de este movimiento musical llamado La Inquisición.

Guerra Total no incluye nada nuevo pero su lanzamiento son buenas noticias tanto para los veteranos seguidores de La Inquisición, como para los nobeles. Los primeros tiene la posibilidad de conseguir en formato físico los temas que forjaron el origen de un grupo que va a seguir escalando a le velocidad de la luz. Los segundos quizás tras descubrir LVX, tienen ahora la oportunidad de navegar a través del sonido y los cortes que cimentaron lo que es el grupo hoy en día. Es cierto que parece que hablo de un grupo que lleva veinte años en esto, cuando en realidad lleva cuatro, pero eso no hace más que remarcar su velocidad de crecimiento. La Inquisición ha vuelto, ¿no sientes sus acordes en tu nuca?.

No Comments

Comenta

Copyright © Linoleum 2014-2019