in ,

La Primera Ley de Newton – Somos Uno

Es cierto que durante todo este estado de alarma he gozado de la posibilidad de escuchar mucha más música de la que ya de por sí escuchaba inmerso en mi rutina habitual. Navegando e intentado saciar mi apetito y mi curiosidad por descubrir nuevos grupos, me topé con unos argentinos cuyo nombre me sorprendió; La Primera Ley de Newton.

Los de Paraná estrenaron a finales de año pasado su trabajo Somos Uno (2019), un disco de hardcore / punk cantado en castellano y ejecutado a la perfección. El inicio de «En el Ojo del Huracán» y su batería disparando balas mientras se entrecorta por un medio tiempo que da paso a un tema melódico me ganó enseguida. Si la voz me recordó a Shaila, los coros hicieron lo propio con Bad Religion. El álbum acaba de empezar y ya tenemos una de las mejores canciones del grupo. Esto promete.

«Perseverancia» tiene toques más hardcore, menos melódicos y con guitarras y coros más agresivos. Letras de esas que merece la pena pararse a escuchar, y una capacidad para compactar todo con la lengua de Cervantes, tarea poco fácil pero que para La Primera Ley de Newton parece coser y cantar. La dupla formada por «Solo» y «A lo Lejos» muestran una relación antagónica en todos los aspectos. Mientras la primera es rabiosa y hardcoreta, la segunda es un precioso medio tiempo con coros celestiales. Donde una critica el carácter individualista, la otra aplaude la cohesión del grupo elevándola a su enésima potencia. Una relación de amor-odio que hace ambos temas sean imposible de entender por separado.

La vena más rockera de la banda aflora en «Hipocresía», y el premio escondido está en «Hacelo Voz Mismo», un temazo rápido, DIY, y melódico hasta decir basta. Para mí, la mejor canción de un disco que cierra con el trallazo más rápido «¿Dónde está tu Voz?», un minuto y poco que sirve para mostrar la calidad de estos argentinos. Muy top.

Conclusión: La primera ley de Newton, también conocida como principio de inercia, establece que «un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula». Entonces, Somos Uno es la fuerza sonora que necesitamos para movernos y cambiar de estado, ya no solo físico, sino también mental. Creo que esa es la razón y el motivo por el que estos argentinos eligieron su nombre. Y funciona.

¿Cuándo viste por última vez a…? Propagandhi

NoFX – Pump Up the Valuum (20 aniversario)