in ,

Lo que hicimos fue secreto. Ya es hora de que deje de serlo.

Si sigues a Call me fat fuck geriatric punk, no necesitas que te presente este documental. Es mas, no voy a hacer una crítica del mismo, voy a hacer propaganda.

Galardonado en el Festival In-Edit 2016 como mejor documental nacional, Lo que hicimos fue secreto recorre la historia del punk en Madrid a través de entrevistas con sus protagonistas. Comenzando a finales de los 70 y arañando el principio de los 90, hace un recorrido muy esclarecedor de todo lo que se cocía en Madrid en los 80. Y es mucho más que la resabiada y cansina Movida madrileña que se montaron los punkis de pastel. Hijos de familias adineradas que podían ir a Londres a captar tendencias y venir aquí siendo los mas modernos de los modernos. Alaska, Nacho Canut… Hacían su punk estético y eran pijos irreverentes, por ser escueta. Pero un poco más allá, mezclado y quizá influenciado en parte por ellos, como la chispa que enciende una mecha, estaba empezando a hervir el caldo de cultivo de los movimientos sociales que marcaron una generación, provocaron un discurso (que el punk se encargó de propagar) e iniciaron una serie de espacios alternativos basados en la okupación, la solidaridad y el sentimiento vecinal y libertario.


Se trata de un trabajo inmenso en el que se recogen extractos de más de 60 entrevistas que se empezaron a grabar en 2011 hasta la finalización del documental, cuya fase final necesitó una campaña de crowdfunding para salir adelante.

Kaka Deluxe, Paralisis Permanente, Ana Curra, Tarzán, Olor a Sobako, La Broma de Ssatan, La UVI… el principio de una rabia o una desazón proyectada en todas direcciones, con la única intención de provocar y romper con lo establecido y la censura impuesta durante 40 años de dictadura dieron paso a un discurso más coherente con Sin Dios, SDO 100% Vegetal, TDeK, Delincuencia Sonora

Lo que hicimos fue secreto explica los diferentes ingredientes que dieron lugar la revolución cultural que al fin y al cabo inició el punk en esta ciudad;
El Rastro en torno al puesto de Manolo Suicidio (Panaderia Bolleria Nuestra Señora del Karmen) y sus cintas piratas.

El nacimiento de los primeros sellos de hardcore y punk, que nacieron por necesidad casi de forma espontánea de la mano de Fernando (Potencial Hardcore) y Angel-Fobia (Fobia Records, Victimas del Progreso, Victim Records).

La semilla del movimiento de okupación en Madrid, con la okupa de la calle Amparo 83, en noviembre de 1985 y la CSO Minuesa en 1989, que duró 5 años.

En resumen, una radiografía fundamental de los procesos que pusieron los cimientos que hoy aun sostienen el movimiento Punk en Madrid. Un documental entretenido, necesario y justo, que no merece mas que difusión y un aplauso.

PD: Las proyecciones de Lo que hicimos fue secreto están organizándose continuamente en Madrid y el resto del Estado en espacios okupados, autogestionados, parques , asociaciones…estate atentx y seguro que puedes verlo pronto cerca de tu barrio o ciudad.

Generación Basura – S/T (Ep)

Lagwagon + Face to Face + G.A.S. Drummers @ Sala But (Madrid)