in ,

Less Than Jake – Borders & Boundaries (20 aniversario)

Mi primer contacto, no solo con este disco sino con Less Than Jake, tuvo lugar una tarde calurosa de de un veinticuatro de Julio de 2001. Eran las seis y cuarto de la tarde y el grupo salió al escenario principal del Warped Tour de ese año en Va. Beach. No los había oído en la vida, pero estaban presentando Borders & Boundaries (2000) y lo primero que sonó fue «Gainesville Rock City». A partir de ahí, ya podéis imaginaros.

Unos días después me pasé por Tower Records y me pillé este disco que, para mí, siempre será el mejor del grupo por todo lo que significa. Punk rock estilo Fat acelerado (más por aquella época) y aderezado con una sección de viento que les aporta un toque festivo que hace que sean irresistibles.

Desde el inicio del bajo que da entrada a «Magnetic North» hasta el último acorde de la coreable «Fraction», este disco huele a recuerdos y memorias inolvidables que traspasan los bordes y las fronteras del tiempo. En ese viaje pasamos tanto por suaves valles a ritmos de ska como «Suburban Myth», cómo por zonas más rocosas y aceleradas como «Hell Looks a Lot like L.A» o «Mr. Chevy Celebrity».

No puedo olvidarme de «Look What Happened» posiblemente el mayor hit del grupo – ¿cuántas veces la habéis cantado a todo volumen?- de la divertida y contagiosa «Is This Thing On?», o de la grandiosa «Bigger Picture». Y es que, es precisamente en la segunda parte del disco donde se encuentran mis dos temas favoritos: «Pete Jackson is Getting Married» y «Last Hour of the Last Day of Work». La primera me parece la descripción perfecta de lo que supone una boda y la canción más divertida del álbum, y la segunda es mi tendón de Aquiles, siempre me gana.

Borders & Boundaries es un gran disco que posiblemente actúe de puente, no solo entre otros dos grandes álbumes, Hello Rockview (1998) y Anthem (2003), sino también entre el sonido y la dirección del grupo. Quizá por eso es una joya que copa lo mejor de ambas partes y que suena joven y fresca incluso veinte años después. Un disco indispensable para cualquier buen amante del ska/punk.

_____________________________________________

Adenda: Lo que nadie me dijo aquél día de julio de 2001 es que, doce años después, recorrería las calles del mapa que aparece en la portada de este Borders & Boundaries, cerrando así un precioso vínculo con uno de los discos a los que más cariño tengo de toda mi colección.

Gorilla Biscuits, Berri Txarrak o Shelter acuden al rescate del Estraperlo

Traspasando la superficie (entrevista a Scott Sellers)