Hace escasos cuatro días, Reinventing Axl Rose (2002), la ópera prima (de manera oficial) de la banda de Gainesville (FL), Against Me! vio cómo le caían encima veinte años desde que se puso a la venta en las estanterías de medio mundo. Imaginaros cuantos nos caen a nosotros.
Mi relación con este álbum comenzó un poco más tarde, debido a mi afición a alejarme de todo lo que tenga que ver con los Guns N’ Roses, y debido al título del mismo. Yo empecé a escuchar Against Me! mediante una compilación que me presentó uno de sus temas de su predecesor, y cómo en muchos casos, posteriormente hice un ejercicio de flashback para descubrir sus inicios.
Estamos ante el disco que muchas y muchas consideran como el mejor de la banda. Un álbum que nos presenta una fuerza y una honestidad cantada por una voz potente (y más rasgada que nunca) de una Laura Grace que se estaba abriendo a nosotros poco a poco sin que tuviéramos la menor idea.
Si un disco comienza con «Pints of Guinness Make You Strong», poco más se puede añadir. Un trabajo de punk rock directo, político y personal, con una esencia y unos estribillos que podríamos corear toda nuestra vida con puños en alto llenos de rabia. Esa es la esencia de Against Me!.
«The Politics of Starving» o «Those Anarcho Punks Are Mysterious…» me trasladan a unos Morning Glory o Leftover Crack en su temática y su sonido. Sin Embargo, Against Me! tiene más peso lírico y distintas temáticas y ritmos. Los problemas familiares, el amor /desamor, o la necesidad de vivir como si no hubiera un mañana, también tienen su hueco en este discazo. Y un himno anarquista que fue creado incluso antes de que existiera la banda por su frontwoman, «Baby, I’m an Anarchist».
El peso que este trabajo tiene en la banda, es proporcional al que el grupo ha tenido dentro del género. Con el tiempo hemos ido descubriendo el proceso de evolución de una de las bandas más queridas de eso que se hace llamar escena. Hemos evolucionado con Laura, hemos aprendido a ser mejores personas, y hemos descubierto que «andar es aún algo honesto», y más que nunca, necesario. Gracias por hacernos el camino más fácil, Against Me!.