in

¿Cuándo viste por última vez a…? Propagandhi

(CFFG Punk) La última vez que vi a Propagandhi fue el curso pasado justo antes de partir hacia el Tsunami Xixón en la sala Mon Live en Madrid. Inesperadamente, la sala no estaba abarrotada (quizás las fechas veraniegas influían). Sin embargo, lo que sí que no resultó inesperado fue el recital que el grupo dio una vez más, demostrando que es uno de las bandas que mejor directo tienen de todo el género. Aún así, echando la vista atrás, Propagandhi nunca fue un grupo fácil de «cazar» en directo.

La primera vez que los vi fue en el año 2009. Justo debido a que parecía imposible que el grupo visitara España, tuve que ir yo hacia dónde ellos tocaban, y opté por verlos en Dublín, junto con Strike Anyhwere y Protest the Hero. Jamás olvidaré ese concierto. La primera vez que escuché «Back to the Motor League« en directo se montó tanto que hasta los seguratas entraron a pararnos en el pogo. Bendita energía esa de los veintitantos.

De repente, el grupo cambió un tanto su filosofía y empezó a tocar en ciertos festivales, con lo que su accesibilidad mejoró notablemente. Imposible no recordar también  cuándo tocaron en el Punk Rock Holiday unos años después. Nada más aparecer en el escenario, Chris Hannah cubrió los dos logos gigantes de Monster con el telón del escenario y comenzaron a hacernos vibrar con otro concierto inmenso. Mi siguiente cita con Propagandhi fue en Gainesville, Florida. Ir al Fest era algo que tenía en mi lista de debes, y cuando por fin pude cumplir mi sueño, ellos fueron el grupo encargado de cerrar la edición en una sala completamente abarrotada donde volaban PBRs por doquier. Histórico.

Las últimas veces han sido en España, hace también siete veranos en la sala Independance, y una que no olvidaré jamás: En el primer Sbäm Fest, en Austria. En esta ocasión, estaba cubriendo el festival y tuve la inmensa suerte de disfrutar el concierto desde el escenario, bien pegado a Todd Kowalski y a sus gotas de sudor e intensidad. Otra fecha para recordar. Nunca me canso de ellos y de su directo, y ya estoy atento para ver cuándo volveré a cruzarme con ellos y disfrutar de su punk rock en directo.

(RECme) La gira «Victory Lap» de Propagandhi que hicieron en 2019 fue un hito en la grabación y edición de videos. En su anterior visita unos años antes me perdí la gira y en concreto el espectacular concierto en la sala Estraperlo (Club del Ritme). Desde entonces tenía una espina clavada muy profundamente y cuando sacaron el último trabajo Victory Lap la esperanza de volverlos a ver en casa empezó a fraguarse. Muchos amigos compraron entradas en conciertos de ciudades europeas porque no parecían programar nada en la península. Finalmente HFMN CREW los metió en el Festival Gasteiz Calling 2018 y allí vi una oportunidad para no solo verlos de nuevo en directo sino poderlos tachar de la lista de «necesito editarlos».

Me apunté al plan de los amigos Jordi y David, que tenían entrada comprada antes de la confirmación para verlos en Amsterdam, así los vería en sala antes que en festival. Ese abril de 2018 nos fuimos a la sala Melkweg de Amsterdam, donde tocaban junto a Not On Tour y Iron Chic.

Ese viaje podría titularse como «El día que casi entrevistamos a Propagandhi» y la verdad es que al final pudimos hablar con el bajista Todd Kowalski unos pocos minutos, suficiente para poder componer una promoción para su próxima visita a Vitoria/Gasteiz en noviembre de ese mismo año. Gracias a la promotora HFMN CREW y con la excusa de la promoción del festival Vasco nos pusimos en contacto con Destiny Tourbooking para concretar las entrevistas tanto de Propagandhi como de Not On Tour, ya que los dos asistirían al festival. Muy amablemente nos dijeron que probablemente no encontraríamos tiempo pero que se intentaría.

Las giras por sala suelen tener un ritmo a veces difícil de combinar. El problema principal al llegar a la capital de Holanda fue la nula conexión con una compañía de teléfono que me aseguró que no había Roaming, pero nada me dijeron de que había que hacer algo más para poder conectarme allí. Así que a cada visita de Coffe Shop aprovechaba el wifi para ir gestionando las entrevistas. Parecía más interesado en ir yo sin fumar a los locales por el puto Internet que mis amigos. Lo mejor fue que tras encontrar la sala pudimos concretar una hora para entrevistar a Not On Tour, justo después de las pruebas de sonido.

Al final del concierto y tras insistir en la oportunidad que era tener a algún miembro de la banda para lanzarnos cuatro palabras de promoción conseguimos que Tod nos tomara un poco el pelo y nos riéramos, a la vez que ya teníamos los «fuegos artificiales» necesarios para hacer el video. Oportunamente habíamos estado tomando unas imágenes a primera fila junto a Tod que desborda energía a cada canción. Cómo diría Bender «otro trabajo bien hecho».

No hace falta decir que en las dos siguientes ocasiones tampoco pudimos entrevistarlos, pero ya no por ganas o por disponibilidad del artista, mas bien porque hacer el video multi-camara y llevar las redes en un festival no es cosa fácil y memos para lo que precisa el periodismo musical: estar esperando horas para llegar a tener muy poco tiempo con el músico. No quiere decir que a veces, la espera valga la pena y logres una buena conexión así como la oportunidad de pasar tiempo ilimitado. Todo llegará. Poder ver casi tres años seguidos a una de mis bandas preferidas ya es suficiente sueño por ahora.

Las tres experiencias suponen un hito en mi viaje por el mundo de los vídeos supongo que por el aprecio y devoción que tengo a la banda y por su técnica creando un contexto envolvente que te emociona y llena de energía. La parte buena de Gasteiz Calling fue que Aleix pudo mezclarme un audio alucinante para poner en los videos, aunque no puede disfrutarlo tanto al tener en dos días a 20 bandas, algunas del nivel de NOFX o Agnostic Front.

Pero ya en mi ciudad, Barcelona, con el concierto que dieron en el festival Barna N Roll pude relajarme y gozar de la banda. Esta fue mi última vez en ver a Propagandhi en directo. Me gustaría poder contar los días para el próximo evento pero con todos los festivales pospuestos a 2021 no sé muy bien cuándo será. Más pronto que tarde seguro, ya no me importa viajar, ahora solo necesito mejorar mi inglés.

#MemoriaPunkRock
#CFFGpunk #RecMe
#CuandoVistePROPAGANDHI

CRIM + La Inquisición + Deadyard @ Estraperlo (Fem d’ Aquí Streaming Edition)

La Primera Ley de Newton – Somos Uno