in

Mientras haya rabia, habrá esperanza (entrevista a La Rage)

La Rage son como un barril de keroseno a punto de explotar. Son energía descontrolada que escupe verdades altamente inflamables. Y también son un grupo de amigos que forman uno de los grupos de punk más prometedores de la nueva camada.

No hemos desaprovechado la oportunidad de charlar con ellos y conocer su proyecto un poco mejor. Seguid leyendo que esto explota.

______________________________

* La primera pregunta es tan directa como vuestra música y vuestras letras, ¿quiénes son La Rage y qué tienen que ofrecer? 

Somos un grupo de punk rock de Mallorca con un único propósito, darle bien de brea, canalizar la mierda de la vida en general, disfrutar desahogándonos soltando el lastre y aliviando un poquito la rabia que genera el saber que formamos parte de este circo de sistema.

* El grupo se forma en 2019 por gente joven que tiene mucho que decir al respecto de la situación actual de la sociedad. Vuestro nombre es una declaración de intenciones pero, ¿hubo otras opciones? 

Sí, hubo bastantes y fue un poco quebracoco, hasta que un día inspirados por la canción de Keny Arkana pusimos “La Rage” encima de la mesa. La verdad que fue el único nombre que nos gustó a todos desde el minuto uno, después de tantas vueltas ya no hubo dudas al respecto y le pusimos nombre a la criatura.

Parece que la inercia de los nuevos grupos de punk /hardcore estatales es la de dejar al lado el inglés y componer en castellano, catalán, euskera …Vosotros lo hacéis en castellano (con algún breve coqueteo con el inglés en “Ego”), ¿tiene esto que ver con la clara intención de priorizar la importancia del mensaje y el calado del mismo en la audiencia? 

Sí. La música tiene que mandar un mensaje, tiene que trascender y hacerte pensar, tienes la atención de alguien durante un ratito, que menos que decir algo que valga la pena. Si no tienes nada que decir no hagas música, planta un huerto o dedícate a la esgrima. El resultado del mensaje da igual, encontraras gente más y menos receptiva, pero algo habras aportado. Cantamos en castellano para que se entienda y porque es la mejor forma que tenemos de expresar lo que sentimos.

Ya lo decía 5000 rpm (bandaza de Bilbao que ya no está en activo) en su día : “Nunca confíes en alguien que no entienda que la música es una actitud”, y nunca lo haremos.

En cuanto a E.G.O., seremos sinceros, nos cuadro muchísimo mejor la melodía en inglés, que las que salieron en castellano (que probamos unas cuantas) y dijimos a tomar por culo así se queda. 

* Vuestra línea compositiva está bastante marcada y va de la mano de la música que creáis, ¿qué pensáis de aquellos que opinan que el punk no debe mezclarse con la política? 

Que se equivocan de género. El punk siempre fue y debería seguir siendo un medio de difusión de subversión, protesta, autogestión y rechazo al atrezo. Hay muchas formas de cagarse en todo o en algo en concreto, elige una y muestra tu inconformidad ante el aparato, hay demasiada contaminación en la música y el público está muy enfermo. Cada uno es libre de pensar como quiera, aunque hoy en día, ya nadie piensa por sí mismo, será por eso que todo tiende a perder su esencia y acariciar ese falso sueño que lo destruye todo. Punk/Musica sin crítica, Coca-Cola y palomitas para todxs.

* “Todo es Atrezo” es vuestro disco debut, ocho trallazos sonoros que no dejan a nadie indiferente. ¿Cómo ha sido su acogida por parte del público y de los medios?

El target es mínimo, somos un grupo DIY, pero la respuesta que nos esta llegando es muy positiva, estamos muy contentos y queremos agradecer a toda la peña el amor y apoyo que nos están dando, la verdad que te da ese empujón que a veces necesitas. Sabemos que no es fácil pero estamos poniendo todo lo que tenemos encima y siempre disfrutando, que es para lo que hemos venido.

En referencia a medios no hemos tenido mucha repercusión la verdad, pero poco a poco van saliendo cositas y estaremos eternamente agradecidos. Un millón de gracias a todas esas personas que nos ayudan a llegar un poquito más lejos y llevar nuestra música a donde nosotros no llegamos o que nos ofrecen la oportunidad de enseñarla o tocar en lugares donde difícilmente podríamos llegar sin su ayuda, nos dais mucho aire, os comemos la cara.

* Imagino que este 2020 sería el año en el que habríais presentado este disco en directo por las salas de todo el país, ¿Cómo os ha afectado toda la crisis sanitaria del Covid-19? 

Lado negativo: la presentación de “Todo es Atrezo” al garete y sin saber cuándo se podrá retomar ni de qué manera.

De todos los bolos que teníamos cerrados solo pudimos dar 2 uno en Palma y otro en Bilbao, el resto se han cancelado. Una putada la verdad, pero la situación es la que ha sido y como el resto de bandas/artistas/lo que seas, pues toca apechugar. 

Siempre hay que buscar el lado positivo y como tenemos una guindilla en el culo, utilizamos la cuarentena para empezar a componer de nuevo, ya teníamos un par de temas en el horno para aumentar el set y seguimos dándole cera telepunkrocking, creamos unos cuantos bocetos sobre los que trabajar en el local y estamos muy contentos con el resultado, de hecho ya tenemos fecha para entrar a grabar y pronto tendréis noticias nuestras con nuevo material bien fresco

Una cosa no habría salido, si la otra no se hubiese jodido y viceversa, así que vosotrxs juzgareis en relativamente poco tiempo.

* Además vosotros estáis asentados en Mallorca, ¿supone esto una dificultad extra a la hora de girar?

Totalmente, todo se complica se encarece y se extiende en el tiempo. No es fácil organizarse, sobre todo temas de backline. Complica mucho que los bolos salgan rentables o bueno mejor dicho, que no palmemos pasta por cada movimiento, pero la gente nos da mucho support y facilidades a la hora de intentarlo. Lo que más nos jode es no poder  hacer ciertos carteles, juntando más bandas por la puta pasta y también que mucha peña, que monta bolos (completamente comprensible) a veces no se quieren enfangar con una banda, que cubrir sus gastos suponga un coste más elevado que los de otras. Pero bueno, hasta ahora hemos encontrado soluciones y sobretodo amigxs, que sin su ayuda estaríamos un poco más en la mierda y a lxs que estaremos eternamente agradecidos.

Aprovechamos, para agradecer también a toda la peña que nos esta  ayudando pillando Merchan y demás, nos da mucho fuelle para pillar vuelos, poner más escenarios encima del mapa y seguir sacando cositas, sin vosotrxs esto no sería posible, mucho amor de corazón.

* ¿Cómo definís el panorama musical actual de la isla?, ¿hay algún grupo con el que estéis realmente conectado? 

El panorama musical de isla es bastante variado hay mil bandas con actitud y trabajazos, pero la escena está sufriendo las consecuencias de la ridícula mecánica de la vida moderna, la entrada masiva del “mainstream” . El consumo barato de música, hace que cada vez se complique más el poder hacer conciertos y expandir la música de la zona. La rueda no para y va como eliminando pasos vitales en el transcurso de la vida de las banda y estas lo aceptan y persiguen, buscando más el petarlo en festivales que disfrutar el camino hasta la posibilidad de poder hacerlo (si llega).

No hay metamorfosis sin callos en el pecho y da la sensación de que hay mucho gusano queriendo volar demasiado rápido y por el otro lado mucho cretino intentando lucrarse con su falso sueño. Si se apostase más por la música local y el resto nos concienciásemos a la par de lo que supone realmente apoyar la escena, todo iría mucho más lejos del hashtag #supportyourlocalbandurria. 

Pero sigue habiendo sentimiento y gente que apuesta, que colabora y que en definitiva empuja un poco para que no nos arroyen. Una especial mención a todas las bandas, sellos, distris, bares, salas, radios, fanzines, colectivos, blogs,  artistas, y demás seres que dan aire a la escena, ya sabéis quienes sois. Truelove equipo.

* Este 2020 está siendo un año que promete cambiar nuestras realidades tal y como las conocíamos. Cuando se vive una situación tan convulsa en tantos sentidos, siempre se espera que la música que aboga por el cambio responda, ¿tiene La Rage nuevo material? 

Sí y estamos tirando toda la madera que tenemos guardada para hacer un buen fogonazo.  La verdad, como hemos comentado antes, hemos aprovechado bien el tiempo de encerrona, nos hemos motivado mil creando esqueletos y la salida de la cuarentena está siendo desde nuestro punto de vista muy productiva y disfrutona. Tenemos un trabajo nuevo en camino y entramos en agosto a grabar, así que pronto volveréis a tener SPAM isleño por la network.

* Hablar de futuro ahora mismo se antoja complicado pero, ¿qué planes tenéis para cuando volvamos a la “nueva normalidad? 

Pues lo que tenemos son ganas, ganas que ya se convierten en necesidad. Así que intentaremos hacerlo lo mejor posible para que sea divertido y disfrutable para todxs. Pero viendo el percal, iremos con la calma y sin demasiada prisa para evitar sorpresas o no…ver venir.

* ¿Qué será lo primero que hagáis cuando volváis a subiros a un escenario? 

Tumbarlo (intentarlo por lo menos).

* Ojalá sea antes de lo que esperamos. Somos muchas y muchos los que no podemos vivir sin la fuerza del directo. 

Nosotros igual, estamos con muchas ganas de  volver a “volver a empezar”.

* Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra música, si queréis añadir algo a esta entrevista, este es el momento. 

Muchísimas gracias a vosotrxs de corazón.

Esto que viene ahora son los agradecimientos que pusimos en el disco y así de cierre nos ha parecido que quedaba todo pro (ekisde) así que ahí va un Ctrl + C, Ctrl + V.

Este disco es nuestra pequeña aportación al resentimiento, a la constante desazón y profundo malestar que, enquistado, ha conseguido apoderarse de lo que pretenden que llamemos normalidad.

Normalidad que pone en cuestión nuestros derechos y libertades a través de las imposiciones represivas que justifican una crueldad que parece no tener límites.

Este disco es nuestra pequeña aportación para impedir que se hagan invisibles las huellas de sus constantes agresiones y poner de manifiesto nuestro más profundo sentimiento de rabia.

Rabia que compartimos y a la que queremos expresar nuestra más sincera gratitud.

GRACIAS

Porque mientras haya rabia, habrá esperanza.

______________________________

Aprovechamos para agradecer la disposición, el tiempo y la simpatía de La Rage. Si queréis escuchar más de ellos podéis pasaros por su facebook o por su bandcamp.

Lucky Malice @ Halden (Streaming)

Rotura – Homónimo