Pues así es. Es un pequeño secreto a voces dentro de las cloacas del género pero, desde CFFG Punk podemos daros la primicia: CRIM lucharán por representar a España el próximo mes de mayo en Liverpool en el Festival de Eurovisión 2023. Para ello, los catalanes deberán clasificarse para la final del Benidorm Fest, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, y ganar dicho certamen.
La caída de uno de los participantes a última hora aceleró el proceso. Desde el equipo de expertos de RTVE vieron en CRIM una potencia para cambiar las tornas y conquistar a Europa. «Al principio nos pareció sorprendente, pero nos ofrecieron publicidad gratuita en TVE durante enero e incluso la posibilidad de grabar un videoclip. Es una oportunidad única» destaca David Peret CEO de HFMN.
En la banda la noticia fue recibida como una fiesta. Marc Anguela, batería del grupo se muestra ilusionado; «nuestra popularidad ha subido como la espuma y en países como Alemania nos apoyan un montón. Si se diera el caso, estoy seguro que podríamos conseguir sus 12 puntos». A su vez Quim Más, guitarra, destaca que ya solo sueña con escuchar eso de «guayomini twelve points» que tanto marcó su infancia.
Para la ocasión, CRIM prepara adaptar una de sus canciones al castellano y desde la banda nos aseguran que dudan entre «Quan Tornin les Sirenes» y «La Puta Copa del Rei», destacando que esto tiene muchos aspectos positivos ya que «así cuando toquemos en Soria o Extremadura el público podrá, por fin, cantar con nosotros».
Queda por lo tanto un corto, pero a su vez largo, proceso en el que CRIM necesitan del apoyo de todas y todos para ser el grupo que intente revalidar de una vez por todas lo conseguido por Massiel en 1968 y por Salomé en 1969.
Adriá Bertrán, guitarra y voz, se muestra muy esperanzado y destaca que «desde que soy niño sueño con poder representar a España en el festival musical más importante del mundo». Ante la posible presión que esto pueda conllevar afirma que «la selección española de fútbol, con Luis Enrique a la cabeza, nos lo han puesto fácil, no creo que podamos hacer más el ridículo».
Lo noticia se hará oficial el próximo día 9 de enero y CRIM pasarán entonces a competir con grupos como Mergara o Siderland. Depende de nosotros que consigan su objetivo. Nuestro voto ya es suyo. ¡Mucha suerte!.