in

En la Ventana (entrevista a Leihotikan)

Hace dos semanas tuvimos la suerte de charlar con Leihotikan antes de que dieran su primer concierto en Madrid tras veintiocho años como grupo. La ocasión merecía la pena, el concierto fue alucinante y la entrevista de lo más interesante. Si queréis saber más sobre la historia del grupo y todo lo que lo rodea, seguid leyendo.

______________

* Los inicios fueron duros. Sin pasta y sin local os lanzasteis a la aventura, ¿qué motivaciones teníais por aquella época? 

Patxi: Motivaciones musicales sobretodo. Queríamos hacer un grupo a toda costa, queríamos tocar. Eramos jóvenes, no teníamos dinero y al final pues practicábamos en los trasteros. Al final conseguimos una bajera pero teníamos que coger el autobús por lo tanto, comenzamos buscándonos la vida como podíamos.

*¿Y cuales eran vuestras influencias musicales? 

Patxi: Pues era todo lo que tenía que ver con punk, sobre todo.

Aitor: Un poco de hardcore melódico, trash …

Gorka: A mi me motivó mucho un poco la movida que había con el rock radical vasco; Cicatriz, La Polla … Era en plan, tener un grupo mola, ¿cómo no vamos a tener un grupo?.

Patxi: Sí, pero también habíamos mamado todo lo de Potencial, Andanada 7, muchos grupos de Madrid …

Gorka: Y también HHH en Catalunya … Al final era muy cercano tener un grupo. En Pamplona había mucha movida, muchos grupos y esa motivación te tocaba de cerca.

Patxi: Bueno y también escuchamos muchos grupos californianos tipo Bad Religion … y toda esa onda.

* Es cierto que Titi llegó un pelín más tarde, pero desde entonces sois los que estáis … 

Gorka: Claro, sabes lo que pasa, que como dijimos anteriormente, empezamos en una bajera, y empezamos Quique, Aitor, Patxi y yo. Compartíamos lugar de ensayo con Los Mutilados, de Pamplona, donde cantaba Titi. Aitor tenía mucha relación con ellos y a partir de ahí, Titi cogió la batería. Quique por aquel entonces pasaba de todo, y realmente Leihotikan hemos sido siempre nosotros. Comenzamos a haciendo canciones los cuatro juntos sin estar incluso definidos como banda, por lo que si echamos la vista atrás, Leihotikan somos nosotros cuatro. Más adelante añadimos a Mikel, un colega, en el primer disco. Una vez que lo grabamos vino con nosotros ya que Marino nos comentaba que estaría guay meter a un segundo guitarra para los directos …

Patxi: Pero no nos funcionaba … para nuestro estilo de música no funcionaba. Nos valíamos los cuatro. Llevábamos bastante tiempo los cuatro y no encajamos muy bien.

*¿ Y cuál es el secreto para permanecer como grupo con la misma formación durante más de veinticinco años?

Patxi: Pues que no nos hemos quemado, al final es una media de unos diez conciertos al año los que solemos hacer. Es cierto que en nuestro primer disco tuvimos la oportunidad de pasar a un manager más potente pero tampoco nos sentimos presionados.

Titi: Yo creo que nuestra filosofía siempre ha sido no agobiarnos. Si sale algo y alguien no puede, no pasa nada, se espera y ya esta …

Gorka: Exacto, respetar los tiempos de cada uno

Titi: Nunca nadie ha querido tirar más por su camino, siempre hemos ido juntos y nos hemos esperado.

Gorka (voz)

*Vuestro primer bolo fue, como no podía ser de otra manera, en un Gaztetxe, ¿cómo definiríais esos espacios autogestionados?, ¿han cambiado mucho hoy en día? 

Gorka: Buff, you creo que ha cambiado mucho la escena, aunque nosotros no hemos cambiado tanto, nos hemos adaptado eso sí.

Patxi: Cuando empezamos sí que había mucho movimiento en los Gaztetxes, luego notamos un bajón grande, y hoy en día va para arriba. Hay gente joven con mucha ilusión y ahora está otra vez muy arriba.

* Vuestro primer disco fue editado por la mítica discográfica GOR, donde aún seguís hoy en día. Han pasado grupos como Manonolo Kabezabolo, Lehendakaris Muertos, Skalariak o Berri Txarrak entre otros, ¿qué se siente al formar parte de esa familia?, ¿cómo es la manera de trabajar en GOR?. 

Gorka: Pues también ha cambiado mucho. En los años 90s tenía mucha influencia, de hecho el germen, la semilla de todo esto es Marino Goñi, es una parte muy importante dentro de la movida de La Polla, Kortatu … De hecho empezó en Soñua, luego en Ohiuka, que es una filial de Elkar, y luego ya vino GOR. También animó a Muguruza a hacer Esan Ozenki cuando había muchas indepes fuertes y había un movimiento cultural muy potente.

Trabajar con Marino Goñi es algo muy cercano, siempre nos hemos sentido com si fueran casi un padre, no hemos tenido esa historia de que fuera un negocio, para él si, por supuesto, él comía de eso, pero nosotros nunca hemos sentido que nos haya tratado como unos artistas. Hemos tenido siempre una relación muy cercana. Hemos ido a su casa a comer, hemos discutimos, hemos hablado de todo, música, política, de todo. Ahora que está jubilado, echas la vista atrás y de te das cuenta que desde Kabezabolo, Parabellum o Berri Txarrak mismo, la visión que ha tenido Mariano de sacar grupos ha sido algo extraordinario, y mira, pues hemos estado (estamos) nosotros ahí poniendo nuestro granito de arena.

*Tenéis ocho trabajos editados, pero Leihotikan es sobretodo un grupo de directos. Aún en varios periodos de altibajos donde el grupo no editó ningún album, seguisteis tocando en directo. ¿Qué sentís encima de un escenario? 

Gorka: Pues yo ahora es cuando más a gusto estoy …

Patxi: Sí, sí, antes no llegábamos a la hora de repertorio y ahora tenemos hora y media (risas)

Titi: También está coincidiendo que ahora tenemos más conciertos. la gente responde y subimos más a gusto al escenario …

Gorka: Ahora estamos más liberados, antes parecía que teníamos que demostrar algo. Tienes que tener un punto técnico de calidad musical, letras, y eso es como que te contrae, y ahora mismo pues ya tienes más de cuarenta tacos y dices, mira, el que quiera, esto es lo que hay, y menos mal que esa actitud a nosotros no nos viene mal, estamos mucho más sueltos. Yo ahora mismo estoy disfrutando en el escenario. Es como si estuviéramos constantemente empezando, naciendo.

*¿Y por qué os ha costado veintiocho años venir a tocar a Madrid? 

Patxi: Pues nos ha costado mucho porque siempre hemos sido un grupo de no salir mucho, muy caseros y nos costaba viajar (risas). Aún así, hace dieciocho años, por el 2002/2003 si que Berri Txarrak nos dijo que viniéramos a Madrid con ellos a la sala Caracol, pero ¿qué pasó?, que hubo mucha presión por la extremeña derecha …

Gorka: Por aquel entonces estaba España 2000 …

Patxi: Y se suspendió. Entonces ahí nosotros como que volvimos a la provincia (risas).

Gorka: En realidad siempre hemos funcionado de la misma manera. Solemos ir donde nos llaman y donde podemos ir. Nunca hemos tenido un manager que nos dirija. Nos hemos habituado a una escena bastante local, bueno local … Euskal Herría. Muy de coger el teléfono y llamar al punki, aún estamos por desvirgar en el sentido de llamar a lugares más lejanos o más grandes, y gracias a Delabruja y a Ordoñez que nos dijeron que viniéramos a Madrid de una vez y nos dieron el empujón necesario para hacerlo. Es un poco también cuestión de nuestra actitud, no sé si será un fallo o no, pero funcionamos así: nos llaman y vamos. Eso a veces te limita, pero por el contrario sabes que vas a sitios donde te quieren.

Patxi (guitarra)

*Continuando con vuestros discos, vuestro estilo siempre se ha caracterizado por ser punk rock / hardcore, pero es cierto que Ilunago Ederrago (2006) es un tanto más experimental, un tanto más instrumental y oscuro que el resto. ¿A qué se debe?

Aitor: Yo creo que eso fue cosa del momento, tampoco fue algo premeditado. Tú cuando vas al local vas haciendo las canciones, se va metiendo la letra, la melodía y todo esto, y eso es lo que salió en aquel momento, igual, bajo mi punto de vista, el grupo estaba pasando un momento más de bajón, por presiones que teníamos y por otras cuestiones y sí salió así el disco. Es cierto que con el paso del tiempo se ha quedado ahí como nuestro disco más flojo …

Patxi: No, flojo no, podemos decir diferente. Mucha gente me lo dice …

Gorka: Quizás nosotros tenemos la percepción de flojo porque personalmente no era nuestra mejor época. Siempre hemos andado en busca de un sonido y nunca sabías como acertar. Tampoco teníamos referencias claras de hardcore melódico en Euskera entonces, el primer disco era muy brillante, el segundo lo queríamos aún mejor, el tercero …

Titi: También es cierto que nosotros no nos hemos producido nunca, nos hemos dejado producir. Obviamente si damos nuestras pautas y lo que queremos pero después tener una persona que te diga «Ostia, pues se me ha ocurrido esto» …

Gorka: Y te gusta, quizás no se te habría ocurrido a ti. También es cierto que ahí cambiamos de producción. El tercero nos lo hizo Iker Piedrafita, y el cuarto nos lo hizo Marino Goñi con Alberto que quería llevarnos a un sonido más puro, más oscuro …

Patxi: Y también a un estudio en el que nunca habíamos trabajado.

Aitor: Estudios K, donde también estaban grabando Lehendakaris, y que es el mismo estudio donde hemos grabado este último trabajo.

*A partir de ahí, pasan seis  años hasta vuestro nuevo disco de estudio, Harold (2012), donde encontráis vuestro sonido más actual. ¿Cómo acepto el público y la crítica ese disco y ese sonido?

Patxi: Sí, gustó mucho ese disco y hay mucha gente que nos dice que sí, que el último disco esta muy bien pero que como Harold será difícil hacer otro. Ahí sí que apostamos por la producción de Iker Piedrafrita, le pedimos que se metiese mucho en el sonido del disco y él encantado. Siendo guitarrista y cantante nos ayuda y asesora en lo que tiene que ver con coros, guitarras, riffs, y estábamos muy cómodos y muy contentos con él, la verdad.

*¿Pudo Harold abriros a un nuevo público? 

Patxi: Yo creo que más aún que este último, sí.

Gorka: Yo creo que Harold es la base, el sonido que tenemos ahora mismo. Hace poco escuché el disco en un coche a muy bajo volumen y suena bonito también. Es como decir, es duro, pero tiene quizás un rollo más popero, tiene caña y tiene dulzura. Igual digo esto porque yo soy un poco más popero y soy algo subjetivo, pero todo forma parte de la producción de Iker, así como con Iker grabamos Munduaren Leihoa en 2003 en un estudio muy precario, con un sonido maquetero con el que nos quedamos enamorados, con Harold ya tenía su estudio montado, nos conocíamos y…

Titi: Y nos entendía a la perfección.

Aitor (bajo)

*Contadnos algo sobre vuestras letras y sus temáticas, ¿siguen siendo las mismas que hace veintiocho años? 

Patxi: Por un lado las temáticas siguen siendo muy parecidas pero sí que es cierto que a partir del tercer disco cambiamos un poco. Antes llevaba yo todo el peso a la hora de componer, y ahora, aunque lo siga llevando, Gorka y Aitor también componen. Eso nos da un poco más de variedad.

Titi: Así se dividen por temáticas, Gorka suele ir por temas personales …

Gorka: Exacto, al principio eran temas más existenciales, quizás por la juventud. También era lo que nos diferenciaba un poco. Tocábamos temas sociales pero le dábamos mucha importancia al individuo con letras más emocionales e intimistas que combinábamos con lo social, y luego pues también nos hemos abierto un poco. La manera de escribir de Aitor es más directa, menos oscura, la mía es más … ligera, digámoslo así (risas), y eso es un poco el universo Leihotikan, un poco de rollo social, intimista y con perspectiva global y un poco de ligereza, de bailoteo.

*¿Creéis que la música puede mover conciencias y cambiar las cosas? 

Paxti: Siempre lo hemos pensado. Lo hemos pensado y lo pensamos aunque tabiñen va pasando el tiempo y muchas veces te vas planteando y vas dudando a cerca de ciertas cosas porque también vas aprendiendo, ves muchas cosas durante tantos años y al final te das cuenta que para muchos esto sigue un negocio

Titi: Imagino que lo será para algunos, pero para otros no. Como siempre dice, hay de todo.

Gorka: Pero sí es importante. La cultura es lo que nos puede salvar un poco. Hoy en día, el mundo está políticamente hablando muy disperso. Las teorías reaccionarias parece estar cogiendo auge en lugares donde la izquierda o el carácter social siempre habían estado presentes. Sectores más precarios donde hoy en día la cultura es más necesaria que nunca. Nos llevan a un mundo donde todos vestimos iguales, pensamos igual … y lo único que nos puede hacer un poco más diferentes y a portar divertida es la cultura.

*Hablando del pasado más reciente, el año pasado fuisteis los encargados de despedir sobre el escenario a un referente dentro de la escena como es Berri Txarrak, ¿qué sensaciones tuvisteis durante ese concierto?

Titi: Pues muchas cosas … (risas). Acojono, miedo, ilusión …

Aitor: Para mí fue sobretodo un orgullo que nos eligieran a nosotros. Que nos llamara Gorka Urbizo para cerrar su último concierto es algo de agradecer de corazón, de verdad. Ambos grupos empezamos casi al mismo tiempo, hemos cuajado una gran amistad entre los dos grupos y poder tocar en su último concierto delante de tanta gente fue muy ilusionante.

Patxi: Fue una experiencia única, la verdad. Los conocíamos ya del grupo que tenían anteriormente, un grupo un poco más verbenero, y la verdad es que nos llamaron un par de semanas antes del concierto y muy bien. Una pasada.

*Aún así todavía queda Leihotikan para rato, ¿verdad?

Aitor: Pues por nuestra parte sí, no estamos ni desgastados ni nada. Estamos con muchas ganas, tocando en directo, pensando en grabar algo nuevo y vemos que el grupo ha tenido una evolución, que estamos muy a gusto y que creativamente aún tenemos mucho que decir.

Titi: Volvemos a lo del principio, el secreto de tanto tiempo estando juntos ahora está dando sus frutos.

Patxi: Es cierto que antes de Harold hubo una temporada donde sí que veíamos que los jóvenes no estaban y nos habíamos quedado en un grupo para mayores de treinta, pero ahora vemos que hay gente nueva, más joven, gente que nos llama de los Gaztextes y eso te anima y te hace seguir.

Titi (batería)

*Pues esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo a la entrevista, este es el momento …

Gorka: Pues que estamos muy emocionados de esta aquí en Madrid, es un honor y me siento un poco como Paco Martinez Soria (risas)

Aitor: Para nosotros es un orgullo venir a Madrid que siempre nos ha molado mucho la música de aquí como Wipe Out Skaters, Andanad 7, Larsen y nos han influenciado mucho.

______________

Tan solo nos queda agradecer a Leihotikan: Gorka, Patxi, Titi y Aitor, sus disponibilidad, su simpatía y que nos concedieran un rato de su tiempo, y a Incendiaria por las facilidades prestadas a la hora de realizar la entrevista.

Circle Jerks nos visitarán por primera vez en la historia dentro del Barna ‘n’ Roll.

True Mountains – Electroshocking