in ,

MakeWar – Stay (Ep)

El trío multicultural (Venezuela / Colombia / Florida) Makewar lanzaba la semana pasada un Ep que nos pillaba por sorpresa. Un siete pulgadas compuesto por cuatro cortes; dos temas nuevos y dos que ya aparecían en su álbum debut en la escudería Fat, Get It Together (2019).

La pieza principal de este nuevo trabajo es el corte que da nombre al Ep, «Stay». En él, el grupo hace un homenaje a Bruno, difunto perro de Jose (voz). La canción es una conversación entre el frontman y su perro, interpretado (en voz) por Vinnie Caruana de grupos como Movielife o I am the Avalanche. El resultado es un precioso corte con ese sonido característico de la banda que los hace situarse como una de las esperanzas del punk rock de la costa este.

A esta le sigue la divertida «I’m Sure My Little Brother Never Listened to Lagwagon», un homenaje a una de las seguras influencias de la banda, y un juego de palabras con el famoso Ep I Think My Older Brother Used to Listen to Lagwagon (2008). Yo también hice lo propio en su día y me diseñé una camiseta en la que ponía «My Younger Brother Knows I Still Listen to Lagwagon». Las cosas de los frikis. Musicalmente hablando es también, un claro tributo al sonido de los de Santa Bárbara, con un comienzo acústico, unas melodías mucho más melódicas y noventeras, y unos coros y un final made in Lagwagon.

Completan el trabajo «American Football» y «My Bones» dos temas que, como dije anteriormente, forman parten de su primer larga duración en Fat , y que se han convertido en poco tiempo en dos de sus clásicos básicos.

Conclusión: Makewar es uno de los grupos que siempre tenemos en nuestro radar musical. Sus trabajos no hacen más que refrendar todas las expectativas que tenemos de que algún día lleguen a ser uno de los grandes del género. El año que viene estarán girando por Europa nada más y nada menos que con Descendents, y posiblemente será el momento de verlos en directo y disfrutar de su música. Estoy contando los días.

Tënso – Demos

The Last Gang – Noise Noise Noise