in ,

Huérfanxs – Huérfanxs

Hay bandas que te marcan en la vida. Sus melodías, sus ritmos, sus letras y su pasión quedan grabadas a fuego en tu mente y por mucho que pasen los años resulta imposible que pasen al olvido. Esto es lo que me pasó hace años con Criatura. Pues bien, no hace mucho que escuché una canción que me transportaba vía directa hacia esas sensaciones. Esa banda se llama Huérfanxs. Investigando un poco descubrí que entre las personas que conforman este nuevo grupo se encuentran antiguos miembros de Criatura o Interlude entre otros. A principios de año publicaron su primer disco, homónimo, con diez temazos que sin duda se grabaran en la mente de muchas personas.

No estamos ante un disco fácil de encasillar, si nos liamos con el rollo de las etiquetas se podría llegar a convenir que están en torno al post-hardcore, pero es mucho lo que dan de si estos temas como para verlos bajo el simple prisma de ese estilo.

Arrancamos con «Al escapar», una maravilla rítmico-melódica para los oídos. Una estrofa pausada, frágil, con ese efecto de guitarra que evoca a tiempos pasados y que florece en un estribillo cuyos cortes aumentan ligeramente el sentimiento de ansiedad durante escasas décimas de segundo. Con solo escuchar las primeras notas ya deberías tener claro que quieres escuchar el disco entero. Siguiendo con temas de los que erizan la piel nos topamos con «No necesito encajar». Una perfecta evocación hacia la personalidad propia que culmina con ese «extranjero, tus sueños no cambiaron de color». Y nos vamos a «Coordenadas», aunque más tarde retrocederemos sobre nuevos pasos. ¡Que forma de estremecer por dentro! Lástima que probablemente no lo haga con aquellos y aquellas a quienes va dirigido el mensaje, que no son otros que esos mercenarios al servicio de su infecta patria cuyo objetivo es asesinar y reprimir sin realizar preguntas a cambio de unos sucios cuartos.

[bandcamp width=100% height=120 album=72118115 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small track=3127897946]

Como decía, vamos a volver un poco hacia atrás, porque este disco también tiene zapatilla, y mucha. «Tarde» es uno de los ejemplos claros con baterías enérgicas y con una voz que demuestra poderío transformado en crítica hacia la postergación y la desidia. Otro de los trallazos aparece bajo el título «Estrellas del cartel» con un riff machacón más propio de estilos como el nu-metal que finaliza desembocando en un estribillo más melódico. Más que necesaria la reprobación que se hace de la música como triste comercio. Pero no todo es crítica en este disco, porque si bien es importante denunciar lo injusto, también lo es ensalzar los valores dignos de admirar. «El poco a poco es tanto» es esa canción que apuesta por aquellas personas que toman la riendas, que tienen iniciativa por mejorar y no se lo piensan dos veces. Por las que ponemos nuestro tiempo, nuestro dinero y sobre todo, y lo más importante, nuestra pasión, nuestras ganas y nuestra rabia. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores temas del disco aunque mi opinión siempre está condicionada bajo el yugo de los ritmos rápidos y las octavas juguetonas empaquetadas en canciones cortas.

[bandcamp width=100% height=120 album=72118115 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small track=83220079]

Queda mucho por decir y sobre todo por descubrir de este primer disco de los Zaragozanos, pero tampoco quiero hacer un testamento de este post, pues lo mejor es que cada cual lo descubra por su propia experiencia. Simplemente decir que recordéis bien el nombre porque darán mucho que hablar. Para los que nos gusta tener los discos en casa, algún rumor he escuchado y creo que dentro de poco habrá edición física. Para quienes es secundario y lo importante es poderlo escuchar lo podéis descargar en Bandcamp aportando lo que queráis. En cualquier caso no dudéis en conseguirlo.

Facebook

Bandcamp

 

 

The Fiest V, cartel completo

Career Suicide – Machine Response